Obtenci贸n de vino de miel de abejas a partir de la merma de la planta envasadora

* La fotograf铆a es de la portada pertenece a Vino de Miel Tantoyuca

馃嵂馃嵎VINO DE MIEL

Las fuentes de este art铆culo son:

Autores: Lic. Mario Fajardo, Ing. Juan Carlos P茅rez, Tec. Arelis P茅rez, Tec. Luis Mendoza, Ing. V铆ctor Fuentes.

ANUNCIO

Si quieres aprender de apicultura recuerda que tenemos una serie llamada INICIACI脫N A LA APICULTURA

驴Qu茅 es el vino de miel?

El vino de miel es la bebida alcoh贸lica obtenida de la fermentaci贸n de la miel diluida en agua, levaduras y otras sustancia.

Existen consideraciones de que tal vez sea la mezcla fermentada m谩s antigua que consumiera el hombre.

Fotograf铆a de zunoba.com

Historia

De igual forma que la miel ha gozado desde la antig眉edad de consideraciones divinas, el vino de ella obtenido ha tenido consideraciones especiales, pero se destinaba principalmente a festividades religiosas.

Uno de los testimonios m谩s antiguos de la relaci贸n del hombre con el vino de miel, fue un hallazgo hecho en Alemania de un cuerno con restos de granos de polen y levaduras, la pieza data de unos 100 a帽os antes de Cristo.

En la antigua en Grecia su consumo estaba muy extendido, adem谩s de Roma, Julio Cesar hizo del vino de miel  su bebida predilecta, a esto se deben las referencias que se le hacen al vino de miel como la bebida de los C茅sares o de los Dioses.

Tambi茅n en Europa, 脕frica y en Am茅rica los Mayas lo consum铆an abundantemente y le atribu铆an propiedades especiales.

Fotograf铆a Revista l铆deres

Propiedades

En la actualidad y con las t茅cnicas modernas de an谩lisis se han reportado estudios sobre la composici贸n de la miel y sus virtudes, del polen y su importante actividad para el hombre, y del vino de miel sus riquezas y bondades para el organismo humano.

De esta forma como el vino procede de la miel y en su fermentaci贸n interviene el polen, se le atribuyen propiedades tales como:

  • Estimulante del apetito,
  • Digestivo,
  • Calmante,
  • Fortificante del organismo en general,
  • Depurativo,

Adem谩s se ha encontrado la presencia significativa de minerales, como el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro, el cinc, el cobre, y el manganeso, que componen el 20% de las cantidades m铆nimas recomendadas (CDR) de cada mineral, por lo que resulta una bebida m谩s saludable que el vino y la cerveza.

Receta de vino de miel

(Si quieres conocer m谩s acerca de las propiedades de la miel clic aqu铆)

Receta de la familia Gentner:

Para obtener unos 10 litros de vino de miel se deben utilizar 10 litros de agua y 4 kg. de miel, los cuales se deben hervir durante 5 horas en un recipiente que no sea de aluminio o lata.

Durante este proceso el vino se ir谩 espumando, y al momento de alcanzar el grado de ebullici贸n se le a帽adir谩 agua suficiente para compensar la perdida durante la cocci贸n.

A continuaci贸n se retira el preparado del fuego y se deja enfriar, para luego verterlo en el recipiente donde se fermentar谩. Para esto, se le a帽adir谩 2 cucharadas de levadura de cerveza disueltas en agua, y se depositar谩 el recipiente al sol (tapado con una gasa o tapa con respiraci贸n), para que comience el proceso de fermentado.

HAZ CLIC:  Este es el MANUAL DE PRODUCCI脫N DE MIEL ORG脕NICA que estabas buscando

Una vez que la fermentaci贸n ha culminado, se deja reposar el recipiente en un sitio oscuro durante 6 meses, pudi茅ndose adem谩s variar el vino de miel con toques frutales de durazno, naranja o frutilla, obteniendo al finalizar este proceso una bebida con una graduaci贸n alcoh贸lica de entre el 10 al 15%.

Esta receta fue obtenida de la p谩gina: www.sorianoturismo.com

https://www.sorianoturismo.com/vino-de-miel-en-villa-soriano/
Te invito al siguiente enlace:

Curso: Elaboraci贸n de vinos artesanales

5 Beneficios del vino de miel para el organismo

1. Rico en antioxidantes: El vino de miel contiene antioxidantes que ayudan a proteger las c茅lulas del da帽o causado por los radicales libres, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cr贸nicas como el c谩ncer y enfermedades card铆acas.

2. Mejora la digesti贸n: La miel utilizada en la producci贸n del vino de miel contiene enzimas que ayudan a descomponer los alimentos y mejorar la digesti贸n. Esto puede ayudar a prevenir problemas digestivos como la acidez estomacal y el estre帽imiento.

3. Fortalece el sistema inmunol贸gico: La miel utilizada en el vino de miel es conocida por sus propiedades antibacterianas y antivirales. Esto puede ayudar a fortalecer el sistema inmunol贸gico y prevenir enfermedades como los resfriados y la gripe.

4. Beneficios cardiovasculares: El vino de miel contiene compuestos como los polifenoles, que pueden ayudar a reducir la presi贸n arterial y mejorar la salud del coraz贸n. Esto puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

5. Propiedades antiinflamatorias: La miel utilizada en el vino de miel tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamaci贸n en el cuerpo. Esto puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias como la artritis y el s铆ndrome del intestino irritable.

Actividad antioxidante

(Si quieres aprender a hacer jab贸n de miel clic aqu铆)

Es tambi茅n conocida la actividad antioxidante de la miel (7,8), debido a la presencia de vitamina C, y de diferentes tipos de compuestos fen贸licos.

Es un tema de mucha actualidad sobre la preservaci贸n de la salud, ya estos compuestos polifen贸licos, por su car谩cter antioxidante, pueden reducir la incidencia de ciertas enfermedades mortales, tales como c谩nceres, enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebro- vasculares.

Existe referencia de que el vino de miel en peque帽as cantidades es bueno para los ni帽os, debido a sus propiedades (9).

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, es que se estima al vino de miel (Hidromiel) como una bebida saludable, nutritiva y protectora del organismo humano.

Entre los derivados de la miel el vino es uno de los m谩s conocidos, aunque no as铆 en nuestro pa铆s, donde hasta el momento en la poblaci贸n no esta muy difundido el conocimiento sobre la obtenci贸n, consumo y propiedades de esta bebida natural.

Que puede consumirse con moderaci贸n por sus bondades y en actividades populares y religiosas.

Resulta tambi茅n desde el punto de vista econ贸mico un producto importante, ya que pueden obtenerse ganancias de un orden dos o tres veces mayor que la que se obtendr铆a de vender la miel, con la que se elabora una cantidad determinada de vino.

HAZ CLIC:  隆Renueva tu Colmena Sin Gastar! M茅todo de Cambio Anual de Abejas Reina con Divisi贸n de Colmenas 馃悵馃攧

Tambi茅n puede utilizarse con esta finalidad, mieles de abejas que constituyan excedentes de la producci贸n planifica o que no est茅 apta para la comercializaci贸n por no cumplir los criterios de calidad.

Elaboraci贸n

Materiales y M茅todo.

Para la elaboraci贸n de vino de miel, se emple贸 miel procedente de los filtros de la Planta Envasadora (merma), agua, pelen, levadura Saccharomyces cereviseae.

M茅todo de Preparaci贸n.

La elaboraci贸n de un buen vino de miel comienza por el filtrado de la miel, una vez que la miel este limpia de impurezas mec谩nicas, se mezcla con el agua, controlando que la concentraci贸n de az煤cares sea la deseada.

Dependiendo del vino que deseamos obtener, ya sea seco, semidu1ce o dulce as铆 ser谩 la concentraci贸n de az煤cares de la mezcla.

La miel se diluy贸 hasta 24.5 grados Brix, una vez que la mezcla estuvo a la concentraci贸n deseada se le a帽adi贸 la levadura en una proporci贸n de 200 gramos por 100 litros y polen polifloral ap铆cola, en una proporci贸n de 200 gramos por cada 100 litros.

La temperatura de trabajo oscil贸 entre 28 – 32 grados cent铆grados. A principio tiene lugar la fermentaci贸n tumultuosa, que durara de 3 a 8 d铆as.

Durante el tiempo que transcurri贸 la fermentaci贸n se chequeo su desarrollo, realizando mediciones de grados brix, hasta considerar terminada la fermentaci贸n cuando alcanzo 13.9 % de alcohol y 4.4 grados brix, sin variar en el tiempo. Se mantuvo por 25 d铆as m谩s. Pasado este tiempo se realiz贸 el primer trasvaso.

Para evitar la posible contaminaci贸n se a帽adi贸 4 gramos de metabisulfiro de sodio, pasadas de 48 a 72 horas se trasvasa a un tanque de similar volumen, dejando un volumen tal que los residuos no pasen al tanque de trasvase.

Clarificaci贸n.

Para la clarificaci贸n se empleo 20 gramos de agar por cada 100 litros de mezcla la fermentada, transcurridas 72 horas se toma en consideraci贸n la operaci贸n de trasvase del clarificado, esta operaci贸n es tan importante como las operaciones anteriores, pero a su vez es determinante en la calidad del producto final.

Determinaci贸n del grado alcoh贸lico.

Para saber la concentraci贸n de etanol del vino obtenido se emple贸 el m茅todo de la destilaci贸n, seg煤n la Norma Cubana NC 83 15 4 de 1984. El vino obtenido tiene 13.9 % de etanol.

El proceso de maduraci贸n puede durar de 3 meses a 2 a帽os, en dependencia de la calidad del producto que se desee. Para el a帽ejamiento puede conservarse el vino en botellas de cristal, barriles de roble.

Resultados.

Si quieres saber m谩s acerca de la cristalizaci贸n de la miel clic aqu铆

Como resultado de este trabajo, pudimos obtener un vino a partir de miel polifloral, del escurrimiento que se le realiza a los filtros (merma) como fuente de sac谩ridos para la fermentaci贸n.

Este vino de miel, es un l铆quido translucido, de color 谩mbar claro, posee el aroma y sabor suave y arom谩ticos caracter铆sticos de la miel, ya que pose todos los cong茅neres que provienen de ella y son los responsables de estas caracter铆sticas.

Estos componentes comprenden en general esteres alif谩ticos y arom谩ticos, aldeh铆dos y alcoholes, tiene un grado alcoh贸lico de 13.9 % y 4.4 de az煤cares. Puede ser consumido corno un complemento nutricional, energ茅tico, vigorizaste y digestivo, de igual caracter铆sticas al producido por miel de las plantas de beneficio.

HAZ CLIC:  Gu铆a Completa sobre la Clasificaci贸n de la Miel: Tipos, Variedades y Caracter铆sticas en el Mundo de la Apicultura

Este resultado permitir铆a aumentar el valor agregado de la miel en dos o tres veces el valor de la misma.

Vino de miel

En la experiencia, objetivo de este trabajo hemos encontrado poder disminuir el costo de producci贸n del vino, relacion谩ndolo con vinos obtenidos a partir de mieles comercializadas, debido a que esta miel no se comercializa (no reporta ganancias por venta).

Los gastos de producci贸n, contemplar铆an: salario de los operadores, el agua empleada, el polen de las colmenas, la levadura empleada, el agente clarificante, y los envases.

CONCLUSIONES.

  1. Se puede obtener vino de miel, a partir del aprovechamiento de las mermas del proceso de envasado de la Planta Envasadora de Productos Ap铆colas, con buena calidad.
  2. El costo de producci贸n de un litro de vino a partir de tipo de miel estar铆a en el orden de 18
    centavos.

RECOMENDACIONES.

Los autores recomiendan:

  • Establecer el proceso de producci贸n de vino de miel a partir de las mermas del proceso de envasado.
  • Divulgar en las entidades de la Empresa Cubana de Apicultura y en la poblaci贸n en general las bondades del vino de miel, para con este conocimiento estimular su consumo.
  • Ampliar las capacidades disponibles, para aumentar la producci贸n y as铆 poner este producto al alcance de todos y obtener ganancias que nos permitan tener ingresos para el desarrollo de la investigaci贸n, la producci贸n y cubrir otras necesidades en la Apicultura.
  • Continuar trabajando en el desarrollo de la obtenci贸n de vinos de miel y otros productos con ellos
    relacionados.

Video relacionado:

BIBLIOGRAFIA

  • 1. Canas Silva. Vida Ap铆cola, #46,1991. Proceso de elaboraci贸n del hidromiel y el vinagre.
  • 2. Value Added product from beekeeping. FAO1996.
  • 3. Sala Linares A. El farmac茅utico. Algunos aspectos farmac茅uticos de la miel de miel.
  • 4. Serra Jos茅. Alimentar铆a, oct. 1986. Estudio de la composici贸n y caracter铆stica f铆sico
  • qu铆micas del polen de abejas.
  • 5. Caillas Alain. Le polen troubles de la prostate.
  • 6. Orzacz Maria Teresa. Vida Apicola # 95,1999.Estudios sobre productos de la colmena.
  • 7. Durdane Kolankaya. Melifera 1.1, 2001. Antioxidant effect and honey.
  • 8. Randox. Estado de los antioxidantes totales. Las bebidas.
  • 9. Kncipp S.1892, pag 106. Medicaci贸n interna y hidroterapia.
  • 10. Curso de primer nivel para Sommelier. Bodegas de la reina. Valladoloid, Espa帽a.
  • 11. Esteve Esteve. Seminario, bodegas Joan Sarda.
  • 12. Espina Dario. Apicultura Tropical 1981. Vino.
  • 13. Persano Aldo. Gaceta del colmenal agosto, 1983. Elaboraci贸n de hidromiel.
  • 14. berthold Robert. American bee journal. bee,1988. A new conccctin mcad parking.
  • 15. Berrera Jose. Xente avispada # 45,1996. Hidromiel espumoso.
  • 16. Gil J.D., Fajardo M. Tipal 1997. de la miel al Hidromiel.
  • 17. David O鈥 Gorman. Los sorprendentes efectos preventivos y terap茅uticos del Vino. 隆A tu
  • salud!

鈥淥btenci贸n de vino de miel de abejas, a partir de la merma de la planta envasadora.鈥 Lic. Mario
Fajardo, Ing. Juan Carlos P茅rez, Tec. Arelis P茅rez, Tec. Luis Mendoza, Ing. V铆ctor Fuentes.
Revista Apiciencia Volumen XII No. 3 (2010) ISSN 1608-1862

Si tienes dudas o comentarios no dudes en registrarte.