Recolección de los propóleos trabajados por las abejas es un tema muy interesante que vale la pena revisar.


La palabra propóleos se deriva del griego “pro”, que significa en defensa de y “polis”, ciudad, que en conjunto hace referencia a la sustancia que recubre la colmena de las abejas que cumple con funciones defensiva.

Las abejas recolectoras (pecoreadoras) extraen los propóleos de las hojas o brotes de las plantas, valiéndose de sus mandíbulas y con ayuda de su primer par de patas.

Las secreciones de las glándulas mandibulares de las abejas como el ácido 10-hidroxi-2-decenoico y el ácido 9-oxo-2-decenoico permiten el ablandamiento y la trituración de los propóleos.

¡No te debes perder!:  CLASIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA COLMENA PARA LA POLINIZACIÓN

Luego utilizando una de las patas del segundo par, trasfieren los propóleos a la corbícula (cestillas) de la pata posteríor del mismo lado y viceversa.

Esta operación puede durar de 15 minutos a 1 hora aproximadamente y la pueden realizar sobre la superficie del brote o en pleno vuelo.

La extracción se realiza durante las horas más calientes del día, por lo regular de 10:00 a las 15:30 horas, ya que a temperaturas altas el propóleos se vuelve más maleable, facilitando así la recolección (Yoong, 2004).

Cuando las abejas recolectoras llegan a la colmena con la carga, se dirige al lugar donde éste se necesita y permanecen quietas.

¡No te debes perder!:  Problemas derivados de la contaminación de la cera

Mientras otras obreras (propolizadoras) se les acercan para descargar los propóleos, toman algunas partículas de la sustancia, las colocan en el lugar deseado, las comprimen, les agregan cera y secreciones salivales.

A menudo las abejas recolectoras no entran en la colmena y se procede a la descarga en la piquera, una vez que quedan libres de sus cargas regresan inmediatamente en busca de más propóleos (Sofiysky, 2002).

En la figura 1 se muestra a las abejas Apis mellífera colectando y elaborando el propóleos.

Recolección de propóleo

Descargar documento

DESCARGAR
DESCARGAR