Site icon De Mieles y Abejas

Dudas de apicultura

Dudas de apicultura

Dudas de apicultura

Hola amigos, en esta sección estaremos publicando dudas de apicultura, la finalidad es poder generar de una manera más rápida una red de conocimiento gratuita que le sirva a todos los interesados en el tema.

 

 

Estas dudas las hemos recopilado de diversos grupos dedicados a la apicultura y han sido respondidas por apicultores de mayor experiencia, por lo tanto, no se pondrá una sola respuesta ya que como ustedes saben las regiones donde se trabaja la apicultura influencia los resultados.

Espero les guste:

 

 

 

¿Se le debe poner sombra al apiario?

1.-La sombra depende de altitud que te encuentres prero si es importante mantener un balance entre luz y sombra para mantener un equilibrio en la colmena.

2.-Las colmenas deben tener semisombra, les debe entrar luz, pero no deben estar expuestas directamente al sol. La colonia genera calor, y expuestas directamente al sol eleva más la temperatura.

3.-La sombra muchas veces causa humedad en la colmena lo que perjudica tanto a las abejas como al material. Siempre es recomendable que mientras más tiempo le pegue el sol directamente a la colmena es mejor.

4.-Dependiendo del clima donde estés, yo en clima de 30 grados promedio prefiero sombra.

5.-Algo muy importante para tener en cuenta es el sistema y también la temperatura que ellas deben conservar. Yo he obtenido buenos resultado con 60% sol y 40% sombra en el trópico.

6.-Las abejas normalmente se encargan de enfriar o calentar la colmena según sea el clima y el lugar donde estén ubicadas. Claro que si puedes darle condiciones óptimas ellas vivirán mejor y por ende producirán más miel. La temperatura que ellas buscan mantener está entre los 30 y 35 grados. Con más frio o más calor se producen mermas y enjambres.

7.-Se recomienda sobre todo en épocas de calor, ya que la colmena se esfuerza por mantener una temperatura no tan alta dentro, y eso lo hacen las abejas a través de un aleteo a lo menos eso dice la literatura, entonces para evitar una temperatura qué les incomode no hay nada de malo en ponerle un poco de sombra, tomando la consideración de que no les dificulte el aterrizaje ni el despegue.

¿Cual es la combinación de agua con azucar para alimentar?

 1-Dos por uno , una de azúcar dos de agua.

2-Ahora en invierno un litro de agua o un kilo de azúcar.

3.-Medio de agua y un kilo de azúcar.

4.-Dos de azucar por uno de agua si le da mucha agua es un mal que le esta haciendo a la colmena en ves de alimentarla.

5-2 kg x litro de agua y para que la reina empiece a poner 1×1.

6-La alimentación es un tema de época, puedes usar torta proteica para mantener la colonia en el invierno y cambia líquida cuando vas a estimular y aplicar la ley de los 40 días o Regla de Farrah. Si y usa azúcar preferiblemente cruda o morena que no haya sido tratada con hipoclorito.

7-Para alimentación 2 de azucar 1 de agua. Para estimular postura 1 de azucar 1 de agua.

8-2 de azucar 1 ltro de agua.

9.-2 parte de agua y 1 de azucar se mide por volumen.

10-Para alimentar 2 de azúcar 1 de agua.

11.-Acá en Mendoza provincia de argentina lo preparo en invierno 1 × 1 , Uno de agua Uno de azúcar.

12.-Para incentivar a la Reina es 2 x 1 , dos de agua uno de azúcar.

13.-En chiapas yo le pongo 2 de azúcar y uno de agua cada 8 días mantengo si eres principiante y si ya cosechaste lo último que ya no llenó la alza eso déjales para comenzar tu alimentación.

14.-Hace bien espeso 2kg azúcar de 800ml agua.

15.-Calenta el agua antes de agregar el azúcar así tenés bien formado el jarabe y al enfriar se lo das a las abejas.

¿Cómo asegurar que las abejas trabajen la cera que les ponemos?

1-Puedes ponerle jarabe de azucar y agua y ahi estiran la cera.

2-Hay que cuidar que la cera no tenga parafina.

3-QUE CUENTEN CON BASTANTE ALIMENTO, ( MIEL ) Y HAYA ENTRADA DE POLEN, ADEMÁS PONER UN CUADRO NUEVO DE CERA ESTAMPADA EN EL CENTRO DEL NIDO DE CRÍAS PARA QUE LO ESTIREN Y LA REINA COMIENcE SU POSTURA, ESTO ES A LoS 3 DÍAS MÁS MENOS.

¿El ácido oxálico?

R1.-Depende como se use correctamente, puede ser por  Goteo.. Sublimado.. Tablillas.. y la Abeja no lo consume… es tratamiento sanitario externo.

2-El ácido oxálico se utiliza para eliminar la barroa en las abejas. Nosotros lo aplicamos con jarabe de azúcar entre los bastidores en tiempo caliente porque es un baño de abejas,mediante una jeringa

3.-Es posterior a la cosecha para que no se contamine la miel.Se aplica en la cámara de cría.

4.-Las consentraciones varian entre 60% y 85% utilizando la aplicación por evaporación.

Si ya lo utilizaste la ultima vez, debes de cambiar el priicipio activo para prevenir que los ácaros presenten resistencia al producto. 
Por ejemplo: Utilizar Piretroides como el Fluvalinato o Flumetrin y en la proxima aplicacion utilizar acido oxálico, láctico o fòrmico. Siempre entre las aplicaciones se debe alternar. Una aplicacion con Piretroides y la suguiente de uno de las acidos para evitar la resistencia del ácararo Varroa.
5-
Por primera vez voy a poner una colmena Langstroth, y no se si la he de poner con las dos alzar o colocar el segundo alza más tarde...

1-Ponle una, ellas van pidiendo espacio.

2-Cuando se llene la primera cámara bien con una buena población puede montar la segunda , antes no.

¿Cuál seria la distancia mínima a la que deben estar las colmenas de las casas?

1-Nosotros tenemos unas 12 a diez metros de la casa solo es buscar el horario correcto y la forma de trasegar el nido hay muchos que critican el hechar humo pero es un control tampoco las vas a ahogar.

Y para moverlas siquiera un kilómetro para que no regresen a su punto de casa de antes así no estarán despistadas tantos días.

2-Yo lo hago el traslado en horarios de 5 am y 4 am ya que estan durmiendo todas.

3-Por lo menos en Argentina y México hay leyes donde dan las distancias permitidas son 100 como minimos.

4-Las buenas prácticas apícolas recomiendan un mínimo de 200 metros.

5- En Argentina, según la reglamentación deben estar á 250 mts de los caminos. Y depende de la genética te puedo aconsejar 400 mts de las casas. Los traslados se realiza de noche.

Ahumar bien la colmena y trasladarlas por lo menos 2.500 mts hasta su nuevo lugar, sino se vuelven a su anterior localización.
6-En Mexico sugieren como mínimo 400 mts de zonas pobladas y 3 km a la redonda donde no haya otro colega apicultor.
7-Las tapas de noche cuando estan todas dentro. Y muy temprano las trasladas y las destapas . Busca algo que las deje respirar. Gomaespuma uso yo.
8-En Colombia la reglamentación es a 300 metros de las viviendas por lo que son africanizada.
9-La mejor hora para cambiarlas de lugar, 10:00 pm (he probado distintas horas y la que mejor nos resulta es esta).
¿Cada cuánto tiempo se debe carmbiar la reina?

1-Depende de la procedencia de reinas y condiciones como lo criaron sobre todo la garantia de zanganos en la fecundación.

2-Debe de estar pendiente cuando haya poca postur, y algo muy importante es que los cuadros no tengan la cera muy negr.

3-Cuando comienza a achicarse el nido,señal que esa reyna disminuye la postura, debes ya considerar cambiarla.

4-Mínimo, cada año, máximo, cada 2 años, tomando en cuenta las recomendaciones anteriores.

5-Cuando empiece a mermar la cría por que si la reina está poniendo y la colmena está fuerte no hace falta y puede ser que la que pongas no sea tan buena.

6-Técnicamente se recomienda cada año, para mantener la colonia en óptimas condiciones zoosantarias y lógico para obtener buena cosecha.

7-Depende, no olvides que una reina joven y bien fecundada con doble traslarve debe poner 2500 huevos diarios, si está baja su postura despues de 1 año debe ser remplazada.

8-2-3 años, depende de lo buena que sea tu reina, si es buena la aguantaría 3 años.

 

Nuestra colmena

Únete a nuestra lista de correos

Gracias

Exit mobile version