¿Mafias de la miel? alternativas para apicultores

¿Mafias de la miel? alternativas para apicultores




El problema:

Hace poco leí un artículo que tiene como título “Mafia en el sector apícola provoca crisis” en dicho artículo algunos apicultores de Hoctún Yucatán relatan sus experiencias en relación al precio de la miel que les ofrecen por su producto.

Detallan que -la mafia que hay en los centros recolectores que te pagan muy poco por la miel-  además de que existen otros factores que han afectado la actividad apícola en el estado, desde el cambio climático hasta la deforestación que se ha visto en crecimiento en diversas partes del Estado.

¿Cómo enfrentar la situación?

El objetivo de este artículo es hacer una reflexión de los elementos de la cadena de valor de la miel para poder encontrar las alternativas de solución.

Desde el punto de vista de los apicultores:

Muchos apicultores llevan a cabo la actividad como parte de una herencia cultural y generacional, la edad promedio de un apicultor en la península de Yucatán ronda los 55 -60 años, es decir que el cambio generacional no se da tanto como se quisiera.

A veces no se tiene una visión empresarial, es decir, la actividad se desarrolla de manera tradicional y en ocasiones no se llevan a cabo procesos administrativos necesarios para poder hacer sustentable la actividad, en ocasiones los apicultores recurren a préstamos para subsistir y eso los limita mucho.

Además, muchos productores no tienen tierras propias para desarrollar su actividad, lo que hace que se encuentren a expensas de la voluntad de los que si las tienen, se da mucho que luego de hacer la inversión de levantar un apiario en un lugar en poco tiempo les dicen que se tienen que ir porque se vendió el terreno y bueno a comenzar de nuevo en otro lugar.

Por otro lado, en ocasiones uno de los elementos que lastima a los productores es el robo de las colemenas, donde se han dado casos que los mismos trabajadores quienes son los que saben donde se encuentran los apiarios tratan de aprovecharse de lo que hay dejando un poco para el dueño, pero no se dan cuenta a mediano plazo ellos mismos ocasionan que se acabe todo.

Los otros factores globales como el cambio climático, las enfermedades y parásitos que afectan la colmena reducen la rentabilidad de la actividad, se suma a esto que muchos apicultores no tienen deseos de entrar a un mercado de alto valor y solo quieren vender por mayoreo.

Desde el punto de vista de los acopiadores

El acopiador es la entidad que compra por mayoreo la miel, por lo general en tambos de 300 kilos, deben de mantener un capital para las operaciones del centro con los costos que esto conlleva además de transporte y los procesos de traslado y eventualmente negociación y exportación.

¿Cuáles son las alternativas?

La rentabilidad es un concepto que implica conocer tu negocio y esto significa conocer tus costos, muchos apicultores no conocen todos sus costos y muchas veces hay algunos que no los consideran como tales pero que poco a poco les quitan el margen.

¿Porqué el apicultor no exporta directamente? eso le daría la posibilidad de controlar sus precios, trtar directamente con el cliente internacional le brindaría la capacida de negociar y poder dar la información necesaria para poder darle valor añadido a su producto.

Eso implicaría profesionalizar la actividad apícola y no dejarla en un mero proceso del agro a nivel productor, también significaría la necesidad de capacitarse constantemente para poder saber negociar en otros idiomas y llegar directamente al consumidor internacional.

 ¿Porqué existen las acopiadores de miel?

Si los productores no toman acción directa en relación al negocio de exportar se necesitarán los intermediarios.

Se quiera o no se vive en un mercado abierto, esto implica que el mejor preparado siempre tendrá elementos adicionales para hacer valer su propuesta.

La función del gobierno debe ser brindar las condiciones adecuadas para que cualqueir persona tenga las mismas oportunidad de superarse de acuerdo a su capacidad de hacer las cosas, sin embargo se espera demasiado del gobierno para pavimentar el camino y hacer todo fácil.

La asociación en cualquier actividad será exitosa en función de que las personas que la integran tengan un sentido de ganar ganar.

Entonces ¿qué se debe hacer?

Preparse, capacitarse en temas de negocio, tener una mente abierta para un mercado global, especializarse en productos e innovación.

 




Construcción de un porta núcleos Langstroth |Una guía completa

Construcción de un porta núcleos Langstroth |Una guía completa



En esta ocasión vamos a ver los pasos para construir un porta núcleos tipo Langstroth.

Nuestra fuente principal es un documento de Jordi Besora Magem.

En primer lugar es importante establecer que el porta núcleos tiene la utilidad de crear una nueva colonia, ya sea que se haya capturado o como parte de un proceso de división de la población de la colmena racional.

Es más pequeña que la colmena tradicional tiene espacio para 5 marcos y se requiere este tamaño para apoyar en la regulación de la temperatura de la nueva colmena.

Para este nuevo núcleo se necesitan 2 o 3 cuadros de cría operculada, 1 o 2 de miel y una reina, ya fecundada, virgen o por nacer.

Las partes

  • Cuerpo del porta núcleo:
  • Malla de transporte:
  • Tapa:

Cuerpo del porta núcleo

Caja con respiraderos de malla para que de esta manera no se escapen las abejas así como un pequeño orificio que servirá para su entrada y salida.

Tamaño:

525 mm x 260 mm x 210 mm.

Partes:

Ahora bien, la partes del portanúcleo son: Dos patas transversales a 60 mm del borde anterior y posterior respectivamente, de 38 mm de alto y 25 mm de espesor.

En la parte superior tiene un marco para el cierre de la tapa de 10 mm de espesor en la parte frontal y las laterales, y 20 en la posterior. Se sitúa a 30 mm del borde superior y mide 30 mm de ancho, la longitud depende del costado.

Por la parte interior tiene eslabón en la parte superior de 10 mm de ancho y 20 mm de profundidad para poder albergar la malla.

El frente:

Respiradero de 75 mm de alto por 140 mm de ancho.

La parte posterior:

Tiene el agujero que servirá de entrada y salida de abejas a 35 mm del borde izquierdo con medidas de 50 mm x 10 mm.

También es importante que cuenta con un pequeño saliente de 10 mm a lo largo de todo este lado posterior, para que las abejas emprendan el vuelo o paren.

Malla de transporte:

Características

Tamaño de 2 mm de paso y 3 mm de espesor con un marco de 25 mm de ancho y 10 mm de grosor. Las medidas exteriores son 505 mm x 210 mm.

La tapa

Está integrada por una tabla de madera de 4 mm de espesor y medidas 540 mm x 240 mm, unida por junta plana a un marco de regletas. 2 de éstas igual de largas que el lado largo de la madera y 2 igual de largas que el lado corto.

Todas de 35 mm de alto y 12,5 mm de ancho. Las regletas entre sí unidas mediante junta plana



¿Dónde comprar?

La tienda del apicultor es una buena opción

Video:

Les dejo un video interesante en el cual se puede ver el manejo para hacer el núcleo

Tus comentarios son apreciados, contamos con un espacio para que todos podamos compartirlos.

QUÉ es la alergia al polen y el PORQUÉ esto debe de interesarte.

QUÉ es la alergia al polen y el PORQUÉ esto debe de interesarte.

Inicio » Apicultura

En primer lugar, ser alérgico se puede convertir en una situación compleja, ya que para identificar a qué se es alérgico son necesarias pruebas médicas.

Ser muy sensible a algo puede ser un tormento, hay gente que no puede tener polvo en su casa y todo el tiempo está estornudando o por lo mismo desarrollan hábitos exagerados de limpieza que afectan su vida diaria.

En el caso de las personas que son alérgicas al polen es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Un poco de ciencia

De acuerdo a Teran, Haselbarth, Quiroz en su artículo – Alergia, pólenes y medio ambiente- nos indican que una alergia es:

La reacción de hipersensibilidad que presenta una persona sensible frente a una sustancia extraña llamada alérgeno, el cual es inocuo para la población en general

Alergia, pólenes y medio ambiente | anmm

Cuando se tiene contacto con el elemento causante (alérgeno) el cuerpo produce inmunoglobulina E, la cual protege al organismo de los bacterias, virus y alérgenos.

¿Cómo saber si soy alérgico?

Para poder determinar si una persona es alérgica se lleva a cabo un análisis de sangre para realizar la prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica (IgE) la cual mide la concentración de distintos anticuerpos IgE.

Para dicha prueba se puede comer y beber con normalidad, no es necesario el ayuno.

¿Qué es lo que debo de saber del polen?

En primer lugar: polen son células sexuales masculinas de las plantas, al liberarse al ambiente buscan la lograr la fecundación de la ovocélula.

Este proceso es más conocido como polinización, la cual puede realizarse ya sea por medio del impulso del viento (anemofília) o por el de los animales como las abejas (entomofília).

Es por ello que aunque no haya flores cercanas es posible que una persona que tiene alergia al polen tenga reacciones, no te burles ya que no pueden evitarlo.

También es interesante saber que el estudio de las esporas de las plantas así como su dispersión se llama Palinología.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

Ya que estamos en la era de la información tenemos muchos recursos al alcance y nuestro celular puede convertirse en la primera línea de defensa.

Para los usuarios de Android, en la tienda de Google Play pueden descargar varias aplicaciones que les pueden ser útiles, algunas son de pago, otras con gratis con funciones adicionales de pago.

Apps

Aunque hay varias iniciativas de desarrolladores en este sentido aún no se tienen aplicaciones que puedan ser de completa utilidad, si conoces de alguna que creen que deberíamos de mencionar envíanos un correo o déjanos un mensaje.

La alergia al polen y el apicultor

Debido a que la apicultura tiene como uno de sus insumos importantes a las flores para la alimentación de las abejas, el contar con información acerca de la alergia al polen es importante.

En ocasiones serás referencia de las noticias, dependiendo de lo que compartas de información respecto al desarrollo de tu actividad tiene un impacto en la comunidad.

Es por ello que debemos de conocer mucho más acerca del tema para que seas un líder de opinión dentro de tu comunidad.

Por último les comparto un documento interesante llamado:

Atlas de los pólenes alergénicos de mayor relevancia en México

Atlas de los pólenes alergénicos de mayor relevancia en México
Atlas

Publicidad

Vende tus productos
Haz negocios con los apicultores
NORMAS para la recolección de polen

NORMAS para la recolección de polen

Inicio » Apicultura

Vale la pena hacer notar que como las regulaciones nacionales e internacionales para le polen son escasas, además de que depende mucho de la región tanto las características del producto como su manejo.

¿Porqué es importante el polen?

Se podría parafrasear y decir -¿Porqué es importante la leche materna para los recién nacidos?-,  de ese grado de importancia es el polen para las abejas.

Con el polen en conjunto con la miel, agua, néctar y la misma saliva de las abejas conformar una papilla que les sirve de alimento para las larvas.

Además, en los tres últimos días, (¿últimos de que? pues de que dejen de ser larvas), alimentan a la cría enroscada así como a las abejas jóvenes.

Es importante recordar que las abejas nodrizas son las que pueden producir jalea real durante los primeros 10 días de vida y en caso de que falle el suministro de polen dejarán de hacerlo.

Normas a seguir

  • Nunca retirar todo el polen.
  • Cuidar la época de recogida del polen.
  • Crear un calendario de recogida de polen de acuerdo a las condiciones de la abundancia de la floración de la zona y de acuerdo al radio probable de la zona de pecoreo.
  • No dejar las rejillas caza polen durante más de 15 días (máximo)
  • Durante el período determinado de puesta de las rejillas ir a buscar el polen recolectado cada 2 días ( depende de las condiciones ambientales)
  • Una vez recogido es importante desecarlo (a un 8% aproximadamente) rápidamente.

Puntos importantes para las trampas.

  • Colocar las trampas estándar de colocación frontal sobre la piquera suplementaria.
  • Ponerla a una altura suficiente para que no tenga contacto con el piso.
  • Rejilla gruesa (4 mm) perforada con agujeros de 4.5 cm de diámetro
  • Con cajón para acumulación, es mejor de apertura frontal, chapada en acero inoxidable ya que favorece la pérdida de humedad.

Otras previsiones:

  • Cuidar que las colmenas de las que se recolectará el polen estén sanas.
  • Revisar la población de la colmena y la cantidad de cría.

Las trampas para polen

Para no extender demasiado este artículo les dejo un enlace al documento llamado, “INFORME TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TRAMPA CAZA POLEN Y UN SECADOR SOLAR DE POLEN”

Descarga archivo

Comprar las trampas caza polen

En primer lugar me gustaría impulsar el comercio local, así que los que vendan productos apícolas pueden poner en los comentarios quienes son y de donde para que los lectores de esas zonas puedan contactarlos.

La alternativa es Mercado Libre o Amazon, en caso de que opten por mercado libre les sugiero que puedan establecer una buena comunicación con el vendedor antes de comprar algo para asegurarse que todo saldrá bien.

<<Para evitar fraudes debemos ser consumidores informados>>

En el caso de Amazon se tiene un poco más de seguridad en las transacciones, aunque siempre es mejor asegurarse, les dejo algunas opciones.

Trampa polen en amazon
Trampa polen en amazon 2

Recursos publicitarios que te pueden ser de utilidad

¿Cómo manejar ABEJAS SIN AGUIJÓN -Meliponas-?

¿Cómo manejar ABEJAS SIN AGUIJÓN -Meliponas-?

La importancia de las abejas meliponas tiene un fondo tanto cultura como ambiental, y es nuestro deber protegerlas así como estimular su crecimiento poblacional.

Para criar abejas sin aguijón debemos ofrecerles las mejores condiciones, ajustandonos a sus necesidades y no obligándolas a ajustarse a las nuestras.

Cría y manejo de abejas sin aguijón

Principales especies (Hay más)

Melipona fasciculata

Melipona scutellaris

Melipona subnitida

Comportamiento defensivo

El reflejo natural de las personas al ver acercarse a la abejas es alejarse ya que por lo general se piensa pican.

Sin embargo, en el caso de las meliponas esto no sucede debido a que no tienen aguijón, por lo que algunas personas pueden preguntarse ¿Cómo se defienden?

En el caso de los depredadores naturales la estructura de los nidos es el primer punto de defensa, por lo general se encuentran en cavidades de árboles, recubiertas de propóleo y rodeadas de batumen.

El batumen es una capa protectora de cerumen o propóleo duro que encierra la cavidad del nido de una colonia de abejas sin aguijón.

Google search

Además, la entrada a los nidos es estrecha y larga y está cubierta con resinas o semillas repelentes, con los cual evitan el acceso de intrusos.

El largo de la entrada es una medida de cuán fuerte es la colmena y es parte de un mecanismo de defensa muy importante.

Así mismo, tienen comportamientos específicos para la defensa ya que permanentemente hay abejas que guardianas en la entrada de los nidos.

De igual manera al ser atacadas responden en grandes números generando estrés en el atacante ya sea enredándose en el pelaje y untando resinas pegajosas.

¿Cómo criar abejas sin aguijón?

Es importante procurar conocer e investigar si en tu región existen abejas meliponas endógenas para poder impulsar su crianza.

En caso de que no hubiese vale la pena consultar con los apicultores de la zona respecto a cuál especie es posible introducir.

Así mismo se puede cuidar criar abejas con buenos hábitos: es posible evitar aquellas especies que recolectan heces y otros materiales para llevar al nido, como el Negrillo, (Partamona ,Trigona) o la del tipo Lestrimelitta que no visita flores y roba nidos de otras abejas.

El manejo de la abeja melipona

¿Dónde es posible encontrarlas?

Generalmente los nidos se localizan en árboles vivos o troncos, ya sea en las matas de monte o cerca de las viviendas. Incluso pueden hacer sus nidos en los muros de nuestras casas.

Importante: no deben extraerse indiscriminadamente nidos de su medio natural. Sólo deben usarse aquellos que estén en riesgo de perderse, en árboles muertos próximos a caerse o cuya madera se esté pudriendo.

En el caso de que se encuentren en troncos de los árboles:

  • Una vez cortado el tronco se sellan los extremos del pedazo donde quedó el nido.
  • En la noche, después que todas las obreras hayan entrado al nido se tapa la entrada con una malla metálica o una tela fuerte.
  • El traslado debe hacerse evitando los movimientos fuertes o golpes, para no perturbar la colonia y evitar la pérdida de cría joven.

Transferencia a una colmena racional

La principales razones para hacer la transferencia son:

  • Mayor facilidad para realizar la cosecha de miel,
  • La división de nidos
  • Las inspecciones periódicas

Hace un tiempo realizamos un artículo acerca de las colmenas racionales que es posible que quieras revisar.

  • Abrir el tronco: Se puede ser hecho con una motosierra, serrucho, cuidando de no maltratar el nido. El uso de cuñas o estacas es de gran utilidad para separar las paredes del tronco.
    • Nota: Es posible que piense, ¿Entonces igual afectamos la naturaleza porque cortamos árboles? Bueno, como se mencionó anteriormente es necesario evaluar la calidad del tronco donde se encuentra, si es uno que ven frágil es mejor transferir el nido.
  • Extraer: Con cuidado extraer el conjunto de panales o área de cría y los potes de alimento.
  • Localizar a la reina: evitar lastimarla, no tomarla con las manos para no herirla o impregnarle olores extraños y protegerla en una celda hecha de cerumen o una pequeña caja mientras se termina el trasiego.
  • Mantener el alimento: No es recomendable dejar al nido sin alimento, en especial líquido (miel), así que se debe poner un pequeño alimentador interno (un vaso plástico con jarabe de azúcar y unos palitos para que las abejas no se ahoguen).
  • Trasladar: Tanto los depósitos de resina y cerumen para la nueva colmena, ya que con este material las abejas realizan las reparaciones y defienden de intrusos sus nidos.
  • Cuidar orificio de ingreso: Si no podemos poner la entrada original, con cerumen del nido hay que hacer un anillo para colocar en la entrada del nuevo nido, para que las abejas se familiaricen con el orificio de ingreso.
  • Población completa: Es necesario mudar las abejas que quedan en el tronco original, si es necesario una a una con las manos limpias, ya que al ser abejas jóvenes no pueden volar al nuevo nido.

Durante la transferencia es necesario poner palitos o bolitas de cerumen bajo los panales o los potes de alimento para permitir el paso de las abejas entre ellos.

Al terminar las labores se deben cerrar todas las aberturas con cinta de papel para evitar la entrada de enemigos.

Entre cuatro y siete días después del traslado se abre el nido para evaluar su estado y devolver alguna parte o la totalidad de los potes de alimento que estén en buen estado. Así, las obreras retoman la construcción de nuevas celdas y la reina inicia postura de huevos.

Es necesario manejar con cuidado los panales de cría y los potes de alimento para no romperlos, ya que atraerán hormigas y pequeñas moscas.

Es de vital importancia realizar inspecciones externas diarias durante los días siguientes al trasiego, para observar la actividad de las abejas en la entrada del nido y la presencia de enemigos (hormigas, moscas) y así tomar las medidas necesarias.

Como el artículo ha sido muy extenso me permito comentarles que realizaré una segunda parte.

Publicidad
Publicidad

Fuente:

Leonardo Baquero; Guillermo Stamatti: Cría y manejo de abejas sin aguijón.

(2019). Proyungas.org.ar. Retrieved 11 February 2019, from http://proyungas.org.ar/wp-content/uploads/2014/12/criaymanejodeabejassinaguijon.pdf

Recursos publicitarios:

¿Se puede identificar a la abeja reina africana?

¿Se puede identificar a la abeja reina africana?

Inicio » Apicultura

Hemos consultado muchas fuentes de información para poder redactar este artículo ya que nos planteamos un objetivo complejo:

Identificar los rasgos fisiológicos claves para reconocer la abeja reina africana.

Sin embargo, tenemos muy presente que la última palabra la tendrán ustedes, ya que realizan la actividad día a día y es por ello que nos encantaría tener sus comentarios.

El proceso de africanización

Tanto las colonias silvestres como las manejadas (por los apicultores) manifiestan características de las abejas africanas pocos años después de la llegada de los primeros enjambres de abejas africanizadas a una región; este proceso se conoce como “africanización”

Características de la abeja africanizada:

Para poder diferenciarlas es necesario conocer sus características es por ello que nos basamos en el artículo

“Colonización, impacto y control de las abejas melíferas africanizadas en México” podemos encontrar lo siguiente:

Cuyos autores son: Ernesto Guzmán–Novoa; Adriana Correa Benítez; Laura G. Espinosa Montaño y Guadalupe Guzmán Novoa

Características biológicas y comportamiento

En primer lugar .- Caracterizar de manera precisa a las abejas africanizadas es complicado porque debido a su naturaleza híbrida existe variabilidad entre sus colonias para muchas características.

A pesar de ello, pueden hacerse algunas distinciones generales entre estas abejas y las de razas europeas para las siguientes características, las cuales se resumen en los Cuadros 1 y 2.

Descargar las imágenes:

Para resumir los puntos que se maneja en los cuadros, estos son:

Algunas características:

  • Tiempo de desarrollo
    • Las abejas africanizadas producen obreras a un ritmo más rápido.
    • Para el caso de reinas y zánganos (abejas macho) no hay diferencias significativas en cuanto al tiempo de desarrollo entre estos dos tipos de abejas.
  • Tamaño y peso
    • Las abejas africanizadas son aproximadamente 10% más pequeñas (longitud de 12.7 mm obreras africanizadas contra 13.9 mm europeas) y 33% menos pesadas (62 mg obreras africanizadas contra 93 mg europeas); por ello construyen panales con celdas más pequeñas.
    • Las dimensiones de las celdas de un panal de abejas europeas van de 5.2 a 5.5 mm de diámetro, mientras que las de los panales de abejas africanizadas miden entre 4.6 y 5.0 mm.12
  • Reproducción y enjambrazón
    • Las poblaciones de colonias de abejas africanizadas crecen con mayor rapidez que las europeas.
    • Pueden llegar a poner cerca de 3,000 huevos por día.
    • Las abejas africanizadas son significativamente más enjambradoras que las europeas.
    • Las elevadas tasas de reproducción y enjambrazón de las abejas africanizadas son una preadaptación ideal que ha favorecido su exitosa colonización en las regiones tropicales del continente americano.
  • Evasión
    • Las abejas africanizadas son altamente susceptibles a disturbios causados por depredadores, ruido, manejo excesivo, calor intenso, y ala escasez de agua y alimentos.
  • Anidación
    • Las abejas africanizadas son menos selectivas que las europeas para establecer sus nidos.
  • Termorregulación
    • La capacidad de termorregulación de las abejas africanizadas es inferior a la de las europeas y tienen dificultad para mantener la temperatura del nido en regiones de 10°C durante el mes más frío del año.
  • Pecoreo
    • Las abejas africanizadas empiezan a pecorear entre los 12 y 14 días después de emergidas, mientras que las europeas lo hacen entre los 14 y 16.
    • Las abejas africanizadas, realizan un mayor número de viajes a las flores por día ya que están mejor adaptadas a la diversidad de flora en los trópicos y porque dedican menos tiempo a trabajar en cada flor.
    • Las colonias de abejas europeas destinan una mayor proporción de sus individuos a pecorear que las de abejas africanizadas
  • Pillaje
    • Las abejas africanizadas son más pilladoras que las europeas y este comportamiento se manifiesta de manera aguda, particularmente durante las épocas de escasez de néctar
  • Resistencia a enfermedades
  • Las abejas africanizadas son más resistentes o tolerantes a ciertas enfermedades que las europeas
  • Defensa
    • El comportamiento defensivo de las abejas es altamente heredable.
    • Además, esta característica parece ser afectada por efectos de dominancia genética y por efectos paternos, es decir, que la progenie muestra un comportamiento defensivo más cercano al de la colonia paterna que al de la materna.
    • El veneno de las abejas africanizadas no difiere del de las europeas en cuanto a su composición y grado de toxicidad

¿Respuesta?

Hemos encontrado algunas respuestas:

Para el caso de reinas y zánganos (abejas macho) no hay diferencias significativas en cuanto al tiempo de desarrollo entre estos dos tipos de abejas.

Colonización, impacto y control de las abejas melíferas africanizadas en México

Lo que hemos identificado como diferencia fisiológica es el tamaño, que como se mencionó, las abejas africanizadas son 10% menores en relación con las europeas.

De acuerdo a OBED ADONAI ROBLERO MORALES en su tesis DETECCION DE ABEJA AFRICANA (Apis mellifera scutellata) EN LA REGION LAGUNERA DEL ESTADO DE DURANGO:

La diferencia de la abeja Africana (A. mellifera scutellata) con la Europea es la defensividad; tienen la misma estructura pero son más pequeñas

OBED ADONAI ROBLERO MORALES

Finalmente podemos decir que en gran parte es la habilidad del apicultor de reconocer las otras características para reconocer el grado de africanización de sus colmenas.

Por lo general el paso siguiente es la localización de la reina de la colmena más agresiva, se le destruye y se le sustituye por una nueva reina.

¿Cómo identificar a la reina?

En la página http://www.abejaburgalesa.com presenta un artículo interesante que me parece pertinente para el tema y que resumo de esta forma:

  1. Busca a una abeja que destaque por su tamaño, la reina mide unos 2 cm.
  2. La reina tiene un abdomen más alargado, que no llega a ser cubierto en su totalidad por sus alas y con un aguijón liso y sin púas, a diferencia del de las obreras.
  3. No posee aguijón.
  4. Los ojos de la reina son más pequeños que los de las abejas y no se llegan a juntar como los de los zánganos 
  5. Sus patas son más largas que las de una abeja obrera y su tercer par carece de corbículas (canasta donde almacenan el polen), al igual que los zánganos.
  6. Normalmente en una colmena sólo hay una reina,
  7. Pueden existir varias reinas cuando la colmena se está preparando para enjambrar o si se ha muerto la reina y han nacido varias reinas nuevas, en este caso, la más fuerte matará al resto.
  8. Las reinas jóvenes se mueven a gran velocidad entre los cuadros. El resto de abejas le ceden el paso y la rodean cuando se queda quieta.
  9. La reina suele localizarse en los panales que poseen puesta del día.

Código de color para marcar a la reina

  • Azul para años terminados en 0 o 5,
  • Blanco o gris para años terminados en 1 o 6, amarillo para años terminados en 2 o 7,
  • Rojo para años terminados en 3 o 8, y verde terminado para años terminados en 4 o 9.

Corte de alas

Otra técnica es cortar una o ambas alas izquierdas si la reina fue introducida en un año par, y una o ambas alas derechas si fue introducida en un año impar.

Lecturas recomendadas

  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-50922011000200005
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-50922011000200005
  • http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/7698.pdf
  • http://www.ejournal.unam.mx/cns/no16/CNS01603.pdf
  • https://es.wikihow.com/identificar-las-abejas-africanizadas
  • http://www.abejaburgalesa.com/blog/las-abejas/reina-caracteristicas-identificacion/
  • https://allyouneedisbiology.wordpress.com/tag/diferencias-abeja-africanizada-y-abeja-europea/
Los cuidados importantes para la alimentación de la colmena.

Los cuidados importantes para la alimentación de la colmena.

Fuente:

Manual de apicultura Unión Europea – ACODIHUE

La alimentacion

En primer lugar es muy importante mencionar que la mejor alimentación que podemos proporcionar a las abejas es la miel y polen dejada en cada colmena como reserva para la época de invierno.

En muchas ocasiones los apicultores retiran toda la miel por el afán de vender un poco más y la sustituyen por algún tipo de alimentación artificial, esto puede ocasionar gran estrés a la colmena. Ya que ningún alimento puede sustituir la reserva dejada por las mismas abejas.

Ahora bien, una de las alternativas es proporcionar un jarabe preparado con dos partes de azúcar y una parte de agua. Esta preparación debe hacerse con agua caliente para facilitar la disolución pero con sumo cuidado para evitar quemaduras del azúcar.

Es por ello que se ha observado que aún siendo correcta la preparación, algunas veces el jarabe no es consumido por las abejas, en este caso se debe agregar 100 gramos de miel por cada kilogramo de azúcar.

Es posible que si se quema el azúcar el jarabe no sea aceptado por las abejas y el tiempo en que nos daremos cuenta puede tener repercusiones negativas para el apiario.

Adicionalmente existen varias maneras de suministrar el jarabe:

  • Con alimentadores tipo Boarman.
  • Directamente sobre los marcos vacíos.
  • Con bolsas Nylon.
  • Recipientes dentro de la colmena.
Alimentador tipo Boarman
Alimentador tipo
Boarman

¿Cuál es la mejor forma de alimentar artificialmente?

La mejor forma debe ser decisión del apicultor, lo que debe procurarse es utilizar un método que elimine o reduzca al mínimo el pillaje. Algunos aspectos que se deben considerar al alimentar, son los siguientes:

  • Preparar la alimentación en un lugar limpio, empleando utensilios adecuados y de forma higiénica.
  • Proporcionar una alimentación oportuna y de calidad nutricional. (no solo jarabe)
  • Usar insumos de calidad. ( agua, fuentes de carbohidratos, etc)
  • No emplear alimentos con aditivos, saborizantes o colorantes.
  • Nunca usar la alimentación para medicar.
  • Precaución al utilizar miel / polen, debe provenir de colmenas sanas.
  • Proporcionar raciones individuales, en relación a las necesidades de la colmena. (nunca alimentadores colectivos )
  • Tomar precaución para evitar la fermentación del alimento .

Déjanos tus comentarios y sugerencias.

Además, ¡en este espacio podría estar tu información de contacto de para los productos que vendes!

Precios de publicidad DeMielesyAbejas.com
Publicidad
3 Métodos para preparar TINTURA DE PROPÓLEO

3 Métodos para preparar TINTURA DE PROPÓLEO

Inicio » ¿Mafias de la miel? alternativas para apicultores

La tintura de propóleo puede ser cristalino de color ámbar un poco rojizo de acuerdo al origen botánico del propóleo.

Fuentes:

 

 

¿Qué es el propóleo?

El propóleo es una mezcla elaborada por las abejas, a partir de sustancias resinosas de las yemas de los árboles, arbustos y plantas pequeñas.

Composición

Está compuesta por resinas y bálsamos (50-55%), cera (25-35%), aceites volátiles (10%), polen (5%), sustancias orgánicas y minerales (5%)2 .

Principal uso del propóleo

Su principal uso se da en la rama medicinal (se estiman a escala mundial 19 propiedades terapéuticas) pero se usa también en cosméticos y en la industria alimentaria.

Propiedades del propóleo

[Martínez, Fajardo, Pérez]

Las actividades fundamentales con respecto a su actividad biológica son: antioxidante, antibacteriano, antifúngica, antiviral, etc.

En muestras de propóleos cubanos han sido reportados efectos antioxidativos y hepatoprotectores.

Las actividades fundamentales con respecto a su actividad biológica son: antioxidante, antibacteriano, antifúngica, antiviral, etc.

La tintura de propóleos se usa como: cicatrizante antiparasitaria, regeneradora de tejidos, antiinflamatoria, anestésico, antipsoriásico y analgésico

Método 1

MATERIALES Y MÉTODOS para la extracción y preparación de la tintura de propóleo.

La extracción:

Se realizó en un equipo soxhlet industrial de 300 L durante 56 hrs, alternando 8 h de extracción a 45°C -50 °C y 16 h de maceración, tomando muestras a las 24 h, 48 h y 56 h. Como solvente se empleó etanol a 70 °GL y 85 °GL.

Determinación de sólidos totales:

Se tomaron 10 mL de las muestras a los tiempos señalados anteriormente y se colocó en balanza Sartorius hasta peso constante.

Finalizada la extracción, se trasvasó el extracto para un tanque colector enchaquetado para su enfriamiento a 10 °C.

Posteriormente se sometió a un proceso de centrifugación continua hasta 160 rpm y se determinó el propóleos extraído como porcentaje de sólidos en la muestra.

El extracto así obtenido se estandarizó a 5 % de sólidos totales para su posterior uso.

La eficiencia del proceso se determinó en base a la cantidad de propóleos obtenido, después de eliminar la cera del extracto, referido a la cantidad inicial de sólidos totales reportada por el laboratorio de control de calidad de las materias primas.

 

 

 

Método 2

Como preparar TINTURA de Propóleos o Própolis casera

 

Como preparar TINTURA de Propoleos o Própolis casera

Método 3

ELABORAR TINTURA PROPÓLEO y REMEDIOS NATURALES PARA EL OTOÑO para la TOS, CATARROS, ETC…

ELABORAR TINTURA PROPÓLEO y REMEDIOS NATURALES PARA EL OTOÑO para la TOS, CATARROS, ETC…

Las imágenes de la portada son únicamente de referencia.

🐝 2 Condiciones básicas para obtener buenas abejas reinas

🐝 2 Condiciones básicas para obtener buenas abejas reinas

2 Condiciones básicas para obtener buenas abejas reinas. Manual práctico de apicultura para las Islas Canarias.

Contar con buenas abejas reinas es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la colmena.

En el Manual práctico de apicultura para las Islas Canarias se plantean dos condiciones básicas para lograrlo.

Primera condición –

Edad de la larva

La larva procede de un huevo fecundado puede evolucionar de forma indistinta hacia una reina completamente desarrollada o hacia una obrera perfecta.

Es por ello que a pesar de que el cambio brusco de las características de casta se produce en el tercer día del estado larvario, la diferencia hacia una u otra forma tiene lugar desde el momento de la eclosión del huevo.

Las reinas obtenidas de larvas de obreras de más de dos días son de calidad inferior.

Por ello, en la cría de reinas siempre se parte de larvas menores de 36 horas de vida.

Segunda condición

Alimentación

Las larvas que vayan a originar buenas reinas, han de estar perfectamente alimentadas con jalea real desde el primer momento de su vida y durante todo su desarrollo.

Esta sustancia la segregan las nodrizas, que necesitan para producirla grandes cantidades de polen

Resumen

  • Partir de larvas de menos de 36 horas, abundantemente alimentadas.
  • Gran cantidad de nodrizas que produzcan jalea real
  • Buena reserva de polen para alimentar a las nodrizas
RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE VARROASIS

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE VARROASIS

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE VARROOSIS Programa de Control de Enfermedades de las Abejas.

La fuente de este artículo corresponde al Programa de Control de Enfermedades de las Abejas apicultura@senasa.gov.ar.

RECOMENDACIONES

Aplicando una estrategia de control efectiva logrará:

  • Disminuir los niveles de infestación de su apiario
  • Reducir mortandad de colonias
  • Aumentar su producción y
  • Evitar el riesgo que permanezcan residuos por encima de los niveles permitidos

ESTRATEGIA DE CONTROL

Toda estrategia de control debe incluir:

  • A. MONITOREOS PERIÓDICOS
  • B. DISEÑO DE LA CURVA POBLACIONAL Y PLAN DE CURA
  • C. CORRECTA ELECCIÓN DE PRODUCTOS ACARICIDAS

A. MONITOREOS PERIÓDICOS

La importancia de realizar monitoreos

La carga de ácaros presente en las colmenas nos indica la gravedad de la parasitosis.

A su vez, a través de la carga parasitaria podremos evaluar el éxito de los tratamientos aplicados y decidir en qué momento y con qué productos nos conviene curar.

Para ello, se recomienda realizar la “Prueba del Frasco”, considerada sencilla y de bajo costo. Mediante esta prueba podremos determinar el porcentaje de infestación de ácaros sobre abejas adultas.

¿Cuándo realizar la “Prueba del Frasco”?

Se deben realizar monitoreos antes, durante y después de la aplicación del tratamiento.

También en momentos clave del ciclo productivo para tomar decisiones en cuanto a la necesidad de aplicar otros tratamientos, por ejemplo antes de ingresar al período invernal o al salir del mismo y comenzar una nueva temporada.

La muestra de un apiario resulta representativa cuando se toman muestras individuales del 10% de las colmenas o al menos 6 muestras por apiario.

Descargar documento completo

B. DISEÑO DE LA CURVA POBLACIONAL Y PLAN DE CURA

Curvas poblacionales

La CURVA POBLACIONAL, expresa los cambios que sufren las poblaciones de abejas durante el año, que a su vez, serán similares a los que sucedan en la población de ácaros.

Al aumentar o disminuir la cantidad de crías de abejas aumentará o disminuirá de igual forma la reproducción del ácaro.

Esta dinámica puede expresarse en la CURVA POBLACIONAL y nos permitirá, a través de su análisis, saber o suponer la evolución de la parasitosis y el momento indicado para realizar los tratamientos correspondientes.

Es por ello que antes de diseñar y aplicar una estrategia se recomienda conocer la curva de dinámica poblacional de ácaros y abejas de la zona.

Tratamientos

Los tratamientos deben programarse de acuerdo a:

  • Las curvas de población en sus apiarios
  • La carga parasitaria (Prueba del Frasco) y
  • La fecha de inicio del flujo principal de néctar (relacionarla con el Período de Carencia del producto elegido)

Descargar documento completo

C. CORRECTA ELECCIÓN DE PRODUCTOS ACARICIDAS

Cómo elegir y utilizar los productos acaricidas

  • Elija productos acaricidas que estén aprobados para su uso en abejas por el SENASA
  • Tenga en cuenta que todo medicamento que coloque en la colmena, puede dejar residuos en los productos apícolas (miel, polen, propóleos) que luego serán destinados a consumo humano.
  • Aplicando la dosis correcta evita el desarrollo de resistencia por parte del ácaro y la aparición de residuos en los productos

Descargar documento completo