Determinaci贸n de calidad de la miel, 6 puntos importantes para determinar la calidad de la miel

1)AN脕LISIS F脥SICO – QU脥MICO DE INTER脡S COMERCIAL:

Color, humedad, HMF, Adulteraciones

Antes de continuar ve este contenido que te puede interesar:

Si quieres aprender de apicultura recuerda que tenemos una serie llamada INICIACI脫N A LA APICULTURA

(Si quieres aprender a hacer jab贸n de miel clic aqu铆)

2) Detecci贸n del grado de humedad.

Para verificar si se ha agregado agua en la miel o si esta ha sido cosechada antes de madurar.

Este punto es importante porque es en estas condiciones que la miel puede fermentar.

En ese caso va a tener un sabor avinagrado y un olor muy amargo. La fermentaci贸n viene de hongos adentro del n茅ctar o del suelo que pueden prosperar si la miel contiene m谩s de 18% de agua.

HAZ CLIC:  馃嵂 Proceso de Filtrado de la Miel: Mejora de Calidad y Clarificaci贸n 馃悵

Otro s铆ntoma de fermentaci贸n es la presencia de espuma. Pero cuidado: Nuestra miel pura y sana tambi茅n puede tener una capita de espuma en su superficie.

Esto se debe a que durante los procesos de centrifugaci贸n y decantaci贸n en la miel penetra aire.

El aire se eleva bajo la forma de peque帽as burbujas que arrastran algunas part铆culas que pasaron por los filtros y se agrupan en esa capita de espuma.

4) Detecci贸n de HMF en exceso:

Esto puede ocurrir por calor (Ba帽o Mar铆a a excesiva temperatura) o despu茅s de mucho tiempo de almacenamiento.

El HMF (hidroximetilfurfural) es uno de los compuestos formados por la degradaci贸n de los productos azucarados.

Aparece de forma espont谩nea y natural en la miel debido al pH 谩cido, al agua y la composici贸n rica en monosac谩ridos (fructosa y glucosa), aumentando su concentraci贸n con el tiempo.

HAZ CLIC:  Los 5 Remedios con Miel de Abeja: Alternativa para la Salud 馃嵂

5) Adulteraciones:.

Detecci贸n de harina, almid贸n 鈥 con yodo 鈥搊 Sacarosa en exceso, si se agrega melaza en la miel por ejemplo.

AN脕LISIS PALINOL脫GICOS:

Determinaci贸n del contenido y porcentaje de los granos de polen por especie en la miel, a fin de conocer las plantas de cuyas flores las abejas obtuvieron los diferentes n茅ctares.

Esto tiene mucha importancia comercial en Europa. All铆, las mieles locales una vez que han sido extra铆das de los panales por centrifugaci贸n, son sistem谩ticamente analizadas de esta manera, para conocer su origen floral y geogr谩fico.

Este conocimiento ha repercutido en el control de calidad de las mieles europeas y sobre todo en los precios de las mieles en el mercado europeo, las cuales se cotizan seg煤n su origen bot谩nico y geogr谩fico.

HAZ CLIC:  馃嵂馃尯 Descubre las distintas variedades de miel y sus sabores 煤nicos 馃尯馃嵂

6) AN脕LISIS RELACIONADOS CON LA INOCUIDAD:

Microbiol贸gicos

Para detectar presencia de coliformes, salmonellas, bacterias pat贸genas, etc.

Residuos de antibi贸ticos

Importante si se quiere exportar a Europa. All铆 existe una legislaci贸n detallada sobre los residuos no permitidos, o permitidos debajo de un LMR (Limite M谩ximo de Residuos) en la miel.

Se puede encontrar all铆 si los apicultores los han usado: nitrofuranos, cloranfenicol, etc., o si las colmenas han sufrido fumigaciones al estar cerca de alg煤n cultivo fumigado (DDT, 贸rganoclorados etc.)

Tambi茅n se pueden analizar la presencia de metales pesados (mercurio, plomo presente en algunas pinturas, etc.) y otros productos t贸xicos.

Por eso tambi茅n es muy importante extraer la miel con maquinaria limpia (sin grasa, sin sarro, etc.) y almacenarla en barriles limpios, y obviamente que no hayan contenido pesticidas ni combustibles.