Seleccionar página

¿CÓMO SE FORMA UNA REINA?

Una reina se forma en una celda en posición vertical, a diferencia de las obreras que están horizontales, la alimentación de la larva que será reina es jalea real a partir que es larva hasta que muera, las larvas que son obreras se alimentarán con una pasta de miel y polen.

Una nueva reina es producida de manera natural en una colmena en tres situaciones: cuando la reina ha muerto, por algún ataque de xulab (Eciton burchelli), por depredación de algún ave como el xtakai, por pillaje etc., también se le conoce como orfandad.

Otra situación es cuando la colmena va a enjambrar o a dividirse de manera natural, la mitad de la colmena con la reina vieja se muda en búsqueda de otro lugar de anidación y por último cuando la reina se va a reemplazar principalmente por envejecimiento, por alguna deficiencia en su postura, falta de liberación de alguna feromona o  algún defecto físico.

De Mieles y Abejas.- Depredadoresrdereinas

De Mieles y Abejas.- Depredadoresrdereinas

 

Para saber cuál fue la situación por la cual las abejas desarrollaron una reina, hay que revisar la postura, si no hay huevos y las abejas están muy ruidosas es que están huérfanas.

En épocas de abundancia se observa colmenas muy pobladas y les falta espacio para almacenar miel y celdas para que la reina desove, y se observan muchas celdas reales en los panales de cría es que la colmena quiere dividirse o enjambrar.

Por último cuando la colmena tiene baja población y la postura está salteada entre celdas, se observa una o dos celdas reales en lugares escondidos de los panales es que las abejas están reemplazando a la reina que por edad o por algún defecto están reemplazando.

Postura irregular indicativo de reina con más de un año de edad

Postura irregular indicativo de reina con más de un año de edad

¿QUÉ HACE LA REINA AL EMERGER DE LA CELDA?

Se desplaza por el nido en busca de otras celdas reales y las marca con su aguijón, para que las obreras las eliminen, si en el trayecto se encuentra con otra reina se pelearan a muerte en donde la más fuerte ganará.

La reina inicia con sus vuelos de orientación 6-7 días después de haber emergido y duran de 4-5 minutos, a los 8-9 día de haber emergido realiza su primer vuelo nupcial, en promedio realiza de 1 a 5 vuelos nupciales, estos duran entre 5-30 minutos y se aparea con 1 a 17 zánganos, las cópulas ocurren en el aire, a una distancia de entre 1 y 5 km de la colmena de la reina.

La postura inicia aproximadamente a los 2-4 días después de su último vuelo nupcial, por lo tanto la reina de huevo hasta el inicio de la postura se lleva aproximadamente 25 días.

¿CUÁNDO CAMBIAR A LAS REINAS?

Se deben presentar condiciones apropiadas para producir reinas de calidad; primero las colmenas donde se van criar las reinas deben tener suficiente alimento, miel y polen o si no alimentar para apoyarlas. La colmena debe estar fuerte y contar con mucha cría y obreras jóvenes.

Para asegurar la fecundación de las reinas debe haber zánganos, por lo tanto es importante observar la presencia de estos en las colmenas y en el medio.

La época ideal para cambiar las reinas es al final de la cosecha, ya que aún deben de haber zánganos y así asegurar que se fecunden las reinas.

Fuente:  Humberto Caamal; Juan CARLOS Alamilla Magaña.

Shares