-- DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF Tipos de mieles --



La miel siempre va a tener diversas apariencias, texturas, sabores y aromas, que en cada caso siempre van de la mano de un origen floral.

A las mieles se las clasifica por su ORIGEN BOTÁNICO, para las cuales se presenta una primera gran división (Código Alimentario Argentino):

Tipos

Miel de flores: Es la miel obtenida principalmente de los néctares de las flores.

¡No te debes perder!:  ¿QUÉ ES LA MELAZA? | MIEL | De Mieles y Abejas

Se distinguen:

  • Mieles uniflorales o monoflorales: Cuando el producto proceda primordialmente del origen de flores de una misma familia, género o especie y posea características sensoriales, fisicoquímicas y microscópicas propias.
  • Mieles multiflorales o poliflorales o milflorales: en su composición se encuentra el néctar de varias especies vegetales sin que ninguna pueda considerarse predominante.
  • Miel de mielada: Es la miel obtenida primordialmente a partir de secreciones de las partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que se encuentran sobre ellas.

Composición promedio de una muestra

La composición de una muestra de miel va a depender de dos factores principales; (1) de la composición del néctar o néctares y (2) de factores externos.

¡No te debes perder!:  RIQUÍSIMO Flan de vainilla y miel

La primera va a depender principalmente de la especie o conglomerado de especies de plantas que producen el néctar.

Factores externos, ajenos a la especie apibotánica o factores secundarios son; tipo y química del suelo, clima, manejo apícola y manejo de la miel una vez cosechada por el apicultor.

Es sumamente difícil hablar de una muestra promedio o de una

La miel es un alimento natural elaborado a partir de secreciones florales y extraflorales de las plantas que suele visitar la abeja Apis melifer, de donde toma los elementos necesarios para su mantenimiento y el sustento de la colmena.

Salamanca y Serra, 2002.

Descargar

Les dejo un documento que vale mucho la pena revisar | Nutrición y educación alimentaria Ficha N° 19 Beneficios de la miel

Fuentes de información

Este artículo se fundamenta en:

  • Miel Beneficios, propiedades y usos de INTI
  • Mujer apícola | la miel
¡No te debes perder!:  Horchata con miel