Seleccionar página

ENFERMEDADES BACTERIALES

LOQUE EUROPEA

Es una enfermedad infecciosa en las larvas de las abejas, se conoce en otros países como Loque Benigna, Cría Avinagrada y Cría Rancia. 

Es causada por una variedad de bacterias entre ellas Melissococcus pluton, conocido como Bacillus pluton, quien es el germen que causa la infección, debilita la larva y ésta posteriormente es atacada por otros gérmenes. 

En importancia, es la segunda enfermedad de la cría y algunos la llaman Loque benigna por causar menores daños que la Loque Americana. 

La bacteria Melissococcus pluton, sobrevive en las paredes de las celdillas, en el excremento de las abejas o en el piso de la colmena por varios meses. 

El Bacillus alvei, su presencia es útil para el diagnóstico de laboratorio, donde es el único lugar que pueden diferencias las esporas de la Loque Europea de la Loque Americana. 

La enfermedad no supone ninguna amenaza para la salud del hombre.

SÍNTOMAS

Se presenta tanto en larva obrera como en zángano y ocasionalmente en larvas reinas.
• Se puede presentar en cualquier época del año pero es más persistente en la época que inician las floraciones.

• La susceptibilidad de la larva es alta a la infección hasta que cumple 48 horas de vida.

• Las colonias que muestran resistencia a la enfermedad son las de alto comportamiento higiénico.

• La forma de contagio es parecida a la de la Loque Americana.

• Las larvas jóvenes ingieren el Melissococcus pluton, con los alimentos proporcionados por las nodrizas o bien porque se mezclan con éstos cuando están presentes en las paredes de las celdillas que alojan a las larvas.

• Este germen se reproduce en el tracto digestivo utilizando los nutrientes que las larvas reciben.

• Antes de que la larva sea operculada, en el periodo de 3 a 5 días de edad, la bacteria se ha reproducido de tal forma que ocupa la mayor parte del intestino, pasando al epitelio y causando la muerte.

• La muerte sucede frecuentemente cuando las celdas aún están abiertas y las larvas aún están enrolladas.

• Después de 4 días de muerta las larvas se deseca en el piso de la celda dejando una escama, que las obreras limpiadoras remueven con facilidad.

• Factores de estrés y mal manejo provocan la enfermedad, entre ellos la falta de polen, la acción de sustancias nocivas, desequilibrios entre nodrizas y adultas, traslados de colmenas, pueden provocar brotes de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO

La cría se ve salteada, larvas redondas o estiradas muertas, siendo la cría no operculada la más afectada, esta es una diferencia con la Loque Americana, su olor es agrio parecido al del vinagre, o la grasa rancia.

• Al desecarse la larva cambia de color y se vuelve más oscura conforme pasa el tiempo, estás se encuentran enrolladas en el interior de la celda y se hace notorio el sistema traqueal.

• Las crías abiertas presentan diferentes colores que varían de café- crema hasta blanco.

• Además de la observación, se recomienda hacer las pruebas de laboratorio, ésta última permite identificar las diferentes bacterias presentes en la colonia enferma.

• Cuando la infección es leve y las poblaciones tienen buena vitalidad, pueden soportar la enfermedad hasta su auto-curación, sin embargo siempre existe pérdida de poblaciones.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Las medidas a adoptarse se asemejan a las citadas al tratar Loque Americana. Es necesario la limpieza y desinfección de utensilios, no proveer alimentación artificial con materia prima contaminada, supervisar periódicamente la colmena y evitar pillaje.

• Suprimir la postura de la reina.

• Reducción del estrés de la colmena, implementando un programa de nutrición de la colmena, trasladar las colmenas a temperaturas ambientales adecuadas, mantener un equilibrio entre abejas jóvenes y adultas, cambiar periódicamente a la reina.

• Las poblaciones sospechosas deben someterse a cuarentenas superiores a 15 días.

• Mediante medidas de manejo apícola puede estimularse el comportamiento de limpieza de las abejas y la selección de líneas genéticas sobre la base de esta característica.

• Basta con eliminar los panales afectados, y en los casos más graves, con practicar el método de paquete o cepillado de abejas.

TRATAMIENTO

En caso de aplicar antibióticos utilizar únicamente los autoirzados por SENASA. 

Aplicar el tratamiento de acuerdo a especificaciones de uso del medicamento de acuerdo a la casa que lo produce.  

La tendencia actual es evitar el uso de antibióticos, debido a su presencia en la miel, lo cual afecta a personas que la consumen y son alérgicas a éstos antibióticos, la mejor medida es aplicar medidas de prevención y control. 

Es necesario desinfectar y flamear el equipo utilizado.

 

Shares