Determinación de calidad de la miel, 6 puntos importantes para determinar la calidad de la miel

1)ANÁLISIS FÍSICO – QUÍMICO DE INTERÉS COMERCIAL:

Color, humedad, HMF, Adulteraciones

2) Detección del grado de humedad.


Para verificar si se ha agregado agua en la miel o si esta ha sido cosechada antes de madurar.

Este punto es importante porque es en estas condiciones que la miel puede fermentar.

En ese caso va a tener un sabor avinagrado y un olor muy amargo. La fermentación viene de hongos adentro del néctar o del suelo que pueden prosperar si la miel contiene más de 18% de agua.

¡No te debes perder!:  MANEJO DE LAS ABEJAS

Otro síntoma de fermentación es la presencia de espuma. Pero cuidado: Nuestra miel pura y sana también puede tener una capita de espuma en su superficie.

Esto se debe a que durante los procesos de centrifugación y decantación en la miel penetra aire.

El aire se eleva bajo la forma de pequeñas burbujas que arrastran algunas partículas que pasaron por los filtros y se agrupan en esa capita de espuma.

4) Detección de HMF en exceso:


Esto puede ocurrir por calor (Baño María a excesiva temperatura) o después de mucho tiempo de almacenamiento.

El HMF (hidroximetilfurfural) es uno de los compuestos formados por la degradación de los productos azucarados.

Aparece de forma espontánea y natural en la miel debido al pH ácido, al agua y la composición rica en monosacáridos (fructosa y glucosa), aumentando su concentración con el tiempo.

¡No te debes perder!:  CUIDADO CON LA MIEL CHINA | LA INVASIÓN A TU SALUD | De Mieles y Abejas

5) Adulteraciones:.


Detección de harina, almidón – con yodo –o Sacarosa en exceso, si se agrega melaza en la miel por ejemplo.

ANÁLISIS PALINOLÓGICOS:

Determinación del contenido y porcentaje de los granos de polen por especie en la miel, a fin de conocer las plantas de cuyas flores las abejas obtuvieron los diferentes néctares.

Esto tiene mucha importancia comercial en Europa. Allí, las mieles locales una vez que han sido extraídas de los panales por centrifugación, son sistemáticamente analizadas de esta manera, para conocer su origen floral y geográfico.

Este conocimiento ha repercutido en el control de calidad de las mieles europeas y sobre todo en los precios de las mieles en el mercado europeo, las cuales se cotizan según su origen botánico y geográfico.

¡No te debes perder!:  MIEL ORGÁNICA

6) ANÁLISIS RELACIONADOS CON LA INOCUIDAD:

Microbiológicos

Para detectar presencia de coliformes, salmonellas, bacterias patógenas, etc.

Residuos de antibióticos

Importante si se quiere exportar a Europa. Allí existe una legislación detallada sobre los residuos no permitidos, o permitidos debajo de un LMR (Limite Máximo de Residuos) en la miel.

Se puede encontrar allí si los apicultores los han usado: nitrofuranos, cloranfenicol, etc., o si las colmenas han sufrido fumigaciones al estar cerca de algún cultivo fumigado (DDT, órganoclorados etc.)

También se pueden analizar la presencia de metales pesados (mercurio, plomo presente en algunas pinturas, etc.) y otros productos tóxicos.

Por eso también es muy importante extraer la miel con maquinaria limpia (sin grasa, sin sarro, etc.) y almacenarla en barriles limpios, y obviamente que no hayan contenido pesticidas ni combustibles.