Las hormigas Eciton sp., conocidas como Xulá o Xuuláb,es una especie depredadora errante implacable, por lo que la encuentran en varios lugares del paisaje en el monte como cerca de las casas, por ser depredadoras generalistas éstas hormigas presentan un efecto negativo en la economía local, ya que son los enemigos naturales de A. mellifera, teniendo bajas sensibles en las colmenas, las cuáles son devoradas, incluso dejan su esencia (feromonas), lo que hace que no se recolonice la colmena.


Por tal, se tienen medidas preventivas para que no ocurra dicha infestación como el sumergir en agua o aceite de carro las colmenas. La segunda especie, es reconocida debido a que también se presenta en grandes cantidades en el monte, encuentrándose muy cerca de donde se realiza la milpa, es más, algunas personas utilizan a estos insectos como organismos agoreros, ya que pueden anunciar tanto la cercanía de las lluvias cuando salen con sus crías a cuestas como también se les reconoce por buscar buenos lugares que poseen tierra fértil y que son propensos para poder hacer la milpa.

¡No te debes perder!:  ¿CÓMO FABRICAR UNA CENTRIFUGADORA? | De Mieles y Abejas

Fuente consultada: ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS EN LA PERSPECTIVA LOCAL YUCATECA; Miguel Ángel Pinkus-Rendón Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México. Calle 43 S/N Col. Industrial, Mérida, Yucatán, México. C.P. 97150