¿ERES nuevo APICULTOR?

Si estas comenzando en la actividad apícola, o si te ha llamado la atención este es el artículo para ti.

LOS TIPS PARA EL NUEVO APICULTOR

Si estas pensando en iniciar en la apicultura, es importante tener en claro el objetivo que persigues con la actividad, si es para hacer dinero, tienes que comprender que requieres invertir de manera constante y estratégica para que realmente sea rentable a largo plazo.

Uno de los comentarios de los apicultores rurales que más escuchamos es que, “no se necesita mucho ya que el campo provee” . Pero esto en realidad esto no es cierto ya que existen muchos costos que en la apicultura rural no se toman en cuenta.

EL TERRENO / LUGAR DEL APIARIO

  1. Terreno. ¿Cuéntas con un terreno que se adpate a las necesidades de las normas del páis?

Por lo general existen normas para poder establecer un apiario, en México y de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SAG/GAN-2016, ACTIVIDADES TÉCNICAS Y OPERATIVAS APLICABLES AL PROGRAMA NACIONAL PARA EL CONTROL DE LA ABEJA AFRICANA

En las disposiciones generales se especifica que:

4.8 Se prohíbe la instalación de apiarios en zonas urbanas.

HAZ CLIC:  3 Manuales de apicultura que valen la pena

6.2. Disposiciones para las zonas en control.

6.2.1. Los apicultores deben ubicar sus apiarios alejándolos de lugares poblados y caminos principales, hacia donde no causen molestias a la población y animales, a una distancia mínima de 200 metros o de acuerdo a lo establecido en la legislación correspondiente de cada Entidad Federativa, aplicable en materia apícola

6.2.3. Cuando el poseedor de apiarios ubicados dentro de zonas urbanas no quiera reubicar sus colmenas, las autoridades estatales o municipales podrán actuar en consecuencia, con la finalidad de proteger a la población de posibles picaduras por este himenóptero.

Así pues, a esto se suma que la realidad del 95% de los apicultores rentan o prestan terrenos, lo que los hace propensos a que eventualmente deban de reubicarse rápidamente, ya sea porque se ha vendido el terreno o porque los terrenos cercanos han sido usados para ganadería o construcción habitacional.

Esto implica un gran costo de transporte y traslado de las colmenas, lo que incluye mano de obra, gasolina y pérdida de colmenas.

EL EQUIPO del apicultor

3.12. Apiario: Es el conjunto de colmenas instaladas en un lugar determinado.

https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/6162/sagarpa2a11_C/sagarpa2a11_C.html

Un apicultor preparado, pero sobre todo novato, requiere más medidas de protección en comparación de los que ya tienen experiencia.

Traje de apicultor: Es problable que trabajes bajo temperaturas muy altas, (calor intenso) por lo que requieres usar ropa que te permita transpirar y que debajo de tu traje de protección no se convierta en un problema térmico.

  • Traje de protección.
  • Guantes
  • Velo
  • Botas
  • Ahumador
  • Palanca
  • Cepillo
HAZ CLIC:  EL POLEN

El ahumador es una pieza escencial para el apicultor, el humo, de preferencia de plantas o maderas de la región, logra disipar a la abejas para que puedas trabajar con mayor libertad.

Por cierto en este artículo te damos más información respecto a equipo apícola: https://demielesyabejas.com/miel/equipos-y-herramientas-apicolas/

Además, digamos que ya tienes tu equipo básico, ¿Cómo llegas al lugar? Si te encuentras en un sitio remoto y complicado requerirás de un jeep o camión de trabajo, claro que si cuentas con un terreno descampado, limpio y de fácil acceso esto facilita las cosas.

TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA

tu donación hace la diferencia!!! ⬇

3.20. Constancia de Calidad Sanitaria: Dictamen expedido por Médicos Veterinarios oficiales, Médicos veterinarios responsables autorizados en el área de abeja o unidades de verificación aprobadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a apiarios productores de núcleos de abejas.

https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/6162/sagarpa2a11_C/sagarpa2a11_C.html

LAS CAJAS PARA LAS ABEJAS

Es muy común las cajas LANGSTROTH, ya que la posibilidad de moverlas y facilidad de uso las hace más prácticas.

Si quieres saber más acerca de: LAS PARTES DE UNA COLMENA LANGSTROTH haz clic en el enlace.

Recuerda que es muy importante la limpieza de las cajas de abejas una vez que hayas sacado los marcos, hay que revisar si existe varroa y en caso de que haya se recomienda una limpieza profunda, iniciando con un baño con agua hirviendo.

HAZ CLIC:  Elementos de atracción floral.

Algunos apicultores utilizan diversas técnicas para secar las cajas, algunas hasta con elementos de limpieza de baño, lo que se tiene que tomar en cuenta es que no se contamine de alguna forma. siempre es importante revisar los productos químicos.

3.34. Paquete de abejas: Conjunto de abejas obreras con un peso total mínimo de 1 Kg. con o sin abeja reina que se destinan para desarrollar y fortalecer colonias en colmenas.

https://demielesyabejas.com/miel/equipos-y-herramientas-apicolas/

LAS ABEJAS

Las dejamos al final aunque son lo primero, sin abejas con hay colmena, sin colmena no hay miel y sin miel no hay nada.

Si capturas una colmena silvestre tienes que tener cuidado de que se aclimaten.

Si compras reinas para que con base en ella se desarrolle la colonia tiene que supervisar que se adapten muy bien,

En cualquiera de los casos tienes que estar pendiente.

6.2.2. Los apicultores deben poseer en cada una de sus colmenas una abeja reina de acuerdo al numeral 4.4 de la presente Norma.

https://demielesyabejas.com/miel/equipos-y-herramientas-apicolas/

CONCLUSIÓN

Espero que estos puntos te hayan serivido.

Te pedimos donación ya que los costos de mantenimiento de la página se elevan cada año, queremos seguir brindando información gratuita. En caso de que no puedas donar directamente te invitamos le des clic a los anuncios, ya que de esa forma también nos apoyas.!!!