CARACTERIZACIÓN Y MANEJO DE LAS COLMENAS DE ABEJAS

ARTICULO MELIPONAS

CARACTERIZACIÓN Y MANEJO DE LAS COLMENAS DE ABEJAS DE LA TIERRA EN LA PROVINCIA DE MATANZAS

Hola amigos, espero se encuentren bien, les traigo este artículo interesante, lo se, tiene un título muy largo, pero que vale la pena leerlo.

Lo primero que les puedo decir es que se trata de las abejas meliponas, y para los que no sepan qué tipo de abeja es podemos resumir es que son una especia que no tiene aguijón y se dice que las propiedades de su miel tienen características únicas.

Les dejo el resumen del artículo realizado por:

Fonte, Leydi1; Dairom Blanco1; Jorge Demedio2; Ingrid Aguilar3
1 EEPF “Indio Hatuey”, Matanzas, Cuba. [email protected]nas.inf.cu
2 Universidad Agraria de La Habana, Cuba
3 Universidad Nacional Autónoma, Costa Rica.

Resumen

La degradación medioambiental lleva aparejada una disminución más o menos dramática de la biodiversidad.

En la interdependencia flores–insectos polinizadores, la drástica disminución de las primeras conllevó la casi desaparición de la llamada abeja de la tierra (Melipona beecheii).

El trato dado a esta pequeña abeja sin aguijón que hallaron los españoles en Cuba ha sido una verdadera depredación, además de la destrucción de su hábitat.

Es por ello que en el presente trabajo se caracterizan las colmenas de esta especie obtenidas de su hábitat natural y llevadas a cajas de madera para su posterior multiplicación.

Las colmenas utilizadas en este experimento fueron extraídas de árboles en la localidad de la montaña de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, el 23 de marzo de 2007.

Se observó una aparente preferencia por anidar en troncos de Gliricidia sepium (3:1), con colonias de 65 – 140 cm de longitud por 10 – 14 cm de diámetro.

Puntos relevantes:

  1. Este estudio es importante porque nos permite darnos cuenta que podemos apoyar al desarrollo de milenarios más tecnificados que tengan el objetivo de conservar esta especie.
  2. Este artículo provee de elementos básico y concretos del proceso.
  3. El manejo de las colmenas de abejas meliponas merece seguir siendo estudiado así como las características de los productos derivados de su colmena.

Te puede interesar estos artículos:

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE COLMENAS Y APIARIOS

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE COLMENAS Y APIARIO

Skills

Posted on

28/10/2021