PAN CON NUECES Y MIEL

PAN CON NUECES Y MIEL

Ingredientes:

  • Un trozo de pan, chusco o pan de molde.
  • Miel.
  • Nueces.
  • Dificultad: f谩cil.

Elaboraci贸n.

Consiste en ahuecar el pan que ha sobrado y rellenar el espacio que ocupaba la miga con un par de cucharadas de miel y un pu帽ado de nueces.

Las proporciones van a gusto del consumidor. Y no requiere emplatado.

Sencillo, 驴verdad? Aunque no he hecho el an谩lisis de ciclo de vida del producto, ni he tratado de conseguirle un etiquetado ecol贸gico, a primera vista encontramos que la miel: es el producto estrella de la apicultura.

Si bien del trabajo de las laboriosas abejas podemos obtener polen, cera, prop贸leo, tratamientos contra el re煤ma y no s茅 cu谩ntas otras cosas m谩s, la miel es el regalo m谩s dulce que nos hacen estos insectos. Incluso desde el per铆odo Mesol铆tico seg煤n relatan las pinturas rupestres.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ART脥CULO:  C脫MO PREPARAR HORCHATA CON MIEL

Conseguir la miel tiene distintos efectos sobre la sostenibilidad, especialmente en un momento en el que los polinizadores silvestres est谩n amenazados. La apicultura extensiva no es una actividad especialmente rentable, pero puede completar los ingresos diversificados de una聽econom铆a rural plurifuncional.

Al valor cultural de perpetuar tradiciones ancestrales que vinculan al hombre y la naturaleza, se a帽ade la importancia social por el papel que puede jugar la apicultura en pueblos donde esta actividad genera peque帽as rentas ayudando a mantener poblaci贸n en el medio rural.

Desde el punto de vista econ贸mico el proceso de la polinizaci贸n es b谩sico e irremplazable para la agricultura.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ART脥CULO:  Gu铆a de diagn贸stico y tratamiento de intoxicaci贸n por picadura de abeja

Las abejas y sus servicios ambientales permiten una amplia variedad de frutos silvestres que alimentan a distintas especies del bosque, jugando un papel clave en la biodiversidad.

Otro de los ingredientes son las nueces, fruto de esas m谩quinas de fijar carbono que son los nogales y de los cuales todo se aprovecha, la c谩scara de las nueces la utilizaremos como biocombustible, para acompa帽ar a otras formas de biomasa en la chimenea y calentarnos en invierno.

Finalmente, el pan, que podemos utilizar el de rebanada (incluidas las 鈥渢apas culas鈥 del pan de molde que nadie aprecia), o bien aprovechar el chusco, ese pico final de barra que est谩 a punto de quedar olvidado en el fondo de la panera, y que se traduce en un gesto de optimizaci贸n de recursos o minimizaci贸n de residuos, como ustedes quieran.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ART脥CULO:  2 RECETAS MARAVILLOSAS PARA HACER PAN DE MIEL | De Mieles y Abejas

Desde el punto de vista de los valores ambientales la miel se produce en una amplia diversidad de ecosistemas, desde la alta monta帽a a la azotea de los edificios de las grandes ciudades.

Salvo que cometamos el error de comprar un suced谩neo adulterado en un proceso industrial, la huella ecol贸gica de la miel puede ser bastante reducida.

Con las nueces habr铆a que evaluar si la capacidad de fijar di贸xido de carbono, tanto en la madera del nogal como en los complejos h煤micos del suelo, compensa el transporte del fruto envasado.

Fuente

[amazon_link asins=鈥橞00SSDD2IS,B07D8S7MLY,B001T5UYGA,B01410LSP0,B000K9JQN8,B075MG4RKV鈥 template=鈥橮roductCarousel鈥 store=鈥23011001-20鈥 marketplace=鈥橫X鈥 link_id=鈥826507d7-aa68-11e8-b50a-8bee54d9233e鈥橾

A %d blogueros les gusta esto: