Seleccionar página

PREGUNTAS DE ABEJAS

Espero se encuentren buzz bien, les traigo unas preguntas rescatadas de la publicación digital de JOSÉ A. MARI MUT y les dejaré el link para que descarguen su maravillosa edición.

Les dejaré una probada de lo que pueden encontrar:

ABEJAS

¿Cuándo se originaron las abejas? Los entomólogos (especialistas en insectos) sospechan que las abejas se originaron hace unos 125 millones de años, es decir poco después que las primeras plantas con flores. Desde entonces las abejas y las plantas han coevolucionado para producir la gran diversidad de especies que tenemos hoy.

¿Qué características las distinguen? Las abejas se distinguen de sus parientes más cercanos, las avispas, por la  presencia de muchos pelitos sobre el cuerpo (importantes para recoger polen) y porque tanto los adultos como las larvas se alimentan de miel y polen. Una condición intermedia es la avispa melífera de México (Brachygastra mellifica), que como las abejas construye panales y produce miel, pero como las avispas sus adultos se alimentan de insectos. Las abejas, las avispas y las hormigas componen el orden Hymenoptera, uno de los grupos más grandes de insectos.

¿Cuántas especies de abejas hay en Puerto Rico? La isla tiene unas 40 especies, siendo la más grande el cigarrón (Xylocopa mordax) que anida en troncos secos y poliniza la parcha común (Passiflora edulis); la hembra es negra y el  macho es dorado. Las abejas nativas más pequeñas son del tamaño de hormigas bravas.

¿Son sociales todas las abejas? No, la gran mayoría de las 20 mil especies son solitarias. Estas abejas  construyennidos compuestos de pocas celdas, las aprovisionan con alimento, depositan uno o más huevos cerca o encima del alimento y se marchan. La única abeja social presente en Puerto Rico es la abeja común, doméstica o mielera (Apis mellifera), las abejas nativas son solitarias o a lo sumo se congregan para anidar.

¿Qué abejas producen la miel que consumimos? Casi toda la miel consumida por el ser humano es producida por Apis mellifera (literalmente abeja con miel). En el Oriente hay otras seis especies de Apis, siendo la más productiva A. cerana, que también se mantiene en cajas. Apis dorsata es migratoria y anida alto en ramas de árboles o bajo salientes de piedra, sus panales enormes son cosechados por aldeanos que trepan usando cuerdas y escaleras de cuerda. Los paneles pequeños que A. florea construye en la vegetación se venden en mercados abiertos del sureste de Asia. En Australia, Brasil, el sur de México y Cuba se cosecha miel de meliponas o abejas sin aguijón. Melipona beecheii fue cultivada por los antiguos mayas y todavía produce miel para sus descendientes; esta especie fue introducida de México a Cuba, donde también se cultiva para producir miel. El cultivo de meliponas (literalmente trabajadoras de miel) se llama meliponicultura, el cultivo de abejas del género Apis se llama apicultura.

¿Cuándo llegó la abeja común a Puerto Rico? Según una publicación sobre la agricultura local antes de 1898, la abeja mielera se trajo de Cuba alrededor de 1780 y a Cuba llegó unos 20 años antes de la Florida. Poco después de llegar a
Puerto Rico, la abeja colonizó la isla y las personas empezaron a cosechar panales silvestres. Se dice que las primeras abejas comunes llegaron al Nuevo Mundo en 1662, traídas por los ingleses a la costa este de Norteamérica.

¿Cuándo comenzó la apicultura en Puerto Rico? La fecha exacta se desconoce, pero en una feria celebrada en 1867 un apicultor exhibió miel y otros productos de sus colmenas. En 1897 Puerto Rico exportó 1350 litros de miel a los Estados Unidos. La Estación Experimental Agrícola de Mayagüez comenzó en 1908 un proyecto para establecer la industria apícola usando abejas italianas traídas de los Estados Unidos; la apicultura se expandió rápidamente por el área cafetalera de Mayagüez y gradualmente se extendió por toda la isla. En 1914 se exportaron a los Estados Unidos unos 518,000 litros de miel.

¿Dónde se originó la abeja común? Apis mellifera se originó en África y hace cientos de miles de años migró a Europa y el Oriente Medio. Un dibujo hecho hace 8000 años en una cueva española presenta varias personas trepando un árbol para recolectar miel. Los egipcios cultivaron abejas y transportaban las colmenas.

Como te prometí, aquí tienen el link para descargar el archivo,  solo tienen que hacer clic aqui

Shares