fbpx
3 errores al crear la marca -Primera parte-

3 errores al crear la marca -Primera parte-

Hola amigos, en este artículo quiero presentarles los 3 errores que se comenten por parte de los compañeros productores cuando se ponen a crear una marca para comercializar su miel.

Es importante dejar muy en claro que este artículo está basado en la experiencia de la creación de marcas, son los aspectos más comunes y que mayor impacto tienen en el mercado.

Error 1 – No dedicar tiempo a desarrollar un concepto –

-¿Cómo le ponemos a la marca?, ponle al abeja revoltosa o lo que sea eso es lo de menos, ¡nuestra miel es la mejor!

Si alguien le dice algo así, huya, corra y guarde su distancia, esa persona acaba de ocasionar el fracaso de su negocio, el nombre es el ancla inicial de un producto, antes de probarlo el nombre es lo primero que nos llega, ( y es que no hemos hablado de la imagen).

Su nombre debe de trascender fronteras y debe de alinearse a los objetivos de la empresa, es por ello que debe ser partir de un concepto.

¿Qué es un concepto?

Con una consulta rápida a google encontramos:

Concepto: Representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, etc.

Al ser una representación mental debe de poder crear conexiones con elementos que existan en el entorno del público objetivo, ¿y cómo voy a saber eso? investigando, no queda de otra, para ello hay que apuntar a algo, en este caso a un grupo de alguien.

Digamos que estamos creando un nuevo producto para el control de la varroa a base de hierbas y esencias naturales, mi primera pregunta es:

¿A quién se lo quiero vender? Puede parece obvio que a los apicultores, pero ¿y si decido venderlo a intermediarios exclusivamente y que ellos vean la otra parte?, eso implica que el precio va a variar, de lo que yo lo vendo más la ganancia de los intermediarios, de esa forma llegará a más lugares y venderás más. ya que tu producto tendrá mayor alcance mucho más rápido porque le da a ganar a alguien más. -De nada Conchi y Toño (wink, wink) –

Siguiendo ese ejemplo, el nombre dependerá del público:

  • El consumidor final que son los apicultores que lo aplican.
  • El apicultor empresario que tiene trabajadores y lo aplican.
  • El empresario industrial acopiador de miel que tiene una asociación de apicultores que lo pueden aplicar.

Surge la pregunta ¿entonce qué, tengo que cambiar mi nombre para cada uno? no necesariamente, pero eso va a involucrar categorías, por ejemplo por concentración al acopiador de miel le interesará comprar galones de producto concentrado para que pueda rebajarlo y darlo a sus agremiados por poner un ejemplo.

Pero no me has dicho ¿Qué tiene que ver todo eso y cómo voy a poner el nombre ?

Bueno, lo anterior fue un proceso rápido para reflexionar que debo de ser cuidadoso porque mi público se puede confundir por un mal nombre.

Nota: – 3 errores pero podrían ser más…

Si le pongo el nombre de un personaje conocido de la televisión o el cine, a pesar de que no sea sujeto a pleitos de registro de marca, tiene un gran inconveniente en la mente del consumidor ya significa algo y en muchas ocasiones tratar de cambiar ese significado para los consumidores es muy costoso.

Pasos:

Determinar tu público

Tienes que planear con quién te quieres comunicar, tal vez no sólo ese público te compre pero tu comunicación va a estar dirigida de manera específica, en función de costos y estrategia es lo mejor. ( si alguien dice algo de –al público en general– te sugiero que huyas…)

Investigar sus gustos, costumbres, idiosincrasia entre otros elementos

Ya que seleccionaste al público al que tu comunicación estará dirigida tienes que investigar cuáles son sus características, cuáles son las ideas generales que más se mueven en su ámbito, qué les importa y a qué le temen.

Observa lo que se vende más en el mercado

No es casualidad que muchos de los productos comerciales de las marcas grandes iniciar con VA******* porque ya determinaron que para el apicultor promedio es necesario identificar muy rápido los productos, por lo que tratar de meter una marca que rompe con ese esquema es complejo, no imposible pero complejo.

Determina qué posición quieres alcanzar

Tal vez digas, es que yo no uso químicos artificiales o sintéticos (todo es química solo que alguna es sintética y otra es natural) por lo que si me pongo algo con VA****** van a pensar que soy igual y dañino. Correcto es un buen punto, entonces tendrás que crear una nueva categoría y para ello requerirás inversión.

Pero alégrate ya sabes a donde quieres llegar.

Investiga en registro de marca

Ya determinaste que tu producto se va a llamar RoidVar ahora a investigar si alguien más no lo tiene registrado y para ello acude a tu oficina local de la propiedad intelectual para que te ayuden. En México contamos con el IMPI y la página Marcanet ayuda mucho.

Investiga con tu público la viabilidad

Puedes sondear con tu público objetivo qué puede significar para ellos el nombre sin que tengas que decirles qué es, ahora es más sencillo con encuestas en línea, pero igual a la antigua se puede hacer.

Conclusión

Hasta aquí dejamos la primera parte de esta serie de los 3 errores que se cometen para determinar los nombres de los productos, espero sea de tu agrado y como siempre espero tus comentarios. Muy pronto estaré publicando la tercera parte así que espérala.

EL ENEMIGO EN CASA

EL ENEMIGO EN CASA

El mayor daño es el que se ejerce desde dentro.

Amigos apicultores y entusiastas del mundo de la apicultura, este post tiene un sentido de análisis social del ecosistema de los apicultores.

Nos atrevemos a decir que el mayor daño es el que se ejerce desde dentro porque en los diversos foros nos hemos encontrado mensajes desalentadores de personas que tienen experiencia en el ramo pero que nos demuestran la razón por la cual los apicultores tienen grandes retos por vencer.

Encontramos este post:

No tiene nada en especial ¿Verdad? Alguien promoviendo su producto en una forma ordenada, sencilla y respetuosa, bien, ahora el primer comentario que vemos es:

Comentario: –Ya estamos con la pillería potes de 950 gramos …siempre han sido de un kilo ….

Dicho comentario fue respondido de la siguiente forma que me pareció muy correcta:

Pero la respuesta de lo que denominaré “parte acusadora” es un ejemplo de que a veces los que están dentro del entorno apícola no dejan que se evolucione, déjenme explicarles porqué digo eso.

Sabemos que es importante respetar las normas, tanto técnicas, comerciales, de sanidad entre muchas otras, sin embargo para la venta de miel a detalle no aplican restricciones de tamaño o contenido ya que cada quien puede generar los esquemas que más considere adecuados para él y su mercado, el pensamiento expuesto por la parte acusadora emite , desde mi opinión, una forma de pensar que no logra salir de ciertos esquemas -lo que siempre se ha hecho-, “sólo los fideos para perros (perros con mayúscula) son por Kilos.”

¿Qué tiene de malo que se venda en menos de un kilo? ; ¿En qué le perjudica si desde el inicio se explica la cantidad?

Estaría incorrecto que diga un kilo y no sea así, es por ello que este comentario me parece mal intencionado y de mal gusto, y peor aún ostentarse como experto perito.

Conclusión

Así como la persona que realizó el comentario acusar de pillaje tiene el derecho de escribir lo que le venga en gana así lo han realizado diversas personas expresando su apoyo al redactor del mensaje original y de la misma forma lo hacemos desde esta plataforma.

Hoy más que nunca los apicultores y comercializadores productores necesitan preparse para innovar en la parte comercial, deben de dejar de depender de los intermediarios, el precio de la miel siempre será un elemento del libre mercado, la oferta y la demanda serán la que da las directrices generales.

Debemos de afrontar la realidad, el que tiene mucho capital siempre va a dominar el mercado mientras el que poco no haga algo que cambie las reglas del mismo. Es por ello que les digo que si siguen estancados en los mismo esquemas comerciales las problemáticas se mantendran constantes.

CRÍA Y MARCACIÓN DE REINAS 2DA PARTE

CRÍA Y MARCACIÓN DE REINAS 2DA PARTE

Hola amigos, seguimos con este interesante tema, te recuerdo que estamos solicitando su apoyo para reunir el capital para desarrollar el mejor curso de apicultura en línea completamente gratis. Así que lo que puedas donar será bien recibido.

Para dar continuidad al artículo anterior de ¿Cómo criar reinas? en esta ocasión vamos a desarrollar algunas aspectos esenciales como:

Las plaquitas “Opalith” para marcar reinas

  1. Juego de 5 láminas en diferentes colores, conteniendo cada una 99 plaquitas numeradas del 1 al 99 por lo general incluyen pegamento especial.
  2. Juego de 5 frascos conteniendo cada uno 100 estrellitas en 5 diferentes colores, y de igual forma puede incluir pegamento especial.
Te sugerimos este artículo

Las lacas para marcar reinas

Frasquito con la laca especial para marcar reinas incluyendo pincel para la aplicación, Disponible en los siguiente brillantes e indelebles,

Instrumentos y accesorios indispensables para la cria de reinas

Las lupas necesarias para realizar este trabajo sutil y fino

La lupa de aumento 2.5X

Indispensable para el traslado de larvas, huevecillos y fecundación artificial de la reina

La lupa binocular aumento 3.5X

Sumamente práctica le permite trabajar con las manos libres.

Indispensable para la cria de reinas

Copa de celdas

Cucharitas para el transplante de larvas

La cría de reinas en escala comercial debe partir de las larvas provenientes de huevecillos fecundados; estas larvas se encontrarán en celdas de obreras y no deberán tener más de 36 horas de edad.

Para evitar lesionarlas, las larvas deben ser trasladadas con gran cuidado a las copa-celdas artificiales que semejan en su interior la forma y dimensiones de las celdas reales hechas por las abejas.

Hace tiempo estas copitas se hacían de cera limpia y pura, por medio de un molde de madera cuyo extremo mojado en agua debía sumergirse en cera derretida; trabajo engorroso que ocasionaba retrasos y pérdidas porque muchas veces las abejas no las aceptaban ya que la cera no era muy pura o limpia, o tal vez se hubiera sobrecalentado en la manipulación.

Ahora se utilizan copa – celdas de plástico que se pueden hacer por millares, todas exáctamente iguales del mismo y seguro material perfectamente aceptado por las abejas, a veces inclusive mejor que sus propias celdas.

Estas hechas de poliestireno que es resistente y duro, pueden man ipularse rudamente sin temor a lastimar a la alarva real o reina que esté en su interior y por último, puede utilizarse indefinidamente una y otra vez<, cosa que no puede hacerse con las de cera que sólamente sirven para una ocasión.

El instrumento que se utiliza para trasladar las larvitas desde sus celdas del panal, puede ser una curcharilla metálica muy pequeña.

La cucharilla automática para transplante de larvas

Al oprimir la palanca sale una delgada lenguita que se coloca debajo de la larva. Así la puede levantar y depositar en la celdilla de cría de reina.

Instrumento elaborado en acero inoxidable.

La cucharilla de trasplante de larvas con lupa

La lupa, con su gran aumento, le facilita la tarea de trasplantar cuidadósamente la larva. Es de acero inoxidable.

La cucharilla para trasplante larvas tipo suiza

Este tipo de instrumento de precisión construido en aluminio es importado de suiza, su peso extremadamente ligero (4g) facilita un transplante muy cuidadoso.

Te sugiero este artículo

La troqueladora para injerto de huevecillos

La cría artificial de reinas también se puede efectuar mediante el sistema de injerto de huevecillos.

Para ésto fue creado este instrumento de precisión. Consta de una troqueladora de precisión que permite tomar el huevecillo cuidadosamente desde el fondo de la celdilla, para luego trasladarlo con la cucharilla especial a una copa celda artificial.

Con este sistema las reinas se producen de mayor tamaño.

La incubadora eléctrica para la cría de reinas

Lo ideal para la cría de artificial de reinas es la incubadora equipada con la calefacción termostato automático de control, termómetro e hidrómetro, mantiene una temperatura constante de 35° C y humedad ambiental del 80%.

Asegura el máximo rendimiento bajo condiciones sanitarias óptimas.

Solamente requiere 2 controles diarios.

Observación contínua sin intervención manual graias a su frene de acrílico cristalino.

Incluye 40 jaulas para cría simultánea de la misma cantidad de reinas.

El medidor de la lengua de la abeja.

De sólido acrílico transparente, es el instrumento más importante para la cría selectiva de reinas.

Con este instrumento se puede distinguir y separar fácilmente a las estirpes que tienen lengua larga. que son las más productivas debido a su habilidad para colectar el néctar de la flor, desde lugares no accesibles para otras abejas con lenguas más cortas.

¿Cómo introducir las reinas recién criadas a la colmena?

Introductor de reinas tipo alemán.

Se coloca la reina sobre el panal con cría. Se fija el introductor encima (simplemente apretarlo). Después se 8 a 10 días se quita y la intropducción se ha realizado. Este producto es de plástico y pesa solo 20 grs.

Tener reinas jóvenes es tener colonias fuertes

Se recomienda cambiar reinas cada año.

Tener reinas de mayor edad disminuyen su postura un 50%.

En latinoamérica hay un mercado amplísimo para la venta de reinas.

¿CÓMO CRIAR REINAS?

¿CÓMO CRIAR REINAS?

Hola amigos, vamos a tocar el tema de la cría de reinas como siempre hacemos un llamado a los más experimentados para que con sus comentarios nos ayuden a esclarecer algunas dudas de los novatos.

La cría de reinas corona su habilidad y conocimiento como apicultor.

Lo básico

Resulta indispensable marcar sus reinas para conocer su verdadera edad y productividad, misma que disminuye al ritmo que avanza su edad. Se recomienda cambiar sus reinas cada año.

¿Cómo atraparlas para marcarlas?

La copa para atrapar la reina

De vidrio transparente con boca ancha. Se coloca sobre la reina localizada en el bastidor. Es fácil observarla y trasladarla para su marcación.

La tenazas para atrapar reinas

Este método consiste en utilizar una tenaza metálica. Es fácil atrapar la reina con las pinzas de la tenaza y trasladarla algún lugar de marcación.

¿Cón que sostener la reina para marcarla?

A) El tubo para sostener y marcar la reina

De plástico irrompible y transparente. La reina es trasladada al tubo mediante un pistón acojinado y sostenido sobre una rejilla en el fondo. Ahí se detiene y puede ser marcada fácilmente desde el exterior

B) Rejilla para sostener y marcar la reina.

Se atrapa ala reina abajo de la rejilla y desde el exterior se puede marcar fácilmente.

Los sistemas para marcar la reina.

  • La marcación de la reina debe:
  • Permitir la identificación mediante diferentes colores o símbolos que indiquen claramente la raza y la edad de la reina, utilizando cada año un color o símbolo diferente.
  • Ser duradera e indeleble durante la vida de la reina.
  • Ser de fácil aplicación
El ERROR más grande del apicultor.

El ERROR más grande del apicultor.

Hola amigos apicultores, antes de iniciar este artículo quiero dejar por sentado que las personas que se dedican a esta actividad tienen mi mayor admiración.

Habiendo dicho lo anterior me he dado cuenta que los apicultores caen en ciertos errores y muchos de ellos no están relacionados a la actividad manual de la apicultura sino a la forma en cómo atacan la parte comercial.

Para poder explicarme permítanme un momento de su atención.

Estrategia de los elementos

Cuando digo elementos me refiero a aquellas etapas que tienen procesos específicos a los que se les puede dar seguimiento, se puede hacer de una forma simple o compleja.

La forma simple es pensar cuales son las actividades clave que no pueden dejar de hacerse para que funcione y todos los días anotar su desempeño, al final del ejercicio revisar los resultados y decidir si hay que ajustar algo.

la forma compleja incluye diversos análisis técnicos y metodologías de planeación que en otros artículos estaré exponiendo.

Los elementos

  • Planeación
  • Producción de campo
    • Acciones preventivas
    • Acciones correctivas
  • Producción comercial
    • Mayoreo
    • Menudeo
  • Análisis del mercado
    • Social
    • Técnico
  • Retroalimentación para planeación

El error

Una vez que hemos mencionado los elementos quiero dejar muy claro algo, cuando menciono error me refiero a algo más allá de la actividad del apicultor o el cuidado de las colmenas.

Todos ustedes saben que existen diversos factores que atacan a la colmena y medir el éxito únicamente por la producción de miel sería ridículo ya que a veces sólo con que sobrevivan las colmenas y no enjambren cuando hay poca floración u otros elementos dañinos es un logro.

El error al que me refiero es este:

Comentarios reales de una publicación que subimos a uno de los grupos de apicultura

Se preguntarán ¿Bueno, cuál es? el pensar, “las abejas con las que producen”, o … lo correcto es….; y no es por menospreciar los comentarios sino al contrario es loable la apreciación a las abejitas y todos en este medio sabemos que las defendemos pero ese es el punto, el confundir la defensa de las abejas y la apreciación que les tenemos como seres vivos y su importancia al planeta con la actividad comercial.

El centro del error

El ERROR en pocas palabras es IDEALIZAR , ustedes saben que existen muchos otros seres vivos que realizan funciones de polinización, desde pájaros, hasta insectos y hasta algunos mamíferos pequeños pero de repente en esto foros y grupos de apicultura se idealiza a las abejas y se vive en un mundo de fantasía.

Tal vez usted se pregunte …. Y bueno, ésto cómo le afecta a la actividad, pues sencillo, no se ponen los pies sobre la tierra y la visión comercial real se va por el excusado, se cree que la gente va a querer miel por todo lo que “se sabe” que contribuye la abeja cuando la realidad es que no, la gente compra por comodidad, conveniencia, precio.

La realidad del mercado

Es cierto existen segmentos de clientes que tienen el dinero para comprar por compromiso ecológico y social, pero la realidad es que los que significan el mayor cúmulo de dinero en términos de cantidad de personas son los que contamos nuestro dinero para poder alimentar a nuestras familias.

Cuando se idealiza el sector apícola se pierde el piso y es cuando los intermediarios se aprovechan de los apicultores.

¿Cuántas historias no conocemos de apicultores de más de 30 años de labor que ahora tienen producto asentado en sus bodegas y estan esperando a que les vayan a comprar a un precio decente?

¿Porqué están esperando a que les vayan a comprar? simplemente porque nunca quisieron involucrarse en el aspecto comercial y ahora depende de los acopiadores y del precio que les den, y muchas veces se sienten orgullosos al decir ” a mi me dan un peso más que a los demás porque me conoce desde hace mucho”.

El error es pensar en los productos derivados de la colmena como resultado del esfuerzo de las abejitas y no del trabajo en conjunto con el apicultor.

Sé que ahora existen movimientos que dicen que los apicultores “abusan” de las abejas y las “explotan”, muchas veces los grupos que hacen esas afirmaciones no tienen la menor idea de lo que es trabajar de verdad pero eso influye en el consumidor, a lo que les pregunto ¿Quiénes de ustedes amigos apicultores ha promovido una campaña para valorar su actividad?

Conclusión

Como mencioné el error es idealizar, se debe separar lo que corresponde al aspecto natural y el comercial, pero sobre todo dejar de ser únicamente productores e involucrarse en los aspectos comerciales de lleno sino los únicos que hacen dinero real son los intermediarios.

CÓMO PRODUCIR POLEN

Hola amigos, en este artículo vamos revisar los elementos que nos sirven para colectar el polen que traen las abejas a la colmena.

El polen recolectado por la abeja al visitar la flor contiene como alimentos natural todo lo indispensable para la vida del organismo.

  • Proteínas (35%);
  • Hidratos de carbono (aprox 45%);
  • Grasas,
  • Vitaminas,
  • Minerales y otros elementos como enzimas hormonas y antibióticos.

Debido a estas cualidades cuenta con un amplio y creciente mercado, obténgalo fácilmente mediante:

El piso de trampa para polen:

Se coloca en vez del piso de su colmena, cuenta con entrada propia, la abeja al meterse tiene que pasar por las perforaciones de una hoja de plástico desarrollada especialmente para este fin, de tal forma que apenas le permite el paso, obligándola a sacudir de sus patas parte del polen recolectado.

El polen queda en el cajón del piso trampa de donde es más sencillo recogerlo o recuperarlo.

Si desea comercializar el polen deberá de limpiarlo adecuadamente.

El limpiador eléctrico para polen

El polen natural contiene ciertas impurezas, tales como partes de las abejas muertas, restos de vegetales, polvo entre otras cosas. El limpiador tiene un soplador eléctrico de gran potencia que levanta todas las impurezas por ser más ligeras que el polen y las arroja hacia afuera.

El polen ya limpio se concentra en el compartimiento especial.

Recuerde que aunque tengamos un producto con los mejores componentes naturales, y las mejores propiedades curativas esto no significa nada para el consumidor si no se le comunica adecuadamente.

No caiga en el error de pensar de que si por naturaleza es un producto bueno para el cuerpo solo por eso se venderá.

Artículos relacionados

PRODUCTOS

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-704475803-colector-de-trampa-de-polen-de-colmena-de-abejas-herramienta-_JM?matt_tool=18293428&matt_word=&gclid=CjwKCAiAmNbwBRBOEiwAqcwwpTCdXreVZSnaV78xGdKJR6NrPf_zmQueTFAQoq6qTjqqx35ldGdEphoC18wQAvD_BwE

CONOCE LA SECADORA DE OPÉRCULOS.

CONOCE LA SECADORA DE OPÉRCULOS.

La secadora de opérculos

Separa opérculos y aprovecha hasta la última gota de miel

Se puede alimentar:

De manera contínua mediante bomba de opérculos conectada directamente a la desoperculadora.

Bomba de opérculos
Desoperculadora

Manualmente, vaciando el contenido de las canastillas de opérculos o desoperculando directamente al tanque de la secadora.

La secadora de opérculos fue creada para el apicultor mediano

Su sistema es ventajoso ya que permite aprovechar toda la miel sin requerimiento previo del calor.

Mediante un ingenioso juego de cuchillos rompe los opérculos que contienen considerables restos de miel y los separan por fuerza centrífugal en cuestión de minutos.

Su capacidad en una sola descarga equivale a los opérculos de aproximadamente 50 bastidores.

Cuenta con salidas separadas para miel y cera y tapa de acrílico transparente. La canastilla interior de la secadora es remevible para su fácil y rápida limpieza.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Si eres fabricante de equipos apícolas te ofrecemos los espacios publicitarios en esta página a un excelente precio y podrás alcanzar a más de 100,000 apicultores de diversas partes del mundo que nos leen.

¿CÓMO PRODUCIR Y ESTAMPAR LA CERA?

¿CÓMO PRODUCIR Y ESTAMPAR LA CERA?

La cera ha aumentado continuamente su valor y significa una importante fuente de ingresos y vale la pena aprovecharla al máximo posible a continuación le enseñamos como:

Para el pequeño apicultor

El fundidor solar de cera

Funde sus opérculos y cera mediante energía solar.

En México jamás falta el sol, ¿Porqué no aprovecharlo?

El fundidor solar de cera resulta el método más económico. Los rayos del sol proyectan temperaturas hasta de 120° grados centígrados gratuitamente importado de Alemania.

Para el apicultor en grande

La caldera profesional con prensa para fundir cera

Permite como único método el aprovechamiento de casi el 100% de cera procedente de:

a) Opeérculos

b)Cera estampada de bastidores viejos

c)Saldos de cera vieja

La operación es sencilla:

Se coloca la caldera profesional con prensa sobre un calentador de gas de carbón o eléctrico

Se llena de agua hasta el nivel marcado

Posteriormente los opérculos y/o saldos de cera se vacían al fundidor.

Cuando el agua hierve, su vapor funda la cera, la cual desde su contenedor pasa por un filtro y una vez limpia de impurezas es recolectada en un recipiente.

Este sistema permite aprovechar totalmente su cera, puesto que mediante varios procesos de prensado el rendimiento es aproximadamente el 40% superior en comparación con métodos tradicionales.

La capacidad de la prensa permite obtener aproximadamente 24 kg de cera limpia cada 10 – 20 minutos.

La construcción es realizada totalmente en acero inoxidable.+

Ciclos de trabajo del apicultor en sus apiarios

Ciclos de trabajo del apicultor en sus apiarios

ENERO – FEBRERO – MARZO – ABRIL

Tiempo de cosechas según las lluvias.

Se necesita: alzas, cajas con cuadros y cera estampada

ABRIL – MAYO

Tiempo de aumentar las colonias

Se necesita: Cajas, cuadros, fondos, y tapas para las cajas

Precauciones: limpiar los apiarios por la época de quemas

MAYO – JUNIO

Tiempo de poner medicamentos para el control de la VARROA

Se necesita: Apistan Bayvarol u otros

JULIO – AGOSTO – SEPTIEMBRE – OCTUBRE – NOVIEMBRE (EL ALGUNA OCASIONES)

Tiempo de alimentar colonias, se pone kilo y medio de azúcar por colmena cada diez días, en noviembre dependiendo todo el tiempo de las lluvias, la floración del campo y las plagas.

Se necesita azucar, kilo, y medio por colmena cada diez días.

Precauciones: Estar preparados por ser época de ciclones

NOVIEMBRE – DICIEMBRE

Poner medicamentos para el control de la varroa, como preparación para le época de cosecha

Se utiliza: Apistan Bayvarol u otros

Trabajo cotidiano: Visitas a los apiarios cada diez días para llevar agua y combatir el xulah (hormigas) y el sahol que atacan los apiarios.

Apicultura profesional, además de las abejas. P1

Apicultura profesional, además de las abejas. P1

Introducción

Hola amigos, en primer lugar quiero darles las gracias por estar con nosotros durante dos años, en los que hemos podido alcanzara más de 2 millones de personas, en este artículo vamos a atacar un problema para la apicultura profesional que es manejar la información que rodea al mundo de las abejas.

Este enfoque consiste en reunir información acerca de los elementos del mercado, como las tendencias de consumo, tecnología de mercados, información del consumidor, así como aspectos relacionados al campo, desarrollo demográfico y otros indicadores que pueden afectar tanto al consumo del producto como la naturaleza de la cual dependemos.

El enfoque del mercado

Por ejemplo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) nos brinda mucha información en su sitio web

http://www.fao.org/statistics/es/

Para poner un ejemplo, a los productores de españa esto les puede interesar, de acuerdo a las estadísticas de la FAO en ese país se importaron 32251 toneladas de miel en el año 2017 cifra mucho mayor que la del año 2015 y 2016, esto nos puede indicar algo interesante ya que sabemos los apicultores españoles son, con objetividad, unos de los más informados y que realizan un trabajo muy profesional, la duda es, ¿Porqué el país está aumentando la importación de miel natural?

El precio es uno de los elementos, ¿los costos de producción de acuerdo a las situaciones que se han presentado por la avispa y la posible baja en la producción?

Entonces, ¿La demanda de la miel natural creció en el país? Habría que analizar más a detalle quien está comprando esa miel, tal vez ni siquiera es para el consumo final sino para el procesamiento de otros productos que luego se exportan.

Lo que nos lleva a la comunicación con el consumidor final, ¿Cómo puede el ciudadano promedio garantizar que lo que consume es miel nacional? es más, ¿Cómo el productor se involucra en ese proceso de comunicación? y por otro lado, ¿Porqué el gobierno toma esas decisiones?, ¿Dónde está el cabildeo de los productores con el gobierno?

Código ÁmbitoÁmbitoCódigo áreaÁreaCódigo ElementoElementoCódigo ProductoProductoCódigo añoAñoUnidadValorSímboloDescripción del Símbolo
Código ÁmbitoÁmbitoCódigo áreaÁreaCódigo ElementoElementoCódigo ProductoProductoCódigo añoAñoUnidadValorSímboloDescripción del Símbolo
TPCultivos y productos de ganadería203España5610Importaciones – Cantidad1182Miel natural20152015toneladas30654Datos oficiales
TPCultivos y productos de ganadería203España5610Importaciones – Cantidad1182Miel natural20162016toneladas27973Datos oficiales
TPCultivos y productos de ganadería203España5610Importaciones – Cantidad1182Miel natural20172017toneladas32251Datos oficiales

Cultivos relacionados

Otro ejemplo pueden ser los cultivos relacionados, si se analiza la producción agroalimentaria de la zona, podemos preguntarnos si lo que más se cultiva y la forma ( uso de agroquímicos, pesticidas, métodos de cultivo etc) están afectando a la apicultura de la zona, por ejemplo seguimos con españa, tomando los datos oficiales de cultivos y producción de ganadería observamos:

  1. ¿Los cultivos de mayor producción son benéficos para al apicultura?
  2. ¿Se puede diversificar el pecoreo de las abejas a ese tipo de cultivos?
  3. ¿Cuáles son los tipo de cultivo en los que se usan más agroquímicos?

Entre muchas otras preguntas.

NoProductoValor
(toneladas 2017)
1Cebada2597527
2Aceitunas, olivas2554829
3Trigo2062708
4Uvas939283
5Semilla de girasol724629
6Almendras con cá¡scara633562
7Avena558767
8Maiz333628
9Triticale195884
10Guisantes, secos173854

Conclusión intermedia

Como dice el título, esta es la primera parte, por lo que estaremos presentando diversos indicadores para formular nuevas preguntas, el objetivo es incentivarte a realizar análisis y además del trabajo del campo darle tiempo al de escritorio.

Seguiremos en contacto