APICULTURA BIODINÁMICA ¿QUÉ ES?

APICULTURA BIODINÁMICA ¿QUÉ ES?

Buenos días amigos, en este artículo vamos a platicar acerca de la apicultura biodinámica.

Introducción

El primer punto es conocer a RUDOLF STEINER, quien es el autor de dicha forma de trabajar la apicultura para quien las abejas son “Seres hermanos” del hombre.

Las abejas forman un organismo, que es tanto menos un organismo de tierra y cuanto más un organismo del sol. La colmena en calidad de organismo solar es con ello un “huésped” en la tierra.

Vida para la abeja Congreso de apicultura 2014

Rudolf Steiner

Steiner describe cómo la abeja era considerada un ser animal sagrado, pues es una imagen externa de cómo está organizada nuestra cabeza. En ella actúan conjuntamente las células nerviosas, sanguíneas y proteínas. Ello está ilustrado a modo de imagen en la población de abejas: en el momento en que las diferentes clases de células se individualizan, de las células nerviosas se originan los zánganos, de las sanguíneas las abejas obreras, de las células proteicas la reina.

De acuerdo a la literatura Steiner era una personas que se orientaba a estudiar la apicultura como un ejemplo de civilización, trabajamos juntos y tenemos un Movimiento biodinámico, es decir, la relación entre los miembros de la sociedad hacia un fín común, como lo hacen las abejas.

¿Qué es la apicultura biodámica?

Es una práctica apícola respetuosa de la naturaleza de la abeja

Las fuerzas formadoras en la Naturaleza

Steiner

1. ¿Qué significa la expresión agricultura biodinámica?

El método de agricultura biodinámico se desarrolla desde 1922, a partir de las indicaciones y consejos dados por el filósofo croata Rudolf Steiner, conocido por su visión del mundo llamada «Antroposofía» o «Ciencia Espiritual».

El calificativo «biodinámico» significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. Este era el objetivo que buscaba el primer grupo de agricultores que, animados por Rudolf Steiner, se dedicaron a experimentar sobre el terreno a fin de verificar la validez del nuevo método.

Ellos lo llamaron método «biodinámico», partiendo de dos palabras griegas: «bios», vida y «dynamis» energía. El empleo de la palabra «método» implica no sólo fabricar abonos de una nueva forma (circunstancialmente orgánicos), sino sobre todo respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano.

2. ¿Cuáles son los principios básicos del método?

1) Restituir a la tierra la materia orgánica que tanto necesita en forma de humus de la mayor calidad posible, a fin de mantener la fertilidad.

2) Crear un equilibrio entre las diversas funciones de la tierra. Esto implica que la tierra no se considera como una simple mezcla o agregado de substancias minerales u orgánicas, sino como un auténtico sistema vivo. no titubeamos al hablar de «tierra viva»; Por esta expresión designamos a la vez la vida microbiana albergada en la tierra y las condiciones en las que ella se puede estabilizar, mantener y desarrollar.

3) El método biodinámico no niega la importante función de los componentes minerales de la tierra, especialmente de los elementos o compuestos llamados «fertilizantes», como el nitrógeno, los fosfatos, la potasa, la cal, el magnesio y los oligoelementos. Pero afirma que la utilización juiciosa de la materia orgánica constituye el factor básico para la vida de la tierra (recordemos que ya subrayó Steiner en 1924 la importancia de los elementos más sutiles, los oligoelementos, en los procesos de crecimiento normales y patológicos).

No obstante, el método biodinámico es algo muy diferente a cualquier método de agricultura biológica. Representa una vía auténticamente científica para la producción de humus.

Su fin no es simplemente aplicar materia orgánica más o menos descompuesta a la tierra, sino obtener un humus estable y duradero, resultante de una digestión completa de la materia orgánica bruta, y es este humus elaborado el que abonará la tierra.

En este aspecto, el método biodinámico difiere de lo que se llama comúnmente agricultura biológica. Para esta última no importa el tipo de materia orgánica con que se forma el montón de composta, mientras que en el método biodinámico los restos orgánicos que se emplean para fermentar el composta son transformados gracias a los «preparados» o al «inóculo para la composat» biodinámicos.

[El «inóculo» es una fórmula puesta a punto por Pfeiffer a partir de los preparados, pero de empleo muy simple.]

No se debe olvidar que la época de la creación del método, durante los años 1922-1924, y a continuación durante el período de experimentación, de 1924 hasta alrededores de 1930, la agricultura estaba dominada por las concepciones químicas derivadas de las investigaciones de Julius Liebig sobre los elementos minerales mayores.

La regla era una óptica particularmente miope: se considera que el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio por sí solos eran importantes para la fertilización; se ignoraba totalmente la función de los oligoelementos y, en resumen, se miraba al estiércol como algo despreciable, hasta como una inmundicia que lo mejor era hacerla desaparecer de una forma o de otra.

Pasados los años 30 aparece un cambio de actitud fundamental hacia el valor del estiércol y del compost,que se concreta a partir de los años 40. Después de 1950, más o menos, se agrega la importancia de los oligoelementos.

Las cosas ahora han evolucionado tan bien, que hasta en la escuela agronómica ortodoxa el estiércol y el compost han recuperado la importancia que merecen tener en una agricultura moderna.

4) El método biodinámico no consiste solo en un tipo particular de abonado, sino en utilizar juiciosamente todos los factores que determinan la vida y la salud e la tierra. Es necesario comprender que la vida implica otra cosa además de las moléculas orgánicas e inorgánicas . La vida y la salud dependen de la interacción de la materia y la energía.

El crecimiento vegetal se efectúa bajo la influencia de la luz y del calor, es decir de dos formas de energía radiante que la planta, gracias a la fotosíntesis, transforma en energía química. Los vegetales no se componen sólo de elementos minerales, de materia inorgánica, la cual constituye nada más que del 2% al 5% de su sustancia (hasta el 10% en ciertas plantas silvestres o en ciertas «malas hierbas») sino sobre todo de materia orgánica, de proteínas, hidratos de carbono, celulosa, almidón, que provienen del aire (dióxido de carbono, nitrógeno, oxígeno).

La materia orgánica forma una gran parte de la masa de la planta, del 15 al 20%, pero el agua constituye siempre la mayor: el 70% ó más. 5) La interacción de todas estas sustancias y los factores e n e rgéticos constituyen un sistema equilibrado. La misma tierra debe «estar sana» o si se prefiere equilibrada, para transmitir a la planta la nutrición y las energías que le permitan crecer. Nosotros no vivimos sólo de sustancias, de materia, sino que la aparición de la vida y su mantenimiento necesitan también ciertas energías. Este es el objetivo o incluso la idea básica de la biodinámica: establecer un equilibrio entre todos los factores que sostienen y favorecen la vida.

Nombre oficial mexicana NOM-002-ZOO-1994

Nombre oficial mexicana NOM-002-ZOO-1994

Actividades técnicas y operativas aplicables al programa nacional para el control de la abeja africana.

Amigos, en esta ocasión nos pusimos a revisar normas oficiales mexicanas que tienen relación con la apicultura, en esta ocasión la 002-ZOO-1994 que como dice el subítulo se refiere a actividades técnicas y operativas.

El índice de esta norma es el siguiente:

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación
  2. Referencias
  3. Definiciones
  4. Disposiciones generales
  5. Diagnóstico
  6. Zonas que comprende el programa
  7. Movilización
  8. Constatación de calidad genética y sanitaria
  9. Vigilancia epizootiológica
  10. Importación
  11. Sanciones
  12. Concordancia con normas internacionales
  13. Bibliografía
  14. Disposiciones transitorias

Ahora bien, me gustaría destacar lo siguiente, las normas oficiales al final del día son directrices que los productores deben de seguir, se elaboran con la finalidad de proveer de estrategias de protección a toda la actividad sin pensar en particulares, sin embargo el no llevarlas a cabo ha causado los brotes de infestación de varroa o de escarabajo de la colmena en diversos estados.

Algunos apicultores prefieren ver por su interés económico propio antes que por la seguridad de la actividad, y es por ello fundamental respetar las normas, al final del día sólo Dios sabe lo que haces y si te mientes a ti mismo pues será el destino que eliges.

Disposiciones interesantes

6.2. Disposiciones para las zonas en control.

6.2.1. Los apicultores deben ubicar su apiarios alejándolos de lugares poblados y caminos principales, hacia donde no causen molestias a la población.

6.2.2. Los apicultores deben poseer en cada una de sus colmenas una abeja reina de origen europeo o seleccionada, marcada de acuerdo al punto

4.4. de la presente Norma.

6.2.3. Los apicultores y las unidades de verificación aprobadas por la Secretaría, deben reportar a la misma cualquier enfermedad infecto-contagiosa o parasitaria que encuentren en sus apiarios, debiendo enviar al laboratorio oficial o aprobado muestras del panal, así como aproximadamente 200 abejas en un frasco herméticamente cerrado, conservadas en alcohol al 70%.

DESCARGA tus artículos favoritos de DemielesyAbejas

DESCARGA tus artículos favoritos de DemielesyAbejas

Hola amigos, les traigo una excelente noticia, ahora podrás descargar de una forma muy sencilla los artículos que te traemos en esta página con un solo clic.

Hemos introducido la funciona de descarga en pdf de cada artículo que sea de tu interés por si no tienes oportunidad de leerlo en línea, el convertidor automático se encuentra en la parte de superior de la publicación como se muestra en estas imágenes:

Solo tienes que hacer clic en DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF y listo, lo puedes guardar en tu compu o celular y leerlo con calma.

Seguiremos incorporando más funciones.

Gracias.

Los siete plaguicidas tóxicos para las abejas

Hola amigos, hoy vamos a tocar un tema que sé que será de interés para todos ustedes, los plaguicidas. La toxicidad de dichos elementos afecta a la colmena y al ecosistema en su totalidad, es decir también a los seres humanos, es por ello importante estar al tanto de este tema.

Los plaguicidas

Sobre la base de las pruebas disponibles en cuanto al uso de plaguicidas en Europa y su impacto en las abejas y otros polinizadores, Greenpeace ha elaborado una lista de plaguicidas tóxicos para las abejas que deberían eliminarse del medio ambiente para evitar cualquier envenenamiento grave con efectos letales, y daños subletales potenciales, en los polinizadores.

Partiendo de las pruebas científicas actuales, Greenpeace ha identificado siete insecticidas químicos prioritarios cuyo uso debería restringirse y que deberían eliminarse del medio ambiente para evitar la exposición de las abejas y otros polinizadores silvestres a ellos.

Los siete insecticidas prioritarios son:

  1. imidacloprid,
  2. tiametoxam,
  3. clotianidina,
  4. fipronil,
  5. clorpirifos,
  6. cipermetrin y
  7. deltametrin.

La Tabla 1 contiene un breve resumen de las características de cada plaguicida y algunas referencias que prueban los posibles daños que pueden causar, así como la necesidad de aplicar el principio de precaución para eliminar su presencia en el medio ambiente.

Características de plaguicidad

Insecticidas

En particular, los insecticidas suponen el riesgo más directo para los polinizadores. Como su nombre indica, se trata de sustancias químicas diseñadas para matar insectos.

Por lo general, se aplican ampliamente en el medio ambiente en torno a los cultivos. Aunque el papel relativo de los insecticidas en el descenso global de las poblaciones de polinizadores sigue estando poco definido, es cada vez más evidente que algunos, en concentraciones aplicadas hoy en día de forma rutinaria en la agricultura intensiva, ejercen claros efectos negativos en la salud de los polinizadores, a nivel individual y de colonia.

Los efectos subletales observados para dosis bajas de insecticidas en las abejas son varios y diversos. Se pueden clasificar en:

1) Efectos fisiológicos de distintos niveles. Por ejemplo, se han medido en términos de tasas de desarrollo (es decir, el tiempo requerido para alcanzar la edad adulta) y malformaciones (como en las celdillas de los panales).

2) Alteración del patrón de pecoreo. Por ejemplo, efectos evidentes en el aprendizaje y la orientación.

3) Interferencias en el comportamiento alimentario, mediante efectos repelentes, que inhiben la alimentación o de reducción de la capacidad olfativa.

4) Impacto de los plaguicidas neurotóxicos en los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, se han constatado problemas en el reconocimiento de flores y colmenas, de orientación espacial, que son muy relevantes y han sido estudiados y ampliamente identificados.

Estos efectos negativos sirven como advertencia de los impactos inesperados que los plaguicidas tóxicos para las abejas podrían tener en el conjunto de polinizadores. Y son un recuerdo de la necesidad de aplicar el principio de precaución para protegerlos.

Tiendas de apicultura en línea

Hola amigos, en esta ocasión les presento algunas opciones de tiendas online que manejan equipos y materia prima para apicultores.

Además pongo algunas imágenes complementarias para que vean los tipos de producto que manejan, así como algunos datos de contacto.

Espero que encuentren la información útil.

Mundo apícola

La tienda del apicultor

Miel oro

Tienda MIel Oro

Apinorte

Teinda Apinorte

Diapronsa

3 Manuales de apicultura que valen la pena

Hola amigos, en esta ocasión les presento tres manuales de apicultura que considero que cubren casi en su totalidad los elementos esenciales de la operación apícola.

MANUAL de APICULTURA para AMBIENTES SUBTROPICALES

MANUAL de APICULTURA para AMBIENTES SUBTROPICALES
MANUAL de APICULTURA para AMBIENTES SUBTROPICALES

MANUAL de APICULTURA para AMBIENTES SUBTROPICALES

Manual Básico de Apícola
Manual Básico de Apícola

Manual de apicultura

Manual de Apicultura
Hablemos de la EFICACIA VARROICIDA DEL ÁCIDO OXÁLICO EN JARABE DE SACAROSA POR GOTEO

Hablemos de la EFICACIA VARROICIDA DEL ÁCIDO OXÁLICO EN JARABE DE SACAROSA POR GOTEO

Hola amigos, en esta ocasión vamos a reflexionar acerca de un documento que nos narra acerca del experimento realizado y algunos de sus hallazgos relacionados con la implementación / uso del ácido oxálico.

En primer lugar el documento original lo pueden descargar aqui

Puntos importantes:

El impacto en la colmena con el tratamiento se concentra en la reducción del crecimiento de la misma.

Primer paso delimitar el experimento

Para el tratamiento se utilizó ácido oxálico dihidratado de calidad “reactivo de laboratorio”, con pureza de 99,9 % y se diluyó en jarabe de sacarosa 1:1, en proporción de 35 g/L (grupo I) y 40 g/L (grupo II).

Se realizaron dos aplicaciones por goteo de 5 mL de solución con una jeringuilla a lo largo de cada espacio entre los cabezales de los panales, con diez días de intervalo. A las colmenas controles se les suministró el mismo jarabe y de igual forma, pero sin el ácido oxálico.

Se realizaron tres controles diagnósticos los días 0, 10 y 20, correspondientes al inicial y la primera y segunda aplicaciones. Para ello, se tomaron muestras de abejas adultas y se sometieron a la técnica de enjuague con detergente.

La eficacia se determinó tomando como base la reducción porcentual de la tasa de infestación y los resultados se procesaron mediante Comparación de Proporciones (Comprop1) del paquete microstat para determinar posibles diferencias entre tratamientos y entre aplicaciones.

El estado de las colmenas se evaluó por inspección visual en el momento del muestreo al inicio del tratamiento (día 0) y al final (día 20), y se determinaron las cantidades de panales de cría y de miel y el grado de cubrimiento de los panales por las abejas.

Las cantidades de panales de cría al inicio y al final del tratamiento se compararon por T de Student. Para el análisis económico se tuvieron en cuenta el costo del tratamiento, el tiempo invertido en las aplicaciones (mano de obra) y la transportación.

Resultados

Tabla 1: Estado inicial de las colmenas y sus tasas de infestación.

Con ambas dosis del ácido oxálico, diez días después de realizada la primera aplicación las Tasas Medias de Infestación se habían reducido algo más de un 30 %, sin diferencia entre ambas concentraciones, y pasados otros diez días de la segunda aplicación, se elevó significativamente (p< 0,001), pero sin diferencia estadística entre ambas concentraciones (Tabla 1 y Tabla 2)

Tabla 2

En las colmenas no tratadas no hubo disminución.

No se observó ningún cambio conductual de las abejas adultas ni síntomas clínicos de alteraciones en la cría, pero los panales correspondientes mostraron una clara disminución (p< 0,001) en los tres grupos.

El tiempo medio empleado para tratar una colmena no excedió los tres minutos.

La variabilidad de la eficacia entre colmenas fue muy alta en la primera aplicación, con ambas concentraciones (6,08 % – 66,70% y 6,12% – 71,79%), pero en la segunda aplicación se redujo (79,00% – 90, 45% y 79,15% – 96,28%) respectivamente, apreciándose un efecto mucho más parejo en la evaluación final, que corresponde al resultado del tratamiento completo.

Los panales de miel en cada grupo tuvieron una media de 0,5, 0,8 y 1,3 por colmena en la evaluación inicial y para el final, las reservas se habían reducido a pequeñas cantidades dispersas en varios panales y de difícil cuantificación, sin valor para un análisis estadístico.

Análisis de costos (relativos al al época y el lugar)

  • Costo de un tratamiento (dos aplicaciones) / colmena = MN$ 9,00
  • Costo de transportación = MN$ 5,00
  • Mano de obra = MN$ 10,00

Total = MN$ 24,00

Conclusiones

Por motivos obvios, existe consenso respecto a la mayor eficacia del tratamiento en colmenas sin cría (2, 3, 9, 11, 12, 14, 16, 18,25), lo cual tiene que haber influido hacia el final de la segunda aplicación, pero su utilización en presencia de cría no admite alternativa en climas donde esa condición es permanente, por lo que se están perfilando los esquemas de aplicación, de manera que se obtenga una buena eficacia con una variabilidad entre colmenas que sea aceptable.

Resulta llamativo que utilizando dosis similares a los autores europeos, en las condiciones climáticas de Baja California Sur, con altas temperaturas, la reducción de las tasas de infestación alcanzara un 80 % – 90 % una semana después de la segunda aplicación. Aunque estadísticamente no significativo, el 8 % a favor de la dosis de 40 g/L podría interpretarse como una señal que apoya los resultados de varios autores (6, 15,21), quienes observaron que dentro de ciertos límites, la concentración y no la cantidad del producto es crítica para la eficacia, aunque no es descartable cierta influencia del área de cría, con medias de 3,1 y 1,9 panales por colmena, respectivamente.

La imagen usada pertenece a latiendadelapicultor.com

LA VARROA – LO QUE  NECESITAS SABER.

LA VARROA – LO QUE NECESITAS SABER.

LO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

Hola amigos, muchos de ustedes que son apicultores experimentados saben perfectamente que el balance natural precede a todos los tipos de control en el ámbito de la ganadería, agricultura, apicultura y prácticamente todas las actividades que depende de los organismos nacidos en la naturaleza.

Ahora bien, una vez que el hombre interviene en los procesos naturales se crean cambios en las dinámicas originales, esto tiene aspectos positivos y negativos.

Dentro de los positivos (desde el punto de vista del ser humano y sus prioridades) se pueden contar con el aumento de la producción de ciertos derivados naturales, en el caso de la apicultura será la reproducción de colmenas lo que lleva al aumento de las población de nuestros alados aliados. Un buen apicultor se dedica a cuidar de ellas para garantizar que las abejas puedan llevar a cabo su ciclo natural.

Sin embargo a veces por los defectos de los seres humanos y sus pasiones desenfrenadas de dinero y posesiones se llega al grado de dejar a las colmenas completamente vacías, lo que las deja hambrientas y prácticamente indefensas ante los enemigos naturales, ( y los artificiales), y luego se ese tipo de apicultores dicen “este año no produjeron igual”, es decir al final del día ahora resulta que la culpa es de las abejas.

Es por ello que es importante que aprendamos de los diversos organismo que, además de las abejas, suelen encontrarse entre ellas, claro, no todos son aliados sin embargo el orden natural a veces tiene sus estrategias de control de población.

BIOLOGÍA DE LA VARROA.

Varroa destructor (Acari: Varroidae) es un ácaro, pertenece a un grupo animal estrechamente relacionado con las arañas y las garrapatas mas que con los insectos . La varroa vive coma parásito externo en las abejas.

Biología de la varroa

¿Cómo se alimenta la varroa?

Fig. 2. lmagen de microscopia electr6nica de varroa adulta (Garry Fry, CSL Photography Dept.)

La varroa se puede alimentar y sobrevivir tanto en abejas adultas coma en la cría. Los ácaros se alimentan de la hemolinfa (sangre de los insectos) de sus hospedadores mediante picaduras hechas con su afilado aparato bucal.

Cómo se ven las varroas en las pupas de abejas.

¿Cómo se reproduce la varróa?

El ciclo completo de Varroa destructor ocurre dentro de las colmenas, consiste en una fase forética (fase de transporte) sobre las abejas adultas y una fase reproductiva dentro de la cría operculada.

Para reproducirse, una hembra adulta grávida, se introduce en una celda de cría con larva justo antes de ser operculada, allí se queda en el alimento larval debajo de la larva hasta que la celdilla es sellada. El acaro prefiere criar en celda de zángano ( 10-12 veces mas frecuentemente) pero también se desarrolla en cría de obrera.

Alrededor de cuatro horas después del operculado, empieza a alimentarse de la larva de abeja y establece una zona de alimentación en el cuerpo de la abeja inmadura para que su descendencia pueda alimentarse durante su desarrollo.

Usted puede observar, mirando con detenimiento, restos blanquecinos de heces indicativos de la presencia de varroa, normalmente en la parte final posterior de la pupa de abeja.

Estos restos también se ven en las paredes de la celdilla, sobre 60-70 horas después de opercular la celdilla, la hembra pone el primer huevo.

Para mas detalles, ver el diagrama del ciclo vital de varroa.

El apareamiento entre ácaros hembras y macho hermanos, sucede dentro de la celdilla. El desarrollo del acaro se hace a través de dos fases conocidas como fase de protoninfa y fase de deutoninfa antes de convertirse en adulto. El desarrollo desde huevo a adulto para los machos sucede en 5 ó 6 días y para las hembras en 7 u 8 días.

Cada hembra pone de 5 a 6 huevos, el primer huevo sera macho y es seguido de 4 a 5 huevos de hembra puestos a intervalos regulares de 30 horas. El macho emerge primero y la hija mas vieja alcanza su madurez sexual 20 horas después.

Al poner un solo huevo macho, varroa incrementa el número de hembras que pueden reproducirse en siguientes generaciones. Como el macho no puede sobrevivir fuera de la celdilla, las hembras deben ser fecundadas antes de que la abeja salga o bien quedaran estériles.

La duración del ciclo reproductivo estará limitada por el tiempo de desarrollo de la abeja, así que no todos los ácaros llegan a madurar completamente antes de que salga la abeja.

Los machos y alguna hembra inmadura mueren, incapaces de sobrevivir fuera de la celdilla operculada. Cuando hay una fuerte infestación dos o mas hembras pueden entrar en la misma celdilla para criar y los ácaros hembra pueden producir mas de una generación.

Las hembras maduras abandonan la celda con la abeja que esta naciendo. Algunas de ellas pueden producir una segunda y una tercera generación de ácaros entrando en nuevas celdillas de cría.

El número de hembras adultas fértiles criadas en celdillas de obrera varía de 1, 7 a 2 pero se incrementa entre 2 y 3 en cría de zángano debido a su periodo de desarrollo mas largo.

El desarrollo y el estado de la colonia afecta al incremento de la población de ácaros y dependiendo de las circunstancias el número de ácaros puede incrementarse de 12 a 800 veces mas.

Podemos concluir que los niveles de infestación deben volver a un nivel muy bajo tras la aplicación de un tratamiento supuestamente eficaz.

Tipos de tratamientos contra la varroa.

Los actuales métodos de control usados por los apicultores se dividen en 2 grupos principales:

Varroicidas: El uso de productos químicos para matar ácaros o reducir su número, se aplican en la alimentación, directamente sobre las abejas adultas, como fumigaciones o en aerosoles, tiras de contacto o evaporación.

Estos incluyen productos registrados por comerciales veterinarias y productos genéricos no autorizados.

Métodos biotécnicos o de manejo: Reducen la población de ácaros de modo natural. El método mas usado y efectivo es atrapar los ácaros en cuadras de cría que son sacados y destruidos.

Ventajas y desventajas de los diferentes métodos para el control de la varroa.

Otros métodos como el cuadro de zángano (ver Tabla 3)

son mucho mas rápidos y menos complicados de realizar, aunque menos efectivos, pueden tener un papel importante en el descenso del número de ácaros y reduce la frecuencia de otros métodos de control.

Una de las ventajas de los controles biotécnicos o de manejo, es que su uso puede ser combinado con otras operaciones en el colmenar. Por ejemplo, eliminar cuadros de zángano ayuda a prevenir la enjambrazón y controlar la varroa. Estos métodos están creciendo en popularidad conforme los apicultores se familiarizan con ellos .

Control de la varroa por enjambrazón artificial
El futuro de la apicultura – OJO

El futuro de la apicultura – OJO

Introducción

Hola amigos, en esta ocasión me gustaría hacer una reflexión en la que espero me puedan compartir sus comentarios en la página de facebook https://www.facebook.com/Demielesyabejas/ .

El futuro de la apicultura es un tema necesario para tratarlo cada determinado tiempo, desde diversos puntos de vista, económicos, sociales, políticos, tecnológicos, ecológicos, ambientalistas entre otros.

Tendencias tecnológicas

Leía en una nota de mieladíctos titulada, – Apicultura en el año 2050 – y que fue publicada en el 2015 dos párrafos que me llamaron la atención y con un poco de humor vale la pena leerlos de nuevo en este año casi 2020, veamos…

También imagino, que como ya han avanzado algunos científicos y publicistas, los insectos serán reemplazados  progresivamente por pequeños robots, los famosos drones o aeronaves no tripuladas, mucho más productivos, del mismo tamaño que las abejas y que acudirán a las flores para recoger de una manera mucho “más segura” el polen y néctar que se encuentren alrededor de las colmenas, y que ya no necesitarán ni reina ni zánganos que la fecunden, tan sólo un buen contrato de mantenimiento para que estas nuevas abejas no tengan horas no productivas. Y por supuesto, estos pequeños robots incorporarán las mismas sustancias que las abejas al néctar para convertirlo en miel, eso sí, fabricadas en el laboratorio.

En cuanto a los apicultores del año 2050, seguirán las operaciones de “ recogida de polen y néctar” desde una pantalla, sin necesidad de desplazarse a sus colmenas, ni de comprender la floración, y sin preocuparse de las olas de calor, las heladas o la falta de lluvias, ya que aprovecharán las ventajas de la ciencia aplicada al campo, con «nuevas especies» de plantas que segregarán grandes cantidades de néctar y polen las 24 horas del día, y resistentes a enfermedades, heladas y sequías. Todo un avance, al que hay que añadir la extinción del ácaro llamado varroa, por no tener ya insectos «vivos» de los que alimentarse.

https://mieladictos.com/2015/11/12/la-apicultura-en-el-ano-2050/

Sin duda alguna que los drones son adelantos tecnológicos maravillosos y hasta hemos leído notas como : Desarrollan un dron-abeja que puede volar, sumergirse en el agua y propulsarse fuera de ella; Walmart quiere hacer realidad abejas robóticas autónomas; Científicos desarrollan drones capaces de polinizar flores (porque cada vez hay menos abejas); Estas abejas-dron son capaces de polinizar flores como las reales. Por mencionar algunos artículos y adelantos tecnológicos en el casi 2020.

Tendencias de integración sustentable

Por otro lado en publicaciones como Miel sostenible; el futuro de la apicultura, se plantean estrategias que procuran orientar la mirada del consumidor hacia la integración de los valores ecológicos en la actividad de la apicultura, como dice el artículo

utilizar plantaciones gestionadas sosteniblemente para producir miel pura y de alta calidad

https://www.upm.uy/prensa/todas-las-noticias/2019/06/miel-sostenible-el-futuro-de-la-apicultura/

La orientación es seguir la apicultura tradicional pero con un enfoque integral en relación a la conservación del entorno lo que se espera que le de un valor agregados al consumidor:

La principal ventaja para el apicultor al obtener la certificación PEFC es la valorización de su producción de miel, a través del uso del logo PEFC en sus productos, reconocido en más de 70 países y el cual implica un origen forestal sostenible. “Es un cambio de mentalidad para el productor, pero sin duda le abre puertas a su producto”, dice Gabriela Malvárez, miembro de la Secretaría Técnica de PEFC Uruguay.

https://www.upm.uy/prensa/todas-las-noticias/2019/06/miel-sostenible-el-futuro-de-la-apicultura/

El consumidor

Sin embargo todo lo anterior siempre va a depender del factor económico, hemos visto en este año 2019 en México llamados de auxilio de apicultores con producto estancado porque los mayoristas les ofrecen precios de risa, vemos mensajes en los grupos de facebook donde productores venden toneladas de miel directa al consumidor con la esperanza de encontrar un mejor precio que el de los acopiadores.

Al final del día si no hay quien compre la miel se comenzará a disminuir su producción hasta que el ciclo obligue a retomar la actividad, esa es la triste realidad.

¿Usted que opina?

¡TE ESTAS PERDIENDO DE APRENDER APICULTURA!

¡TE ESTAS PERDIENDO DE APRENDER APICULTURA!

Hola a todos: 1 año y contando

Hola amigos, y ha pasado un poco más de 1 año que iniciamos esta aventura de proveer de lo que procuramos que sea la mejor información para ustedes que inician y que ejercen el maravilloso arte de la apicultura.

Me da gusto que durante este año he visto que hay jóvenes de diversas partes del mundo que quieren iniciarse en la apicultura, la mayor parte como una iniciativa empresarial para hacerse de recurso y otros de forma recreativa y de contribución al ambiente.

Línea editorial

Hemos visto los diversos debates que han surgido en la comunidad, desde las luchas por el etiquetado, información acerca de la miel china, las avispas, las corrientes anti apicultores (explotan a las abejas) hasta las cuestiones de contaminación de campos y extensiones muy amplias de la selva así como el robo de apiarios.

Hemos procurado orientar nuestra información de forma objetiva sin caer en críticas son fundamento y es por ello que la mayor parte está basada en diversas fuentes bibliográfica.

Mejores prácticas

Uno de los elementos que procuramos enfocarnos es hacia las mejores prácticas como:

Preparación empresarial

Debemos de tener algo claro, como negocio la apicultura, y más en nuestros días, debe ser tomado con mucha seriedad ya que existen diversos costos que nunca se consideran y que terminan haciendo difícil la operación comercial sobre todo cuando sólo se tiene una vía de venta (granel) y no se diversifica.

Así mismo, uno de nuestros esfuerzos ha sido promover la educación empresarial al promover artículos como:

Procuramos realizar una pequeña serie de INICIACIÓN EN LA APICULTURA con estos artículos para que las personas que se interesan tenga una base teórica de la cual soportar sus pininos.

Parte fundamental del elementos de una buena organización es poder contar una identidad gráfica estable, es decir, tener una marca con gráficos, (logos, colores, formas etc) que estén de acuerdo a el valor que se quiere ofrecer en el mercado, es por ello que en publicaciones como: ¿QUIERES VENDER? LA MIEL Y EL VALOR AGREGADO (abajo), procuramos motivar a los apicultores a desarrollar marca propia.

Nuestra biblioteca

Otro elemento que hemos procurado mantener es la biblioteca gratuita para descarga de diversos documentos que se encuentran en diversas partes de internet, manuales, libros, estudios que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, todos los de libre descarga en nuestra sección: https://demielesyabejas.com/biblioteca/

Servicios

Como agencia de contenidos, proveemos un servicio de creación, diseño de páginas web, así como de consultoría para el armado de los negocios y generación de estrategias de mercadotecnia, ante cualquier duda de estos servicios nos pueden enviar un correo a buzz@demielesyabejas.com, procuramos tener costos accesibles para los apicultores.

En fin, tenemos muchas cosas y queremos seguir trabajando para mejorar y contribuir al maravilloso mundo de la apicultura.