Seleccionar página

MIEL ORGÁNICA

Cuando este producto es obtenido a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química y tales características pueden ser claramente identifcadas y garantizar a los consumidores que la miel orgánica se obtiene a partir de un sistema de certifcación, estamos hablando de «Miel Orgánica, Ecológica o Biológica”

¿CÓMO SE LOGRA?

A diferencia de lo que ocurre con la apicultura convencional, en la orgánica se requieren apicultores que cuiden muy bien cada uno de los detalles en el manejo de la colmena, en las salas de extracción y en el traslado, porque hay mayor rigurosidad que cumplir.

Los apiarios (grupos de colmenas) se encuentran en lugares libres de pesticidas, fertilizantes y contaminantes en general.

Los que deciden dar sus primeros pasos en la apicultura orgánica deben saber que los apiarios tienen que colocarse en áreas que estén distantes (un radio de 3 kilómetros) de cualquier agente contaminante y que el manejo de las colmenas se debe hacer de una manera natural. En esta distancia tampoco puede haber ningún cultivo de Origen Genéticamente Modifcado y solo hasta la distancia de 1500 metros no puede haber ningún tipo de actividad agrícola que no esté bajo el sistema de certifcación.

En un principio hay que demostrar de qué forma se ha trabajado durante una etapa de transición que se extiende por dos años.

El tratamiento de sus enfermedades, como las curas preventivas, se debe hacer con aceites esenciales, tisanas, ahumados, con hierbas medicinales preferentemente del lugar de donde se encuentran las colmenas.

Los cajones no pueden estar pintados con derivados de petróleo.

El proceso de extracción de la miel generalmente se realiza en frío, y respetando las normativas exigidas por las reglamentaciones internacionales de calidad orgánica y demás entes de control, con el objetivo de mantener intactas las propiedades de este producto maravilloso.

“Las especificaciones técnicas no contradicen a las obligatorias o reglamentarias, sino que tienen por objeto diferenciar el Producto Certifcado de aquellos obtenidos en producciones convencionales.”

DIFERENCIAS

Principalmente la Miel Orgánica Certifcada proviene de una actividad de producción y extracción del producto de la
colmena teniendo como norma la conservación de los productos en su óptima calidad y de la forma más natural en
todo el proceso desde la producción hasta la obtención del producto envasado.

El sistema de certifcación garantiza una calidad superior del producto no solo por el análisis del producto fnal, sino
además por el cumplimiento de un manejo sustentable y natural.

Esta miel es elegida por consumidores también comprometidos con el medio ambiente y la naturaleza, y al ser un
producto altamente diferenciado en muchos casos, cuesta entre un 30 y un 40% por encima del precio que tiene el
producto convencional. Nos daremos cuenta que la miel es Certifcada Orgánica solo si cuenta con un Logo diferen
cial de una empresa o institución certifcadora y además de este sello los envases deben incluir lo siguiente:

  • Leyenda “Producto Ecológico de Origen Animal”
  • • Número de partida identifcatoria de origen y procesamiento.
  • • Leyenda «Certifcado por (empresa) Reg. SENASA (Nº)»
  • • Datos del responsable de la producción o elaboración

¿QUÉ HAGO PARA CERTIFICAR MI PRODUCTO ORGÁNICO? (EN MÉXICO)

Contar con el Distintivo ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO, da respaldo a los productores y brinda confianza a los consumidores.

Si ya decidiste comenzar con la producción orgánica y buscas certificarte, te compartimos los pasos que debes seguir para poder llevarlo a Cabo.

En este caso, para avalar tu certificación, se colocará en tu producto un distintivo “ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO”, el cual avala que los alimentos y productos que comercializas son 100% orgánicos y que se producen bajo la regulación nacional vigente.

Los elementos a considerar para obtener la certificación, son:

1.- Realizar un estudio de la regulación en materia de productos orgánicos; así como empaparse de prácticas y técnicas compatibles con este sistema de producción.

2.- En el caso de productos agrícolas: pasar por un periodo de conversión, para eliminar del suelo los residuos de plaguicidas y comenzar a reactivarlo de acuerdo a las normas o estándares de producción orgánica. Durante dicho periodo de conversión los productos no podrán comercializarse como orgánicos.

3.- Elaborar un plan orgánico, en el que se describan las actividades realizadas o a realizar.

4.- Consultar la lista de organismos aprobados por el SENASICA para certificar productos orgánicos, para que le realice la certificación de su unidad y productos o subproductos.

5.- Una vez que se entregue el certificado y en su caso el documento de transacción, podrá realizar la comercialización nacional o internacional de sus productos.

Recuerda que una vez que te certifiques, puedes solicitar el uso del Distintivo ORGANICO SAGARPA MÉXICO.

Actualmente en el mercado orgánico, puedes encontrar productos como: café, miel, guayaba, mango, toronja, naranja, limón, mandarina, vainilla, jamaica, hierbabuena, macadamia, chile habanero; 30 tipos de hortalizas, entre otros.

Documentos de consulta:

·         Anteproyecto: Guías para certificación

·         Criterios para la autorización de uso del término orgánico y del Distintivo Nacional

·         Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias

·         Padrón de Organismos de Certificación Participativa de orgánicos a pequeños productores

Shares