Select Page
MELISOPALINOLOGÍA | ESTUDIO DEL NECTAR Y POLEN | De Mieles y Abejas

MELISOPALINOLOGÍA | ESTUDIO DEL NECTAR Y POLEN | De Mieles y Abejas

¿QUÉ ES LA MELISOPALINOLOGÍA?

Es el estudio del néctar y del polen presentes en la miel y permite determinar su origen floral.

Dado que las partículas de polen están electrostáticamente cargadas y atraen otras partículas, las técnicas que se usan en estudios medioambientales de partículas radiactivas, polvo o contaminación pueden usarse en la melisopalinología.

Un efecto secundario de la recolección del néctar y el polen para la producción de miel es la polinización, que es indispensable para la reproducción de muchas plantas con flores.

La utilización de la melisopalinologia, hace posible determinar una serie de familias, géneros y especies botánicas muy importantes para la sobrevivencia y producción de las abejas sociales.

Esta información permite establecer interrelaciones ecológicas sobre la abundancia, diversidad y uso común, de las principales fuentes de polen para diferentes especies de abejas.

La determinación de las plantas brinda una información muy valiosa sobre el significado de las interrelaciones ecológicas en el ecosistema.

Por un lado, las abejas en sus visitas alas flores buscan satisfacer sus necesidades alimenticias, por otra parte, las plantas atraen a estos insectos mediante recompensas, para posiblemente, poder ser polinizadas.

El ciclo de producción de la miel en el Estado de Yucatán se divide en tres períodos: precosecha, cosecha, y poscosecha ( Gonzáles y Viera 2004).

En la precosecha (octubre-diciembre), las enrredaderas de la familia Convulvulácea contribuyen con la producción de una miel multifloral y, aunque los granos de polen y aunque los granos de polen de esta familia están subrepresentados, ocasionalmente sobrepasan el 16%.

Especies importantes para la producción de miel durante el período de cosecha

Durante el período de cosecha (enero – mayo) , el tajonal ( Viguera dentata) y el is´tsil´che (Gymnopodium floribundum) son las principales plantas melíferas del estado. Los abundantes granos de polen de estas especies en sus respectivos tipos de miel permiten clasificarlas como uniflorales; lo mismo sucede con el chakaj (Bursera simaruba), el k´anchunup (Thouinia paucidentata), Eugenia axilaris; y en el sur y oriente del estado, el xmumuts (Mimosa pudica) y el kuka (M. pigra)

Principales plantas melíferas de Yucatán

En la poscosecha (junio-septiembre), las leguminosas que predominan en la miel son: box katsim (Acacia gaumeri), tsalam (Lysiloma latisiliquum), sak katsim (Mimosa bahamensis) y Senna spp.; el tajonal (Viguera dentata); el cahkaj (Bursera simaruba) y Eugenia axilaris persisten en la miel que puede ser unifloral o multifloral.

Calendario de floración del Oriente del Estado de Yucatán

Regresa a todas la información

Fuentes consultadas:

Mieles diferenciadas de la Península de Yucatán y su mercado; Luis Enrique de Jesús Castañón Chavarría

IMPORTANCIA ECOLóGICA DE LA MELISOPALINOLOGIA; Luis Alejandro Sanchez

Plantas melíferas: MELISOPALINOLOGÍA ; SAGARPA ; Raúl Zapata, 2000

LA FLORA APÍCOLA | LA MPORTANCIA | De Mieles y Abejas

LA FLORA APÍCOLA | LA MPORTANCIA | De Mieles y Abejas

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA FLORA APÍCOLA?

Hola amigos, esta publicación la dedicamos a las flores, es importante recordar que las abejas suelen adaptarse al entorno donde se encuentran y a veces sin haber aunque nosotros no veamos la floración las abejas hallan la forma.

Al establecer una zona destinada a la producción apícola, es importante determinar la flora circundante y los recursos que esta aporta a la colmena, pues estos le imprimen las características o propiedades organolépticas especiales (olor, color, sabor) a los productos que se generan en los apiarios.

De la misma manera, permite obtener productos diferenciados, así como establecer pautas de manejo de las colmenas y el aprovechamiento de los recursos ofertados por las plantas.

Conocer la flora apícola en una determinada zona, región o finca, debería ser el primer requisito que se debe tener en cuenta para asegurar el éxito de la práctica apícola.

Uno de los beneficios derivados del conocimiento de oferta la floral es la determinación botánica de las mieles y pólenes, es decir, la diferenciación de los productos de acuerdo con la especie botánica de la cual se obtuvo el recurso y de la que derivan su valor medicinal o nutritivo.

La diferenciación por origen geográfico permite establecer las zonas en donde se están produciendo las mieles, teniendo en cuenta la gran diversidad de ecosistemas colombianos que aportan recursos para el aprovechamiento de las abejas.

El origen geográfico de las mieles está determinado por el área donde está ubicada la flora apícola que ha sido utilizada por las abejas en la producción de miel y polen.

Al igual que la determinación botánica, el origen geográfico permite la diferenciación de los productos obtenidos y su conocimiento se considera una herramienta que contribuye al desarrollo de garantías para los procesos de comercialización y que puede facilitar su seguimiento y trazabilidad.

Conocer la flora y el espacio geográfico que está dando origen a los productos de la colmena permite mejorar la productividad de la misma y desarrollar acciones para acceder a mercados diferenciados ofreciendo productos con un mayor valor agregado.

Fuente consultada: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

LA MIEL DEL DZIDZILCHÉ | ¿EN PELIGRO? | De Mieles y Abejas

LA MIEL DEL DZIDZILCHÉ | ¿EN PELIGRO? | De Mieles y Abejas

El Dzidzilché o ts´iits´ilche la joya en riesgo.

La apicultura en el Estado de Yucatán ha sido una actividad heredada, una riqueza cultural que es más profunda que la operación diaria de sólo “cuidar de las abejas”.

Es  una serie de prácticas que incorporan elementos mayas y católicos en sus prácticas, el pedir permiso al señor del monte para poner las abejas es algo común entre los apicultores de mayor edad y es algo que puede estar en riesgo.

El conocimiento ancestral se combina con el técnico impulsado por la modernidad, en diversas ocasiones existen choques fuertes, apicultores de mucha experiencia ven con desconfianza algunas técnicas modernas ya sea por desconocimiento o porque de plano no funcionan porque las prueban y los resultados son desalentadores.

Muchos de esos apicultores recuerdan las épocas cuando salían al monte a ver las flores de Dzidzilché (gymnopodium-floribundum) cuando era su época, y ahora cada día hay menos.

Quien esté libre de culpa…

La realidad es que las flores de este árbol tienen un nectar especial, las abejas al pecorearlo y generar la miel con alto contenido de su escencia crean una miel especial, una que se dice llena de propiedades superiores a la miel silvestre multifloral.

Unos apicultores exhaltan sus propiedades al decir que es una miel que no se cristaliza, cosa que he comprobado ya que tengo varias en reserva que aún en condiciones de frío mantienen su viscocidad.

A pesar de sus atributos son muy pocos los apicultores que se dedican a explotarlos a menudeo, la mayor parte prefiere la venta a granel o por tambos de 300Kg que a veces por el afán de vender cantidad combinan.

Hemos platicado en otros artículos que son muy pocos los apicultores que tienen tierras y que pueden sembrar la floración que deseen, sin embargo tampoco hay un programa de gobierno que vea por ellos desde ese punto de vista, de la floración y la gran pérdida que se ha generado por falta de una política pública que no vea por ello.

Por desgracia y como ha pasado con muchas especies de flora y fauna, hasta que está al filo de la extinción tenemos noticias, ayudas, propuestas de política pública y mucho ruido mediático, y como dice el conocido adagio, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Dzidzilché o ts´iits´ilche (gymnopodium-floribundum)

En la página web del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) se encuentra una ficha descriptiva muy interesante la cual transcribo a continuación:

Taxón: Gymnopodium floribundum Rolfe.
Ver imágenes >>
Basónimo: Gymnopodium floribundum Rolfe var. antigonoides (B. L. Rob.ex Millsp. & Loes.) Standl. & Steyerm.
Sinónimos: Millspaughia antigonoides B. L. Rob. ex Millsp. & Loes. — Gymnopodium antigonoides (B.L. Rob. ex Millsp. & Loes.) S.F. Blake, Millspaughia leiophylla S.F. Blake, Millspaughia ovatifolia B.L. Rob. ex Millsp. & Loes. — Gymnopodium ovatifolium (B.L. Rob. ex Millsp. & Loes.) Blake.
Nombres comúnes: ts’iits’ilche’, sak ts’iits’il che’ (maya).
Distribución en la Península de Yucatán:   Ver mapa >>
Ejemplares de herbario colectados en la península:

  • Campeche: C. Chan 5040, CICY, XAL, MO.
  • Q. Roo: F. May et al. 1845, CICY, MO.
  • Yucatán: C. Chan 4898, CICY, MO.
Distribución en México: Chis., Oax. y Tab.
Distribución general: Centroamérica (Belice y Guatemala).
Habito (Vegetación): Arbustos o árbol 2-7 m.
Hábitats: DC, SBC, SM, SBI
Climas: Aw0, Aw0(x’), Aw1, Aw1(x’), BS0(h’)(x’), BS1(h’)w
Categoría de riesgo: Atención menor.
Uso: Melífera y combustible.
Fenología:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Flor X X X X X X X X X
Fruto X X X X X X X X X

 

LISTA DE LAS FLORES AMIGAS DE LAS ABEJAS

LISTA DE LAS FLORES AMIGAS DE LAS ABEJAS

FLORES AMIGAS DE LAS ABEJAS

Hola amigos, en esta ocasión les traigo esta lista de flores amigas de las abejas que Greenpeace ha integrado, si consideran que se debe de agregar más díganme y de esta forma podemos contribuir a generar una nueva lista.

La lista la pueden descargar aqui

GP_lista-flores-amigas-de-las-abejas

GP_lista-flores-amigas-de-las-abejas

EVOLUCIÓN DE LA POLINIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE LA POLINIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE LA POLINIZACIÓN

En el éxito evolutivo de las plantas con flores y su alta diversificación, los insectos –a través del proceso de polinización– han desempeñado un papel de gran importancia.

Polinización es la transferencia de polen desde el órgano reproductivo masculino de una flor al órgano femenino de otra flor. La polinización cruzada ocurre entre individuos diferentes de la misma especie. Si el polen es compatible, ocurre la fecundación del óvulo y la formación del fruto (Fig. 1).

LA POLINIZACIÓN, FACTOR CLAVE EN LOS CULTIVOS

  • Aumenta el tamaño, la uniformidad, la cantidad y la calidad (textura y sabor) de los frutos
  • Contribuye al 35% de la producción agrícola del mundo
  • Aumenta la vida útil de los frutos
  • Incrementa la capacidad germinativa de las semillas
  • Contribuye a la cuaja de los frutos
  • Reduce la caída del fruto durante el crecimiento

ABEJA MELÍFERA COMO POLINIZADOR

De todos los insectos, la abeja de miel (Apis mellifera L.) es el polinizador de huertos comerciales más eficiente, de mayor población y posibilidades para ser manejado por el hombre. Por este motivo, mejorar las prácticas de polinización es un desafío de primera importancia y una necesidad para apicultores y agricultores.

La fortaleza de la colmena (número de individuos) está directamente relacionada con la eficiencia de polinización: una alta población de abejas tiene una mayor proporción de pecoreadoras que buscan néctar y polen entre las flores del huerto, lo que aumenta las probabilidades de ocurrencia de polinización (Fig. 2).

El principal servicio de las colmenas es la polinización, pero ¿son dependientes nuestros cultivos de la polinización por abeja melífera? (Fig. 3).

Fuente: CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA DE SISTEMAS – DIVISIÓN AGRICULTURA

¿CUÁLES SON LA FLORES PARA LA MIEL? | MIEL | De Mieles y Abejas

¿CUÁLES SON LA FLORES PARA LA MIEL? | MIEL | De Mieles y Abejas

TIPOS DE MIEL POR FLORACIÓN

Miel diferenciada por origen floral

Hola amigos, la floración es un tema importante para la apicultura, es más, aquellos que logran dominar este tema tienen una ventaja competitiva ya que podrán garantizar sabores, olores, sensaciones específicas de la miel de acuerdo al tipo de floración que puedan asegurar el pecoreo de las abejas.

Es por ello que en la miel la que posee una dominancia de polen o de néctar es la que le da las características organolépticas definidas; son estas características las que permiten diferenciar una miel de otra.

Para producirla, los apicultores colocan sus colmenas en la zona y temporada de la floración elegida, de manera que las abejas puedan recoger el polen y el néctar de esas flores. Esta miel no es mezclada ni homogeneizada y no lleva aditamentos, adulteración, ni alteración alguna de su naturaleza.



Miel de flores

La producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen las siguientes variedades:

Monofloral o unifloral:

Predominio del néctar y polen de una especie en un mínimo de 45%. Por ejemplo, mezquite, girasol silvestre, manglar, castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etc.

Multifloral

Mil flores, del néctar de flores de varias especies vegetales diferentes y en proporciones muy variables.

  • De la sierra, montaña o monte, manglar y del desierto: la proveniente de plantas de estos ecosistemas. Ejemplos de estas plantas son: vara dulce, olin, casahuate, mezquite, mangle.
  • Miel de mielada o mielato, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de pulgones, gusanos, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas.
    Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares.

La importancia de la floración para las abejas y la miel.

La relación que existe en el ecosistema de la miel es simbiótica entre las abejas y las flores.

Los cultivos de flores y plantas huertos que producen alimentos se benefician del trabajo de las abejas.

Aproximadamente dos tercios de las especies de cultivos en el mundo requieren de la polinización por animales (Free 1993; McGregor 1976 y Roubik 1995).

Respecto a los insectos, numerosos estudios han demostrado que la participación de las abejas silvestres es tanto o más efectiva que la realizada por Apis mellífera en la polinización de cultivos (Heard 1999; Freitas & Paxton 1998; Richards 2001; Kremen et al. 2002)

Fuentes:

Artículo 1

Artículo 2