¿CÓMO CRIAR REINAS?

by Ene 10, 2020Apicultura0 comments

-- DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF ¿CÓMO CRIAR REINAS? --

Hola amigos, vamos a tocar el tema de la cría de reinas como siempre hacemos un llamado a los más experimentados para que con sus comentarios nos ayuden a esclarecer algunas dudas de los novatos.

¡No te debes perder!:  ¿CÓMO es la COLMENA para la Abeja Melipona?

La cría de reinas corona su habilidad y conocimiento como apicultor.

Lo básico

Resulta indispensable marcar sus reinas para conocer su verdadera edad y productividad, misma que disminuye al ritmo que avanza su edad. Se recomienda cambiar sus reinas cada año.

¿Cómo atraparlas para marcarlas?

La copa para atrapar la reina

De vidrio transparente con boca ancha. Se coloca sobre la reina localizada en el bastidor. Es fácil observarla y trasladarla para su marcación.

La tenazas para atrapar reinas

Este método consiste en utilizar una tenaza metálica. Es fácil atrapar la reina con las pinzas de la tenaza y trasladarla algún lugar de marcación.

¡No te debes perder!:  ¿Cómo preparar TORTA PROTEICA para las abejas? | De Mieles y Abejas

¿Cón que sostener la reina para marcarla?

A) El tubo para sostener y marcar la reina

De plástico irrompible y transparente. La reina es trasladada al tubo mediante un pistón acojinado y sostenido sobre una rejilla en el fondo. Ahí se detiene y puede ser marcada fácilmente desde el exterior

B) Rejilla para sostener y marcar la reina.

Se atrapa ala reina abajo de la rejilla y desde el exterior se puede marcar fácilmente.

Los sistemas para marcar la reina.

  • La marcación de la reina debe:
  • Permitir la identificación mediante diferentes colores o símbolos que indiquen claramente la raza y la edad de la reina, utilizando cada año un color o símbolo diferente.
  • Ser duradera e indeleble durante la vida de la reina.
  • Ser de fácil aplicación
¡No te debes perder!:  CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES | APICULTURA | De Mieles y Abejas