PARA LOCALIZAR EL APIARIO VALE LA PENA SEGUIR ESTOS PUNTOS.
Evaluación de la zona donde se localizará el apiario
IMPORTANTE PARA EL ASPIRANTE A SER APICULTOR:
La apicultura moderna indudablemente exige un interés muy personal.
Si bien, está lejos de requerir la atención que exigen otras especies de animales por lo menos una vez al día, es indispensable atenderlas en forma adecuada. (Agradezco la observación de Marcos Laparra Donaire quien comenta que -a las colmenas hay que dejarlas tranquilas, cuanto menos se las moleste mejor-
¿Usted qué opina?
Para ser un buen apicultor, hace falta valor, paciencia y dedicación.
Con estas cualidades, cualquiera puede críar abejas con una perspectiva razonable de éxito.
UBICACIÓN DEL APIARIO
Los requerimientos generales de ubicación son:
Fácil acceso: Debido al movimiento de entrada y salida de cajas llenas o vacías se recomienda un lugar en donde pueda entrar algún tipo de transporte.
Ubicar apiarios a 200 m de casas, caminos, carreteras se recomienda colocar los apiarios a una distancia mínima de 200 m de cualquier lugar que sea frecuentado por personas y animales.
FLORA APÍCOLA ABUNDANTE
Para las abejas las plantas son lo más importante ya que de sus flores obtienen el néctar que luego convierten en miel y el polen que sirve para alimentar a las larvas.
También en ellas encuentran las resinas que convierten en propóleos para tapar las grietas de la colmena.
Se debe considerar que la planta más pequeña en tamaño puede ser muy buena productora de polen o néctar, esto nos indica que en apicultura todas las plantas son importantes.
También es importante conocer que plantas del entorno del apiario son melíferas y en qué fechas entran en floración; para esto, se recomienda registrar las mismas en un calendario.
Los datos del calendario apícola son de mucho apoyo en los años subsiguientes.
FUENTE DE AGUA LIMPIA
Las abejas necesitan agua abundante y limpia, la que emplean para regular la temperatura interna de la colmena en el verano y para consumo como agua de bebida.
Cada colmena necesita de 1 a 2 botellas de agua por día, aunque esto variará de acuerdo a la cantidad de abejas que posea la colonia.
EL TERRENO
Este es un punto importante, se debe seleccionar un terreno con ligera pendiente, sin mucha humedad, ni vientos fuertes, aunque la acción del viento se puede contrarrestar con la instalación de barreras vivas.