Pasos a seguir en una revisi贸n de colmenas

  • Colocarse a un lado de la piquera.
  • Aplicar humo en la colmena.
  • Destapar la colmena.
  • Revisar marco por marco, pero iniciando con uno de la orilla.
  • Observar en cada marco o panal la existencia de alimento,huevos, cr铆as de todas las edades, presencia de enfermedades, plagas o par谩sitos.
  • Al momento de la revisi贸n hay que evitar inclinar los panales pues eso ayudar铆a a que se derrame miel o se desprendan las larvas.
  • Repeler con humo todos los ataques de las abejas.
  • Tapar la colmena.
  • Limpieza del apiario. El apiario debe permanecer limpio de malezas, la limpieza permite a las abejas pecoreadoras llegar a su colmena con menos dificultades.



Multiplicaci贸n de las abejas

Uno de los objetivos de todo peque帽o o nuevo productor es aumentar el n煤mero de colmenas para el siguiente a帽o.
Existen varios m茅todos de multiplicaci贸n de colmenas, pero a continuaci贸n se describe el m谩s usado por los peque帽os apicultores:

Multiplicaci贸n por n煤cleo

  • Se selecciona una colmena fuerte.
  • Se extraen de tres a cinco marcos y se colocan en una nueva caja (uno con huevo del d铆a, dos de cr铆a y uno con miel como m铆nimo).
  • Se calcula que m谩s o menos queden igual cantidad de abejas en ambos n煤cleos.
  • Llevar el n煤cleo a una distancia de por lo menos 10 metros de donde estaba la colmena madre.
  • Revisar tres d铆as despu茅s de realizada la divisi贸n, para verifcar la disponibilidad de alimento y donde esta la reina.

Vida reproductiva de las abejas

  • Cuando la primera reina est谩 lista para abandonar la celda, tiene lugar la divisi贸n de la colmena (enjambra) y la reina vieja abandona la colmena con un grupo de obreras para establecerse en un nuevo lugar.
  • La reina, es una hembra sexualmente f茅rtil, cuya funci贸n es poner huevos. Nace de una celda real a los 16 d铆as despu茅s de puesto un huevo fecundado cuya larva es alimentada a base de jalea real durante todo su desarrollo.
  • Esta estimula el funcionamiento de su sistema reproductivo y le permite producir hasta 2000 huevos diarios bajo buenas condiciones estacionales.
  • Su maduraci贸n sexual tiene lugar entre los cinco y diez d铆as de nacida. A partir del quinto o sexto d铆a, si el tiempo es adecuado, realiza vuelos de orientaci贸n para fjar la ubicaci贸n de su colonia.
  • Antes de la fecundaci贸n, la reina realiza un denominado vuelo nupcial en busca de los machos, 茅stos se ubican en聽 谩reas denominadas congregaci贸n de z谩nganos (entre 7 y 17).
  • En el momento de la fecundaci贸n la reina conserva el semen de todos, en perfectas condiciones y sin mezclarlos, dentro de un 贸rgano llamado espermateca.
  • La reina busca un d铆a soleado y tranquilo y se lanza fuera de la colmena acompa帽ada por un cortejo de z谩nganos que van tras ella en r谩pido vuelo.
  • Este puede durar de 20 a 25 minutos, los z谩nganos m谩s resistentes y veloces fecundan a la reina y luego mueren.
  • La reina comienza la postura聽de huevos tres d铆as despu茅s de fecundada, funci贸n que se normaliza a los diez d铆as.
  • En un t茅rmino de 24 horas una reina puede depositar entre 1500 a 2000 huevecillos, cada uno en su correspondiente celda.

Prevenci贸n y Control de la Enjambraz贸n

La enjambraz贸n es la salida para siempre de la reina, parte de los z谩nganos y m谩s o menos la mitad de las obreras de la colmena. Esto obedece al instinto y es una forma de multiplicaci贸n natural de colmenas.

Posibles Causas de la enjambraz贸n

  • Inseguridad en la colmena.
  • Falta de espacio.
  • Ventilaci贸n insufciente.
  • Necesidad de sombra.
  • Temperatura elevada.
  • Perturbaciones en la c谩mara de cr铆a.
  • Vejez de la reina.
  • Poca actividad pecoreadora por no haber espacio donde colocar el alimento.
  • Agrupaci贸n de abejas聽afuera de la colmena,聽grupos de abejas colgantes en la piquera.
  • Mayor cantidad de z谩nganos en la colmena.

 

Noticias e informaci贸n del mundo de la apicultura
DESARROLLO DE LA COLMENA | APICULTURA | De Mieles y Abejas
DESARROLLO DE LA COLMENA | APICULTURA | De Mieles y Abejas
La mejor informaci贸n de apicultura y todo relacionado a las abejas
馃悵 Uno de los objetivos de todo peque帽o o nuevo productor es aumentar el n煤mero de colmenas para el siguiente a帽o a continuaci贸n se describe el m谩s usado.
De Mieles y Abejas
De Mieles y Abejas
De Mieles y Abejas
https://demielesyabejas.com/wp-content/uploads/2018/08/LOGODEMIELESYABEJASFULLmaspqe.png