Select Page

EL REFRACTOMETRO

El refractómetro sirve para medir el contenido de azúcar, de agua y de baumé de la miel, con este instrumento se puede determinar con precisión el contenido de azúcar y de agua de la miel. tiene una escala triple que ofrece todos los parámetros a la vez.

Ya que la miel es una sustancia dulce que producen las abejas tomando néctar y otros líquidos con contenido de azúcar que se encuentra en las plantas y que enriquecen y transforman ellas mismas con sustancias contenidas en su cuerpo, estas sustancias transformadas se almacenan en colmenas para su maduración por lo que la miel puede encontrarse líquida, pastosa o cristalizada.

Durante el control de la miel se determina el contenido de azúcar con el refractómetro, el cual debe ser comprobado al menos una vez al año antes de comenzar la temporada. Para realizar dicha comprobación deberá utilizarse una solución de referencia.

Antes de la agitación el contenido de agua debe ser < 17 %, el aparato cuenta con compensación de temperatura.

Especificaciones técnicas

Rangos de medición 12 … 27 % contenido de agua
58 … 90 % brix
35 … 43 baumé
Precisión ± 1 % contenido de agua
± 0,5 % brix
± 0,5 baumé
Resolución 1 % contenido de agua
0,5 % brix
0,5 baumé
A utilizar por apicultores, profesionales de la miel,
alimentación
Compensación de temperatura Si
Dimensiones 147 x 29 mm de diámetro
Peso 240 g

Medición de sólidos solubles totales (grados Brix) y humedad

Los sólidos solubles totales se refieren al contenido de azúcares que hay en la miel y se expresan en porcentaje o grados Brix (ºBrix). Un resultado de 80 ºBrix representa que el 80% de la miel es azúcar.

El contenido de sólidos soluble totales está relacionado con el contenido de humedad, ya que el agua es el segundo componente más abundante en la miel, esta se expresa en porcentaje.

Materiales e instrumentos

  • Refractómetro de escala alta
  • Gotero
  • Agua destilada
  • Papel absorbente suave
  • Solución estándar de sacarosa de 60 grados Brix.
  • Frasco lavador

Refractómetro de escala alta:

El instrumento con el que se miden los sólidos solubles de la miel y el porcentaje de humedad se llama refractómetro de escala alta (58-90% ó 58-90 grados Brix), este cuenta con un prisma en donde se hace la medición. En la Figura 16 se representa este instrumento con sus partes.

Mantenimiento del refractómetro

El refractómetro cuenta con un prisma en el que se hace la medición, este es muy delicado y debe ser tratado con cuidado con el fin de no rayarlo. Grasa o suciedad en el prisma puede afectar la medición del instrumento por lo que se debe lavar con abundante agua destilada y se debe secar con un papel absorbente suave antes y después de cada medición. El refractómetro debe guardarse totalmente limpio y seco dentro de su estuche original.

Calibración del refractómetro

Para asegurar que las determinaciones del refractómetro sean correctas, se debe realizar una calibración al instrumento antes de su uso, esta se hace mediante los pasos descritos en la Figura 17. Al cerrar el prisma, las gotas de solución deben extenderse sobre toda la superficie del prisma y no se deben dejar burbujas.

Se recomienda tener cuidado con la manipulación del tornillo corrector, se debe girar con suavidad e intentar que la medida de calibración quede lo más exacta posible.

Pasos para la calibración del refractómetro

 

Fuentes:

http://apicolalospedroches.com/files/manual%20refractometro.pdf

https://www.pce-iberica.es/hoja-datos/hoja-datos-pce-5890.pdf

Noticias e información del mundo de la apicultura
REFRACTÓMETRO PARA MIEL | Calidad | De Mieles y Abejas
REFRACTÓMETRO PARA MIEL | Calidad | De Mieles y Abejas
La mejor información de apicultura y todo relacionado a las abejas
El refractómetro sirve para medir el contenido de azúcar, de agua y de baumé de la miel, con este instrumento se puede determinar con precisión el contenido de azúcar y de agua de la miel. tiene una escala triple que ofrece todos los parámetros a la vez.
De Mieles y Abejas
De Mieles y Abejas
De Mieles y Abejas
https://demielesyabejas.com/wp-content/uploads/2018/08/LOGODEMIELESYABEJASFULLmaspqe.png
Shares