Inicio » QUÉ es la alergia al polen y el PORQUÉ esto debe de interesarte.

En primer lugar, ser alérgico se puede convertir en una situación compleja, ya que para identificar a qué se es alérgico son necesarias pruebas médicas.


Ser muy sensible a algo puede ser un tormento, hay gente que no puede tener polvo en su casa y todo el tiempo está estornudando o por lo mismo desarrollan hábitos exagerados de limpieza que afectan su vida diaria.

En el caso de las personas que son alérgicas al polen es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Un poco de ciencia

De acuerdo a Teran, Haselbarth, Quiroz en su artículo – Alergia, pólenes y medio ambiente- nos indican que una alergia es:

La reacción de hipersensibilidad que presenta una persona sensible frente a una sustancia extraña llamada alérgeno, el cual es inocuo para la población en general

Alergia, pólenes y medio ambiente | anmm

Cuando se tiene contacto con el elemento causante (alérgeno) el cuerpo produce inmunoglobulina E, la cual protege al organismo de los bacterias, virus y alérgenos.

¡No te debes perder!:  LA VARROA DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN | DE MIELES Y ABEJAS

¿Cómo saber si soy alérgico?

Para poder determinar si una persona es alérgica se lleva a cabo un análisis de sangre para realizar la prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica (IgE) la cual mide la concentración de distintos anticuerpos IgE.

Para dicha prueba se puede comer y beber con normalidad, no es necesario el ayuno.

¿Qué es lo que debo de saber del polen?

En primer lugar: polen son células sexuales masculinas de las plantas, al liberarse al ambiente buscan la lograr la fecundación de la ovocélula.

¡No te debes perder!:  PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LA PRESENCIA DE VARROA EN ABEJAS ADULTAS.

Este proceso es más conocido como polinización, la cual puede realizarse ya sea por medio del impulso del viento (anemofília) o por el de los animales como las abejas (entomofília).

Es por ello que aunque no haya flores cercanas es posible que una persona que tiene alergia al polen tenga reacciones, no te burles ya que no pueden evitarlo.

También es interesante saber que el estudio de las esporas de las plantas así como su dispersión se llama Palinología.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

Ya que estamos en la era de la información tenemos muchos recursos al alcance y nuestro celular puede convertirse en la primera línea de defensa.

Para los usuarios de Android, en la tienda de Google Play pueden descargar varias aplicaciones que les pueden ser útiles, algunas son de pago, otras con gratis con funciones adicionales de pago.

Apps

Aunque hay varias iniciativas de desarrolladores en este sentido aún no se tienen aplicaciones que puedan ser de completa utilidad, si conoces de alguna que creen que deberíamos de mencionar envíanos un correo o déjanos un mensaje.

La alergia al polen y el apicultor

Debido a que la apicultura tiene como uno de sus insumos importantes a las flores para la alimentación de las abejas, el contar con información acerca de la alergia al polen es importante.

¡No te debes perder!:  Los cuidados importantes para la alimentación de la colmena.

En ocasiones serás referencia de las noticias, dependiendo de lo que compartas de información respecto al desarrollo de tu actividad tiene un impacto en la comunidad.

Es por ello que debemos de conocer mucho más acerca del tema para que seas un líder de opinión dentro de tu comunidad.

Por último les comparto un documento interesante llamado:

Atlas de los pólenes alergénicos de mayor relevancia en México

Atlas de los pólenes alergénicos de mayor relevancia en México
Atlas

Publicidad

Vende tus productos
Haz negocios con los apicultores