Select Page

3 artículos para relajarse el viernes | De Mieles y Abejas

Estos 3 artículos para relajarse el viernes te encantará, has trabajado fuerte toda la semana, es justo un merecido relax.

Esta maravillosa teoría dice que la abeja de ‘Bee Movie’ es el papá de Freddy, de ‘iCarly’


7 Personas que pelearon contra abejas y perdieron

11 perros que aprendieron a las malas a no comer abejas

Este es el MANUAL DE PRODUCCIÓN DE MIEL ORGÁNICA que estabas buscando

Este es el MANUAL DE PRODUCCIÓN DE MIEL ORGÁNICA que estabas buscando

Este manual de producción de miel orgánica te será de mucha ayuda, al final de la publicación pondré el enlace para que lo puedas descargar.

La competitividad en el mercado de  la miel es muy fuerte, es por ello que NECESITAS formas de garantizarle al consumidor que tu producto es el mejor.

En esta publicación me centraré en dos cosas:

  1. Proveerte del proceso de certificación.
  2. Darte el link para que descargues todo el documento ( al final ) 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Este proceso tiene por objeto establecer una metodología que garantice la calidad en función de las normas  y estándares para la producción de miel orgánica.

Los que intervienen en este proceso son:

  • La agencia certificadora
  • El inspector
  • El productor o procesador

mediante un contrato entre estos dos últimos y la agencia certificadora para la contratación del inspector.

Proceso

  • Solicitar al organismo certificador
  • Recepción del cuestionario remitido por el organismo certificador, para que sea resuelto y devuelto al productor
  • Visita del inspector a los apiarios
  • Llenado del formato de reporte de visita de campo por parte del inspector.
  • Acopio de mayor información como plano de localización de la zona, micro localización de los apiarios, relación de productores, análisis de laboratorios anteriores, fotografías de la zona, flora, colmenas, bodegas, equipos y muestra testigo.
  • Reporte final de la inspección que rinde el inspector al organismo certificador.
  • Revisión de la documentación, cuidando que no falte nada. Análisis físico químicos, microbiológicos y residuales de agroquímicos y metales pesados.
  • Dictaminación por parte de un comité interdisciplinario.
  • De cumplir con las normas y estándares de producción orgánica, se expide el certificado orgánico.
  • El producto siempre debe llevar en el evase o tambo, el sello orgánico para su venta e identificación.
  • Expedición de certificado de transacción comercial que tiene como finalidad darle seguimiento al producto en el mercado.
  • Es en el que se registra la cantidad de producto que se comercializará, con lo que es posible detectar si el productor o distribuidor está vendiendo más producto del producido o adquirido.

La certificación de la miel debe ser anual

Manual de producción de miel orgánica

Link de descarga

Manual de producción de miel orgánica

Los 3 MEJORES artículos acerca del escarabajo de la colmena | De Mieles y Abejas

Los 3 MEJORES artículos acerca del escarabajo de la colmena | De Mieles y Abejas

El escarabajo de la colmena es una plaga que afecta a muchos apicultores, es por ello que es importante conocer más.

En este artículo procuré rescatar los 3 mejores artículos acerca del escarabajo de la colmena para que su lectura sea lo más provechosa posible.

Comencemos

Api-cultura 

En esta página tienen un artículo llamado Recomendaciones para combatir al Pequeño Escarabajo en el cual podemos encontrar:

  • Resumen de entrevistas a apicultores que han propuesto algunas soluciones para el combate de dicha plaga.
  • Puntos de entrada de la plaga a méxico
  • Etapas del escarabajo
  • Imagen (o lámina) descriptiva muy útil de los estados y desarrollo del escarabajo

Además, describe las etapas del escarabajo

2. La Tienda del apicultor

En el blog de la tienda del apicultor tienen una publicación llamada Aethina tumida: El escarabajo de la colmena

Es un artículo más profundo respecto al escarabajo, si te interesa conocer con mayor precisión qué es y de dónde viene este es tu artículo a leer.

Indice

1 ¿Qué es?
2 Cómo identificarlo
3 Daños
4 Tratamientos y trampas
5 Consejos

Como pueden ver en su índice la información está  bien organizada y contiene muchas imágenes.

3.- Beatriz Achavál NUEVAS TRAMPAS PARA COMBATIR EL ESCARABAJO DE LA COLMENA

Beatriz Achavál tiene un blog en donde plantea información interesante acerca de trampas para el escarabajo.

El diseño no es el mejor y el tipo de letra que usa es de lo peor para la lectura, pero fuera de eso la información es sólida y útil.

Vale la pena leerlo. (aunque cueste un poco de trabajo por el tipo de letra)

LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL EN OTOÑO | De Mieles y Abejas

LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL EN OTOÑO | De Mieles y Abejas

LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL EN OTOÑO

Para la alimentación artificial en otoño debes leer este artículo. Danos tu mejor opinión estoy seguro que en tu zona puede haber cambios.

Es necesaria cuando se han apurado los panales no dejando ninguna reserva de miel en el último corte y no hay floración en el campo. 

La alimentación artificial en esta época puede hacerse en jarabe o en pasta. 

Jarabe

Como sustitutivo o reemplazante de la miel se utiliza el jarabe de azúcar, que se obtiene mezclando azúcar glas y agua.

A esta mezcla se le añade polen o sustitutivos de polen, tales como harina de soja, levadura de cerveza, leche en polvo o mezcla de las tres.

Debido al exceso de agua el jarabe se puede estropear y producir intoxicaciones a las abejas, por lo que es necesario añadir un conservador, siendo los más utilizados el sulfatiazol sódico al 0,5 por 100 y la mezcla de ortooxiquinolin sulfonato potásico y sulfatiazol sódico al 0,5 por 100.

Una fórmula bastante sencilla para preparar el jarabe es:

Fórmula para el jarabe para abejas

Fórmula para el jarabe para abejas

Otra fórmula más completa, con aporte protéico y diferente presentación es la siguiente:

Jarabe

Jarabe

La cantidad de jarabe preparada según esta fórmula es la adecuada para 100 colmenas. 

Preparación.-Se disuelve la miel y el azúcar en agua, añadiendo a continuación la leche en polvo y el sulfatiazol.

Se coloca medio litro dentro de cada colmena en un alimentador, o en un bote de cierre hermético, en cuya tapa se harán unas perforaciones muy finas, y se coloca invertido sobre una lata limpia. 

Pasta 

La alimentación en pasta, de consistencia semejante a un flan o carne de membrillo, presenta indudables ventajas sobre los distintos sistemas en forma de jarabe o polvo. Las principales son las siguientes:

– Evita el grave problema del pillaje en las colmenas alimentadas en forma liquida. 

– Reduce notablemente la mano de obra necesaria en el manejo y administración. 

– Se transporta más fácilmente y ocupa menos volumen.

– Su duración es más prolongada, lo que reduce las revisiones periódicas del colmenar.

Se preparan diferentes tipos de mezclas en forma de pasta, con o sin polen, y sustitutivos parciales o totales de éste. Se indican a con^inuación las más usuales.

Pasta para abejas

Pasta para abejasPreparación.-Se prepara primero la pasta de polen -mezclando el polen con un poco de agua- y después se añade el jarabe, mezclando continuamente. A continuación se añade la harina de soja finamente molida y se amasa hasta obtener una pasta.

ALIMENTACIÓN EN INVIERNO | ABEJAS |De Mieles y Abejas

ALIMENTACIÓN EN INVIERNO | ABEJAS |De Mieles y Abejas

LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL EN INVIERNO

La alimentación en invierno es importante, en esta época las abejas no se pueden mover y hay que llevarles la comida a donde están.

No se puede utilizar miel o sustitutivos de miel en forma de jarabe, porque llevan un porcentaje muy alto de agua y la colmena acumula mucha humedad en invierno; si se incrementa con un alimento que la contenga en cantidad se originan graves alteraciones.

Conviene, por tanto, suministrar un alimento seco, que además ayude a eliminar la humedad.

El que mejor reúne estas condiciones es el candy.

Candy

Es una mezcla formada por un 40 por 100 de azúcar glas y un 60 por 100 de miel, variando la proporción según sea más o menos fluida la miel.

Preparación

Se calienta la miel al baño maría y se agrega el azúcar, batiendo suavemente hasta conseguir una consistencia de pasta de manteca, que se estira en una bandeja y se calienta hasta que se solidifique.

El candy es un alimento muy seco y duro que se reblandece por la absorción progresiva de la humedad de la colmena.

PORQUÉ NO DAR MIEL A BEBÉS | De Mieles y Abejas

PORQUÉ NO DAR MIEL A BEBÉS | De Mieles y Abejas

NO SE DEBE DAR MIEL A LOS BEBÉS LACTANTES

A pesar de todos lo beneficios que posee no se debe dar miel a bebés lactantes, esto debe entenderse correctamente de acuerdo al desarrollo del organismo.

La miel tiene muchas propiedades benéficas como:

  1. Potencial antibacteriano. …
  2. Fuente natural de antioxidantes. …
  3. Endulzador primario. …
  4. Contiene proteínas. …
  5. Potencial hidratante. …
  6. Favorece la digestión. …
  7. Tratamiento de heridas y quemaduras. …
  8. Alivia la tos y el dolor de garganta.

Sin embargo para los bebés en período de lactancia puede ser perjudicial debido a que el organismo no está preparado para procesarla adecuadamente.

Precauciones con la miel para los bebés lactantes

Cuando se mezcla con los jugos digestivos no ácidos del bebé se genera un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas.

Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil.

Es por ello que no se aconseja darle miel a niños menos de 18 meses