USO DE ALZAS Y NÚCLEOS EN LA COLMENA, un tema práctico e interesante que espero les sea de utilidad
Instalación de alzas
Iniciamos con el tema:
Después de 3 a 4 manejos, la familia debe estar poblando los 10 marcos de la cámara de cría Langstroth, requiriendo una ampliación de espacio para una próxima revisión, ya que la familia se hace muy grande para la colmena.
Es por ello que el apicultor debe aumentar en un piso colocando un alza con todos sus marcos listos para el trabajo de las abejas, alambrados y con láminas de cera estampada incrustadas.
Para su colocación, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Se sacan de la cámara de crías los marcos de cada extremo, los cuales con seguridad contienen miel o néctar, y se ubican en las posiciones centrales en la nueva alza.
2. En la cámara de crías se corren los marcos exteriores un lugar más afuera aún, haciendo lo mismo con los que siguen.
Con ello, las terceras posiciones, contando desde las paredes hacia el centro de la cámara de crías, quedan disponibles para que se coloquen ahí los 2 marcos con cera estampada sacados de la nueva alza .
Luego en las visitas posteriores (una por semana) se retirarán de la cámara de cría 2 marcos que contengan miel o néctar, corriendo los marcos hacia el extremo para dejar libres las terceras posiciones y en ellas colocar 2 marcos de cera estampada tomados del alza.
Es por ello, con estas maniobras irá aumentando el número de marcos con alimento en el alza, ya que cada semana son dejados en el centro marcos con cera estampada de ‘tarea’ para que las abejas los construyan.
Así, pronto llegará el momento de agregarle un nuevo piso o segunda alza.
Instalación de núcleos
Ahora seguimos con los núcleo, la forma más práctica de iniciar un apiano es sobre la base de núcleos, que son pequeñas familias producidas por apicultores dedicados especialmente a su crianza.
Ya que el núcleo está formado por una reina joven de la temporada, de buena calidad genética, fecundada y en postura comprobada, acompañada de suficientes obreras para atender los 4 ó 5 marcos construidos que se incluyen en el núcleo comercial
Cerca de la mitad de las celdillas de estos marcos debe llevar crías en sus diferentes estados de desarrollo (huevos, larvas y cría tapada); el resto debe estar ocupado con alimento.
También se puede incluir también un marco vacío con cera trabajada, dependiendo de la época en que se forme el núcleo.
Es necesario exigir al criadero pruebas de que el núcleo ha sido tratado sanitariamente.
Espero que les sea de utilidad esta información.
Fuente: Manual Apícola INDAP Chile