MULTIPLICACI脫N DE COLMENAS

La multiplicaci贸n es una actividad rutinaria en los apiarios. Esta se realiza con el objetivo de:


鈥 Reposici贸n de colmenas.

鈥 Aumento de colonias o fomento de apiarios.

鈥 Venta de material vivo.

鈥 Evitar enjambraz贸n.

La multiplicaci贸n de colmenas debe realizarse s贸lo cuando se disponga de entrada de n茅ctar en la colonia.

En tal sentido el cuadro siguiente describe tres momentos para la multiplicaci贸n de colonias: el inicio de las floraciones (pre-cosecha), los momentos de picos de floraci贸n (茅poca de cosecha) y las聽煤ltimas floraciones (final de mielada o temporada).

En el cuadro se describe cada momento.

Consideraciones generales para la multiplicaci贸n de colmenas

  • Utilizar colmenas sanas.
  • Utilizar colmenas con c谩maras bien pobladas (7-8 cuadros de cr铆a).
  • Completar espacios vac铆os con cera estampada o panales obrados.
  • Si es necesario proporcionar alimentaci贸n artificial
  • Introducir celda real o reina 24-48 horas despu茅s de formaci贸n.
  • Cuidar de no dejar hu茅rfana accidentalmente la colmena proveedora.
Cuadro de cr铆a y colonia bien poblada 贸ptimo para la multiplicaci贸n de colonias de abejas

Cuadro de cr铆a y colonia bien poblada 贸ptimo para la multiplicaci贸n de colonias de abejas

M茅todos para la multiplicaci贸n de colonias

Existen dos m茅todos b谩sicos para la multiplicaci贸n de colonias. Estos son:

  • N煤cleos
  • Paquetes
N煤cleos de abejas Paquete abejas instalado

N煤cleos de abejas Paquete abejas instalado

El N煤cleo es una peque帽a colonia de abejas especialmente criada para formar nuevas colonias.

Ventajas de la multiplicaci贸n con n煤cleos:

  • F谩cil realizaci贸n.
  • Favorece mayor capacidad de multiplicaci贸n y reposici贸n.
  • Se arriesga poco material y abejas.
  • Afecta ligeramente la producci贸n de colmena proveedora.
  • Facilidad en transporte y traslado.
  • Favorece la comercializaci贸n de material vivo.
  • Permite seguir evoluci贸n de colonia.
  • Mayor margen de multiplicaci贸n.
  • Reproducci贸n selectiva de mejores colonias.

Desventajas de la multiplicaci贸n mediante n煤cleos:

Puede no producir miel en la temporada de formaci贸n.

Requiere mayor seguimiento y cuidados

Clasificaci贸n:

鈥 N煤mero de cuadros: 1,2,3,4,5.

鈥 Etapa de evoluci贸n de la reina: ciegos (sin reina), celda real, reina virgen o fecundada.

鈥 脡poca de formaci贸n: precosecha, cosecha o final de temporada.

鈥 Destino: ampliaci贸n de apiario, comercializaci贸n o reposici贸n.

La formaci贸n de n煤cleo:

  • En horas de la ma帽ana (pleno pecoreo).
  • A partir de 1 o varias colmenas productoras y bien pobladas con al menos 7 cuadros de cr铆a.
  • Buscar la reina.
  • Seleccionar dos cuadros para la formaci贸n del n煤cleo. Si el n煤cleo es ciego deber谩 contar con huevos y cr铆a bien peque帽a, podemos agregar un cuadro con miel y polen y un cuadro con l谩mina de cera.
  • En la formaci贸n de n煤cleos ciegos (sin celdas o reinas), seleccionar un cuadro con puesta reciente (menos de 1 d铆a) y colocarlo al centro del n煤cleo.
  • Sacudir abejas j贸venes de dos cuadros de cr铆a abierta ante necesidad de reforzamiento.
  • Si es necesario proporcionar alimentaci贸n artificial.
  • A las 24-48 horas introducir celda o reina fecundada.
  • Bloquear piquera para evitar retorno de abejas (Ej. pasto).
  • Confirmar aceptaci贸n (postura) a los 2 o 3 d铆as (reinas), 15 d铆as (celdas); formaci贸n de celdas (n煤cleos ciegos) 10 d铆as.
  • Al iniciar postura, reforzar con cr铆a y abejas para garantizar desarrollo.

Traspaso a c谩mara de cr铆a: 25 d铆as (reina fecundada), 30-35 (celda real).

Pasos para la transferencia del n煤cleo a la C谩mara de Cr铆a:

Paso 1: Correr el n煤cleo hacia atr谩s o al costado seg煤n procedencia de las abejas

 En el lugar antiguo del n煤cleo colocar la c谩mara definitiva donde comenzar谩n a llegar pecoreadoras del campo.

En el lugar antiguo del n煤cleo colocar la c谩mara definitiva donde comenzar谩n a llegar pecoreadoras del campo.

Transferir cuadros individualmente manteniendo su posici贸n para no alterar el orden del nido de cr铆a.

Transferir cuadros individualmente manteniendo su posici贸n para no alterar el orden del nido de cr铆a.

 Introducci贸n de abejas restantes:

Introducci贸n de abejas restantes:

Introducci贸n de abejas restantes:

Introducci贸n de abejas restantes:

Otras Modalidades en la multiplicaci贸n de colonias son:

1- La Divisi贸n es la extracci贸n de varios panales con cr铆a, abejas y provisiones de una o varias colmenas para establecerlos en una nueva unidad o aprovechamiento del alza. Es muy similar al n煤cleo, la diferencia consiste en que seleccionamos de 8 a 10 panales para colocarlos en un alza est谩ndar para la multiplicaci贸n. La desventaja de este m茅todo es que arriesgamos mucho material vivo al hacerlo, posiblemente material para formar al menos tres n煤cleos de dos cuadros. La ventaja es que si es exitoso es una colonia, que tan pronto haya una entrada de n茅ctar importante estar谩 lista para colocar un alza.

2- La sustituci贸n consiste en formar una nueva colonia, ya sea un n煤cleo o una divisi贸n en el lugar de otra muy desarrollada o colmena con problemas. Es muy adecuado para evitar enjambraz贸n y reforzar colmenas en desarrollo.

Paquete de Abejas

El paquete de abejas o llamado enjambre artificial consiste en 1.2 a 1.4 Kg. de abejas con una reina fecundada, que han sido introducidos en una jaula liviana de madera de paredes de tejido met谩lico, listas para ser establecidas en una colmena con cuadros con cera estampada previamente Establecidos.

El paquete de abejas presenta las siguientes ventajas:

鈥 Minimiza el riesgo de transmisi贸n de enfermedades.

鈥 R谩pido desarrollo y f谩cil control.

鈥 Buenas posibilidades de rendir una cosecha en forma inmediata con buena producci贸n.

鈥 F谩cil transportaci贸n.

鈥 Ventilaci贸n adecuada.

鈥 Favorece provisi贸n de alimentaci贸n necesaria.

Para la formaci贸n de paquetes de abejas se requiere colmenas proveedoras fuertes (bien pobladas), sanas y en plena etapa de desarrollo. Estas pueden ser preparadas previamente con al menos 7 cuadros de cr铆a. Es preferible colmenas en c谩mara de cr铆a (sin alzas), lo que permite mayor rendimiento y frecuencia de llenado.

Pasos para la formaci贸n del paquete de abejas:

  • Ubicar y capturar reina o confinar con excluidor.
  • Sacudir cuadros de cr铆a cubiertos por nodrizas sobre embudo insertado en orificio del paquete.
  • Controlar peso de abejas introducidas a trav茅s de balanza de campo o aproximaci贸n: 4 panales cubiertos por nodrizas = 1 Kg. de abejas.
  • Colocar jaula con reina fecundada suspendida en el interior.
  • Introducir alimentador: frasco perforado de 1 cm. de di谩metro

Pasos para la instalaci贸n de los paquetes de abejas

  • Establecer al final del d铆a (no menos de 8 horas de formaci贸n).
  • Mantener colmenas receptoras perfectamente cerradas.
  • Colocar previamente 4 a 5 cuadros de cera estampada hacia un costado, con un alimentador Doolittle al extremo.
  • Instalar paquete al extremo contrario, retirar alimentador y extraer jaula con reina, ubic谩ndola entre el segundo y tercer cuadro.
  • Introducir jarabe de az煤car al 66% y mantener alimentaci贸n 1 vez por semana hasta formaci贸n de c谩mara de cr铆a.
  • 48 horas abrir piquera, retirar paquete y verificar labrado de cuadros, as铆 como liberaci贸n y postura de reina. Alimentar semanalmente hasta formar c谩mara de cr铆a.
Paquetes de abejas listos para ser transportados Apicultor buscando la reina previo a la multiplicaci贸n

Paquetes de abejas listos para ser transportados Apicultor buscando la reina previo a聽la multiplicaci贸n

Pesada del paquete para medir la cantidad de abejas Paquete instalado

Pesada del paquete para medir la cantidad de abejas Paquete instalado

MANEJO DE ABEJAS REINAS Y CELDAS REALES

Las reinas fecundadas y las celdas reales se utilizan para:

  • Usar material gen茅tico seleccionado
  • Mayor eficiencia en uso de material vivo
  • Mayor 茅xito en multiplicaci贸n de colmenas

MANEJO DE ABEJAS REINAS

Una vez colectadas de los n煤cleos de fecundaci贸n las reinas son colocadas en:

1- Bancos de reinas, la cual es una colmena hu茅rfana en c谩mara de cr铆a que se refuerza semanalmente con cr铆a operculada y abejas

2- Introducci贸n en jaula individual

Al momento de manejar una abeja reina hay que tomar en cuenta varios aspectos:

  • Debe ser sujetada por el t贸rax, nunca por el abdomen.
  • Se coloca dentro de jaula con candy y cinco nodrizas (abejas j贸venes).
  • Mantener en lugar fresco a la sombra, protegida de hormigas.
  • Suministrar agua dos a tres veces al d铆a, seg煤n el clima.
  • Para fines de manejo se recomienda corta un ala y pintar sobre el t贸rax seg煤n el color del a帽o. El color azul para los a帽os que terminan en 0 y 5, Blanco para los que terminan en 1 y 6, Amarillo para los que terminan en 2 y 7, rojo para 3 y 8 y verde para 4 y 9.

Las reinas fecundadas pueden ser usadas en la formaci贸n de n煤cleos, divisiones, paquetes de abejas o cambio de reinas. No deben usarse en colmenas con problemas de orfandad, sin cr铆a (obreras ponedoras, reinas zanganeras, reinas v铆rgenes). En esos casos es recomendable reforzar con cr铆a, sacudir las abejas al menos diez metros de la colonia y colocar una celda real a punto de nacer y si no est谩 la celda disponible colocar cr铆a abierta para que
la propia colonia forme la celda real.

Pasos para la introducci贸n de las abejas reinas:

  • Asegurar la orfandad de la colmena, n煤cleo o divisi贸n por 24 a 48 horas.
  • Recomendable retirar las nodrizas de la jaula.
  • Colocar la jaula entre cuadros con cr铆a con el candy (alimento azucarado) hacia abajo.
  • Confirmar 5 a 7 d铆as despu茅s la aceptaci贸n y postura de la reina. En caso negativo colocar otra reina o celda real.
Jaula de madera y pl谩stica para abejas reinas

Jaula de madera y pl谩stica para abejas reinas

Reina sujetada adecuadamente por el t贸rax y pintada en la segunda foto

Reina sujetada adecuadamente por el t贸rax y pintada en la segunda foto

MANEJO DE CELDAS REALES

Para el manejo de las celdas reales es importante conocer la edad de las celdas. La edad de las celdas que permite manipulaci贸n son las celdas de 10 y 11 d铆as de formaci贸n.

Las celdas a punto de nacer (11 d铆as) son m谩s viables, que las inmaduras (9-10 d铆as).

Lo ideal es utilizar las celdas varias horas despu茅s de retirarlas de la colmena del criadero de reinas que las produjo.

Si las celdas son de 11 d铆as pueden transportarse por varias horas debidamente protegidas de temperaturas extremas sin mayores problemas.

Se pueden colocar dentro de aserr铆n de madera o colocarse sobre algod贸n dentro de un recipiente de cart贸n o pl谩stico siempre alejado de temperaturas extremas, como el viento, aire acondicionado o al sol. Las celdas de 11 d铆as como est谩n a punto de nacer deben ser colocadas el mismo d铆a que se buscan en el criadero porque deber谩n nacer al d铆a siguiente.

Si las celdas son de 9 贸 10 d铆as hay que transportarlas con mucho m谩s cuidado dado, que en ese estado son mucho m谩s sensibles al cambio de temperatura.

En tal sentido se recomienda que sean colocadas suspendidas en un recipiente y colocar abejas dentro del mismo para que mantengan la temperatura.

Si se colocan con suficientes abejas y la se protegen de las temperaturas extremas, estas pueden permanecer hasta 24 horas dentro del mismo manteniendo su viabilidad.

USO DE CELDAS REALES

Las celdas reales pueden ser usadas en la formaci贸n de n煤cleos, divisiones o cambio de reinas.

No deben usarse para paquetes de abejas. Por su bajo costo deben ser usadas en colmenas con problemas de orfandad, sin cr铆a (obreras ponedoras, reinas zanganeras, reinas v铆rgenes).

En esos casos es recomendable reforzar con cr铆a, sacudir las abejas al menos diez metros de la colonia y colocar una celda real a punto de nacer y si no est谩 la celda disponible colocar cr铆a abierta para que la propia colonia forme la celda real.

PASOS PARA LA INTRODUCCI脫N DE CELDAS REALES

  • Asegurar la orfandad de la colmena, n煤cleo o divisi贸n por 24 horas.
  • Colocaci贸n de celda sobre el panal con cr铆a al centro del nido.
  • Confirmar la nascencia de la reina a las 72 horas, en caso negativo, colocar una nueva celda m谩s tardar una semana de la anterior.

Celdas reales en las baretas listas para usar

Celdas reales a granel en preparaci贸n para transporte, caja de transporte

Celdas reales a granel en preparaci贸n para transporte, caja de transporte

Celda real colocada correctamente al centro de la cr铆a

Celda real colocada correctamente al centro de la cr铆a