¿Cómo iniciar en la apicultura? es una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos en diversos foros en la red, espero que este artículo les ayude.


Quiero ser muy claro, en términos prácticos iniciar en la apicultura puede parecer sencillo, comprar la caja, los cuadros, el traje completo, la abeja reina etc y a darle.

Sin embargo los insumos son solo uno de los componentes si queremos hacer un negocio real y no solo una actividad de compra venta.

Hoy más que nunca no es suficiente recolectar la miel, ponerla en un contenedor y venderla al mayorista.

Debes ser capaz de generar valor a tu producto y muchas veces eso significa tener que aprender nuevas formas de comercialización.

Es por ello que te planteo algunos puntos importantes que a mi parecer debes de considerar antes de iniciar en esta hermosa actividad de la apicultura ya que el desencanto puede ocasionar problemas no solo a ti sino a tu comunidad.

¡No te debes perder!:  ¡MARAVILLOSA MIEL! RICA, ÚTIL, SANA Y DE ALTO VALOR

Tabla de contenido

¿El porqué?

Considero que ésta es la primera pregunta que las personas que van a iniciar deben de hacerse.

Es posible que lo primero que se venga a la mente es -ganar dinero-, si ese es el caso hay varias cosas que debes de considerar.

Prioridades

Es muy importante establecer prioridades al momento de iniciar cualquier negocio y para ello se necesita planear lo que vas a hacer.

Hay que hacerse las preguntas necesarias.

  • ¿Por Qué quiere iniciar en este negocio?
  • ¿Para qué quiero iniciar en la apicultura?
  • ¿Tengo el conocimiento mínimo para iniciar?
  • ¿Tengo la paciencia necesaria para llevarlo a cabo?
  • ¿Cuento con un capital inicial?
  • ¿Estoy consciente que es posible que el primer año no vea ganancias?

Estas y otras más preguntas similares son importantes antes de iniciar en la actividad.

Costos

Debes de considerar que cada acción tiene un costo, desde los materiales hasta el tiempo invertido. Sin embargo te encontrarás que muchas veces no se consideran todos.

¡No te debes perder!:  FEROMONAS PRODUCIDAS POR LA REINA | De Mieles y Abejas

Recuerda algo muy importante no por el hecho de que algo lo tomes de la naturaleza no tiene costo. Es decir, si derribas un árbol para tener palos que te sirvan para crear algo en tu apiario hay un costo ecológico además del de mano de obra.

Competencia

Estoy seguro que has escuchado hablar de la competencia, es más, es probable que en la zona donde vives hayan otras personas que desde hace mucho tiempo se dedican a la apicultura.

Entonces ¿Qué diferencia vas a dar tú con tu producto?

Esa es la pregunta que debes de hacerte, ¿Qué te va a hacer diferente? para que de esa forma te ganes un lugar en el mercado.

Alianzas

Una de las primeras cosas que debemos de hacer es alianzas, es probable que tengamos que pasar por varias caídas hasta encontrar al aliado ideal.

¡No te debes perder!:  EL POLEN

Cuando pienses en alianzas considera a quienes te van a añadir valor al negocio además de ganancias.

Y cuando decimos alianzas nos referimos tanto a personas como negocios que tengan ciertos ideales afines a los tuyos aunque no sean los mismos.

Saber escuchar

Una de las acciones más importantes es reconocer que no lo sabemos todo y cuando sabemos algo tener la conciencia que siempre hay alguien que sabe más.

Es por ello que al iniciar en la apicultura hay un mundo de conocimiento técnico (y que en esta página tratamos de reunir el mayor posible) pero hay más conocimiento en la experiencia.

Procura platicar con los apicultores de tu zona, por lo general las personas que se dedican a esta actividad son muy abiertos a platicar y compartir conocimiento.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Cómo iniciar en la apicultura? [Parte 1]
Author Rating
51star1star1star1star1star