Seleccionar página

TECNOLOGÍA APÍCOLA.

COLMENA DE ABEJAS

Colmena es el habitáculo de las abejas y el enjambre o colonia que vive en ella.

Estas colonias pueden ser de hasta 80.000 individuos, separados en tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina.

Tipos de colmenas

Se clasifican en dos tipos de colmenas: las colmenas rústicas y las racionales.

Colmenas rústicas:

En su hábitat natural, las abejas construyen colmenas en grietas de rocas, huecos de los árboles y otros espacios que encuentren oportuno.

Éstas son las colmenas rústicas. Para aprovechar sus productos no hace falta material de construcción y la producción de cera es elevada.

Pero su manipulación y examen son difíciles, se produce enjambrazón más fácilmente, si se cosecha la miel se pierden las crías y la calidad de ésta es baja, porque viene mezclada con polen, cría o ceniza.

Colmenas racionales

Son construidas o dispuestas por el ser humano como albergue del enjambre de abejas. Dentro de este tipo de colmenas, existen dos más:

Colmenas fjas:

Los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena y pegados a sus paredes. Se construyen habitualmente en troncos huecos, vasos de corcho, cestos de mimbre o campanas de paja.

Este tipo de colmenas constituyen el primer estadio de la apicultura y, actualmente, ya casi no se emplean, debido a que no se puede 

inspeccionar la colmena y provocan estrés a las abejas al extraer la miel.

Colmena movilista:

En su interior presenta unos cuadros móviles donde se sitúan los panales permitiendo su explotación sin la destrucción del nido de cría.

Dentro de las colmenas movilistas existen muchas variantes, pero se utilizan, básicamente tres modelos.

Más adelante se va profundizar sobre sus diferencias.

CARACTERÍSTICAS DE LA COLMENA

Para el buen manejo en la apicultura, es necesario que las colmenas racionales cumplan algunos requisitos:

  • Se debe respetar el espacio-abeja en su interior: 9 mm.
  • Extracción y revisión de todos los panales sin dañar ninguna celda, derramar miel y alterar a las abejas.
  • Cierre el máximo hermético posible para que las abejas puedan controlar la temperatura y humedad internas de la colmena y evitar el pillaje, que es el hurto que realizan las abejas de una colmena a otra.
  • Debe permitir el uso de cera estampada.
  • Facilidad en el reemplazo de los panales.
  • La piquera se debe poder ampliar, disminuir y cerrar para proteger la colonia del pillaje y para el transporte,
    sin que las abejas trabajen en exceso.
  • Sus partes tienen que ser lo más estandarizadas y exactas posible, para poder intercambiarlas con otras colmenas.
  • Coste moderado.

TIPOS COLMENAS MOVILISTAS

Las colmenas movilistas contienen marcos de madera móviles donde las abejas construyen el panal, normalmente a partir de cera laminada colocada sobre estos marcos.

Existen infinidad de tipos dentro de las colmenas movilistas, pero los más frecuentes son los siguientes:

Colmena Langstroth:

Desde su primera construcción en 1852, la primera colmena movilista ha sufrido algunos cambios de medidas y técnicos. Es de crecimiento vertical por el uso de alzas, eso quiere decir, que el crecimiento de la colmena en la temporada apícola, es hacia arriba. Su característica principal es la idéntica medida entre los cajones para la cría y los de producción.

Es la más utilizada en el mundo, por lo que sus partes están más estandarizadas. Fue patentada por Lawrence Langstroth en Estados Unidos el 1852.

La colmena Langstroth es más popular por sus partes desmontables y las medidas ideales para el correcto trabajo de las abejas.

Esto permite, por un lado, la inspección y la manipulación de los panales, incluyendo el transporte de panales a otras colmenas para reforzarlas; y por otro, una producción mayor de miel, evitando que las abejas tengan que construir de nuevo sus panales, si éstos estuvieran pegados a la colmena y se tuvieran que cortar para el cosechado.

Se puede decir que es el prototipo de colmena movilista, y constituye la base de la apicultura moderna. Este tipo de colmena está constituido básicamente por cajas iguales, generalmente de madera, colocadas en orden vertical, permitiendo así el crecimiento vertical de la colmena.

La caja inferior se usa para la reproducción, es donde la reina deposita sus huevos y se desarrollan las nuevas abejas, y las superiores, para la producción de miel.

Para evitar que la reina suba a niveles superiores, se coloca un tamiz con un paso sufciente para las abejas obreras, pero no para la reina.

Así se asegura que los pisos superiores son exclusivamente para producción de miel.

PRINCIPIOS FÍSICOS

Principios físicos que influyen en el funcionamiento y que son esenciales para una correcta producción de miel:

Espacio-abeja: es básicamente, el espacio requerido para el paso de las abejas. Este espacio debe ser de 9 mm. Si el espacio es demasiado pequeño para el paso de las abejas, éstas lo cierran con propóleos, y si por el contrario, es demasiado grande, construyen el panal allí. Con las medidas estandarizadas de las colmenas  se respeta este espacio entre cuadros y entre pisos de alzas.

Regulación de la temperatura: las abejas están dotadas de sistemas reguladores para mantener la temperatura del nido alrededor de 35O°C. Consiguen proporcionar calor de forma colectiva, con el movimiento de los músculos torácicos, Cuando la temperatura está entre 15 y 30O°C, la colonia empieza a moverse aumentando el calor y aumentando el consumo. También, cierran la entrada y las fsuras de la colmena para disminuir la pérdida de calor.

En cambio, cuando la temperatura es menor a 14O°C, dejan de tener crías y de buscar alimento, subsistiendo con el alimento del interior, El apicultor puede ayudar en el calentamiento de la colmena con la colocación de la guardapiquera, una pieza de madera que se coloca en la piquera disminuyendo su tamaño; disminuyendo el volumen de la colmena, retirando las alzas superiores y concentrando a la colonia en menor espacio; o colocando una membrana sobre la cámara de cría.

Cuando la temperatura es demasiado elevada, las abejas se desperdigan, recolectan agua y la dispersan por la colmena, y ventilan con las alas . Cuando esto no es sufciente, parte de la colonia sale de la colmena y se coloca en racimos delante de ésta. A estos grupos se les llama barbas. Para ayudar en el proceso de enfriar la colmena se puede reemplazar la entretapa por un bastidor de tela mosquitera, colocar cuñas entre alzas o desplazar las cajas para favorecer la ventilación del aire.

Regulación de la humedad: este punto es  importante, dado que la humedad interior es la suma de la humedad exterior y la propia de las abejas metabolizando el alimento, pudiendo dar humedades elevadas, y por lo tanto, facilitando la aparición de  hongos y bacterias, y difcultando la deshidratación del néctar recolectado. Las colmenas naturales tienen la piquera en la parte superior, y la humedad se disipa por este punto. En las racionales, el uso de la entretapa ayuda a la eliminación de la humedad, y en sitios muy húmedos, su perforación.

PARTES DE UNA COLMENA LANGSTROTH

Las partes básicas de una colmena Langstroth que han sido perfeccionadas a lo largo de los años son las siguientes:

  • Base: también llamada puente o piso, descansa el cuerpo de las colmenas. Debe estar a cierta distancia del suelo para mejor comodidad de trabajo y evitar humedad y enemigos (unos 35-40 cm), y ser de madera resistente ya que debe soportar todo el peso de la colmena. Debido a su construcción puede ser reversible y dejar una entrada mayor en las épocas calurosas y menor en épocas frías. 
  • Piquera: La entrada y la salida de las abejas a la colmena se hace por la piquera, espacio entre la base y la caja superior. Este espacio se puede cerrar con la guardapiquera, para proteger la colmena del frío, del pillaje y de los enemigos de las abejas. 
  • La cámara de cría: es la primera caja y va encima de la base. En ella se mantiene la cría y la reina. Tiene por lo general, 10 bastidores, de los cuales, los centrales contienen crías y los laterales, miel y polen. 
  • Excluidor de reina: para que solo las obreras puedan subir al alza y la reina no ponga sus huevos en ésta se coloca un tamiz con agujeros de unos 4 mm de diámetro entre la cámara de cría y el alza. Está constituido por un marco y una malla.
  • Cámaras o alzas para miel: en ellas las abejas almacenan la miel. Están colocadas sobre la cámara de cría, siendo del mismo tamaño y material que ésta. Están construidas para poder poner 10 marcos, pero es habitual poner solo 9, así la producción de miel es mayor. Menos marcos podrías dañarlos con el peso de
    los panales.
  • La entretapa: es una cubierta que va colocada encima de la última alza y sirve para mantener una cámara
    de aire aislante y como elemento separador para el manejo. Consta de una tabla de madera (puede ser de
    plástico) enmarcada. 
  • a tapa: es el techo de la colmena y evita la entrada de agua, aire y otros animales, para esto es importante
    que lleve una lámina metálica, normalmente de zinc, como cubierta.
  • Cuadros o marcos: Las abejas construyen los panales en los cuadros o marcos. Estos tienen que ser movibles e independientes. Se construyen con tablas rectangulares como marco, pero cada lado con dimensiones distintas. Es importante que lleven alambre para poder fjar la cera estampada.
PORTANÚCLEOS LANGSTROTH

Sus dimensiones están estandarizadas para ser un complemento de la colmena Langstroth, de esta manera, es similar a una cámara Langstroth pero con el ancho reducido, para que quepan, en este caso, 5 marcos en lugar de 10.

Sirve para generar una nueva colonia, ya sea capturando colmenas rústicas o dividiendo parte de la población de la colmena racional.

Como el núcleo original, la nueva población es reducida en número de abejas y se busca un lugar más pequeño para regular mejor la temperatura.

Para este nuevo núcleo se necesitan 2 o 3 cuadros de cría operculada, 1 o 2 de miel y una reina, ya fecundada, virgen o por nacer.

MATERIALES

Son muchos los factores que influyen en la elección del material para la construcción de la colmena, pero el factor económico parece ser el más signifcativo. De esta manera, un buen material para dicha construcción debería de cumplir: buen aislante, bajo peso, resistente a la intemperie y todo esto, a mínimo coste.

El material más utilizado a lo largo de la historia es la madera, aunque existen alternativas, algunas innovadoras y en fase de experimentación, y otras presentando grandes inconvenientes en su utilización. El cemento o el fbrocemento han sido utilizados, pero se trata de colmenas frágiles y muy pesadas. Plásticos, resinas plásticas y fbras geotextiles se están introduciendo paulatinamente. Las maderas más utilizadas en la actualidad son las siguientes:

  • Cedro: es la mejor madera, pesa poco, es buen aislante, no presenta condensación y necesita poco tratamiento para su conservación, no necesita pintura porque tiene buena impermeabilidad. Es un resistente natural a insectos, a la putrefacción y a climas templados. Su principal problema es su elevado precio.
  • Pino: principalmente se usa por su precio bajo, pero necesita tratamientos con aceites para protegerse de las inclemencias climáticas. Aun así, no durará más una colmena de pino que una de cedro.
  • Tornillo: El Tornillo es una madera medianamente pesada, con resistencia media y moderadamente fácil de aserrar. Presenta buena trabajabilidad y acabado apropiado para la producción de piezas estructurales.Seca en forma rápida. Posee una alta durabilidad natural pero es susceptible al ataque biológico.
  • Laurel: Tiene una alta durabilidad natural. Es una madera fácil de trabajar, la velocidad de secado es
    de rápida a moderada. La madera se asierra y trabaja fácilmente. El torneado y taladrado son excelentes, el cepillado y el escopleado bueno, el lijado de bueno a excelente, el moldeado de regular a bueno, y las rajaduras por tornillo defciente.
  • Contrachapada: es una buena solución para el techo de la colmena, pero no para los componentes internos, se astilla fácilmente, no tolera los conservantes y se trata de una madera pesada. Se puede pintar, con  la precaución que se debe tener para no mezclar las toxinas de la pintura con los productos de la colmena.
  • La construcción en plástico busca una mayor duración de las colmenas, menor peso y costes de fabricación más bajos. Algunos de estos plásticos son polietileno y polipropileno, siendo además, plásticos reciclables.

CONSTRUCCIÓN DE COLMENA LANGSTROTH

En el siguiente paso se puede ver la construcción de todas las partes básicas de una colmena Langstroth hecha de madera.

  • Piso de la colmena Langstroth

    Piso de la colmena Langstroth

    Piso: Se construye a partir de una tabla de madera rectangular de medidas de 550 mm x 395 mm, con un grosor de 10 mm, a la que se le añade tres tiras de madera mediante unión tipo encastada, y unidas entre ellas con unión a media madera. La tira de madera del lado corto es de 405 mm de largo y las dos laterales de 560 mm. El lado delantero no lleva tira. Todas son de 20 mm de grosor y 40 mm de ancho. El corte de las tablillas para juntar con la tabla de madera dista de la parte superior 20 mm, y tiene sección de 10 mm x 10 mm.

 

 

 

 

 

Piso de la colmena Langstroth (medidas en mm)

Piso de la colmena Langstroth (medidas en mm)

  • Guarda piquera (medidas en mm)

    Guarda piquera (medidas en mm)

    Guardapiquiera: En la piquera se puede colocar una guarda piquera que reduce la entrada para mayor
    protección contra el frío. Se trata de un listón de madera de sección 20 mm x 20 mm y por 375 mm de largo, con dos agujeros según la opción de apertura que se desee, hechos en caras distintas del listón. Un agujero es de 60 mm de ancho y el otro de 30 mm.

 

 

Cámara de cría y alza (medidas en mm)

Cámara de cría y alza (medidas en mm)

  • Cámara de cría: Se construye con 2 tablas de madera blanda rectangulares de valores de 505 mm x 242 mm

x 2 mm y 2 tablas de 415 mm x 242 mm x 20 mm que se unirán con unión tipo machihembrado. En las tablas
más largas hay que cortar ranuras de 16 mm x 10 mm de sección longitudinal. En todas las tablas se les hace
agujeros que servirán de asas, con unas medidas de 110 mm x 30 mm a 75 mm del borde superior

 

 Excluidor de reina

Excluidor de reina

  • Excluidor de reina: Está constituido por un marco y una malla y para poder coincidir con las medidas de
    la cámara de cría el excluidor debe ser de 485 mm x 375 mm. Lo más fácil es comprar uno de madera o de
    metal.

  • Cámaras o alzas para miel: Son idénticas a lascámaras de cría.

 

Entretapa vista planta

Entretapa vista planta

 

 

 

 

Entretapa vista planta

Entretapa vista planta

 

 

 

 

 

 

 

Entretapa de la colmena

Entretapa de la colmena

  • Entretapa: Consta de una tabla de madera enmarcada. La madera central están castada al marco 10 mm y
    tiene las dimensiones siguientes: 455 mm de largo, 365 de ancho y 12 mm de grosor. Los marcos están
    unidos con unión tipo machihembrado y se requiere: 2 regletas de 505 mm de largo y 2 de 415 mm, todas
    de 35 mm de ancho y 20 mm de espesor.

 

  • Tapa de la colmena.Tapa: Está hecha de una lámina de madera de 8 mm de espesor y de 560 mm x 470 mm, unida mediante
    junta plana a cuatro regletas como marco, dos para el lado largo y dos para el corto con las medidas indicadas. Las tablillas del marco están unidas entre sí con machihembrado y tienen una sección de 42 mm
    x 20 mm. Finalmente se coloca encima una lámina de aluminio o calamina galvanizada de 2 mm de espesor
    y pegada por el lado 14 mm.

 

 

 

DiagramaTapaColmena

DiagramaTapaColmenaTapa de la colmena.

  • Marco independiente y móvil

    Marco independiente y móvil

     

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco o cuadro de madera.

Marco o cuadro de madera.

  • Marcos o cuadros: Se construyen con tablas rectangulares como marco, pero cada lado con dimensiones distintas. El lado más largo tendrá 482 mm x 27 mm x 20 mm, el lado opuesto 446 mm x 18 mm x 10 mm, y fnalmente los otros dos lados 231 mm de largo y 10 mm de espesor, pero su ancho es variable: va de los 35 mm en la parte superior por una longitud de 95 mm, y 28 mm hasta al fnal. En estos mismos lados se hacen 4 agujeros de 5 mm de diámetro para pasar alambre, separados 51 mm del borde superior, 45 mm entre sí y del borde inferior. Estos dos lados más pequeños se clavan al más grande a 18 mm del borde. La parte saliente del lado superior es de 10 mm de grosor. Las uniones son tipo machihembrado. Finalmente, se pasan las cuatro hileras de alambre  acerado número 26 que servirán para sujetar la lámina de cera estampada. Se clava un clavo en el agujero superior, se enrosca en él, el alambre, se pasa por el interior, zigzagueando hasta la salida por el agujero inferior del mismo lado, ahí se clava un clavo y se enrosca, otra vez. Hay que construir, mínimo 19 marcos, 10 para la cámara de cría y 9 para el alza.

 

CONSTRUCCIÓN DE PORTANÚCLEO LANGSTROTH

A continuación se va a mostrar cómo construir un porta núcleo. Es similar a una colmena Langstroth pero con el ancho reducido, para que quepan, en este caso, 5 marcos en lugar de 10. Sirve para generar una nueva colonia, ya sea capturando colmenas rústicas o dividiendo parte de la población de la colmena racional. Como el  núcleo original, la nueva población es reducida en número de abejas y se busca un lugar más pequeño para regular mejor la temperatura. Para este nuevo núcleo se necesitan 2 o 3 cuadros de cría operculada, 1 o 2 de miel y una reina, ya fecundada, virgen o por nacer

 Portanúcleo para colmena Langstroth

Portanúcleo para colmena Langstroth

Partes y construcción del portanúcleo
Cuerpo del portanúcleo, vista lateral

Cuerpo del portanúcleo, vista lateral

 

 

 

 

  • Cuerpo del portanúcleo: Se trata de una caja con respiraderos de malla para que no escapen las abejas y un pequeño agujero para la entrada y la salida de éstas. Las dimensiones de dicha caja son 525 mm x 260 mm x 210 mm. Contiene dos patas transversales a 60 mm del borde anterior y posterior respectivamente, de 38 mm de alto y 25 mm de espesor. En la parte superior tiene un marco para el correcto cierre de la tapa de 10 mm de espesor en la parte frontal y las laterales, y 20 en la posterior. Está situado a 30 mm del borde superior y mide 30 mm de ancho. Su longitud depende del costado. Por la parte interior tiene eslabón en la parte superior de 10 mm de ancho y 20 mm de profundidad para poder albergar la malla. La parte frontal contiene el respiradero de 75 mm de alto por 140 mm de ancho. La parte posterior tiene el agujero que servirá de entrada y salida de abejas a 35 mm del borde izquierdo con medidas de 50 mm x 10 mm. Tiene que haber por lo tanto, un pequeño saliente de 10 mm a lo largo de todo este lado posterior, para que las abejas emprendan el vuelo o paren.
Cuerpo del portanúcleo, vista posterior

Cuerpo del portanúcleo, vista posterior

  • Malla de transporte: de 2 mm de paso y 3 mm de espesor con un marco de 25 mm de ancho y 10 mm de
    grosor. Las medidas exteriores son 505 mm x 210 mm.

  • Tapa: Está compuesta por una tabla de madera de 4 mm de espesor y medidas 540 mm x 240 mm, unida
    por junta plana a un marco de regletas. 2 de éstas igual de largas que el lado largo de la madera y 2 igual de largas que el lado corto. Todas de 35 mm de alto y 12,5 mm de ancho. Las regletas entre sí unidas mediante junta plana.
Malla del portanúcleo en perspectiva

Malla del portanúcleo en perspectiva

 

Tapa del portanúcleo

Tapa del portanúcleo

  • Malla de transporte: de 2 mm de paso y 3 mm de espesor con un marco de 25 mm de ancho y 10 mm de grosor. Las medidas exteriores son 505 mm x 210 mm.

Colmena Dadant:

Es, como la anterior, de crecimiento vertical y nace como perfeccionamiento de la colmena Langstroth para evitar que la abeja reina pase a la alza de producción.

En la Langstroth se soluciona con un excluidor de reina, que hace un poco más difcultoso el trabajo.

En la colmena Dadant, el alza de producción tiene menos profundidad, así su tamaño no es agradable para la reina y ya no sube. También presenta un tamaño de cámara de cría mayor

Colmena Oksman:

Nace de la combinación de las dos anteriores, ya que muchos apicultores y apicultoras tenían colmenas Langstroth y cambiar de tamaño de caja a la Dadant era costoso. La colmena Oksman tiene las medidas de caja de Langstroth pero el alza de producción es menos profundo.

Colmena Layens:

A diferencia de las anteriores es de crecimiento horizontal en una sola caja de grandes dimensiones. Esta colmena no distingue zona de cría y zona de miel. Al ser una sola caja, es ideal para el transporte, y por lo tanto, para la apicultura trashumante.

 

 

 

 

Fuente: Ingeniería sin fronteras

Shares