Seleccionar página

EFICACIA DE LA MIEL EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES QUE PADECEN ÚLCERAS POR PRESIÓN

El documento completo se encuentra debajo del texto.

Los apósitos y tratamientos terapéuticos avanzados utilizados para la cicatrización y curación de úlceras por presión es un tema de interés en la literatura científica actual.

De cada vez se exige una menor inversión económica para su tratamiento a la vez que se espera un menor tiempo de cicatrización, por lo que se buscan terapias rentables y efectivas.

Al mismo tiempo, se encuentran con una barrera terapéutica a la hora de tratar úlceras por presión contaminadas o colonizadas debido a la aparición de multirresistencias a la antibioterapia, por lo que también se buscan terapias alternativas.

Por ello, este estudio realiza una revisión de la literatura científica actual en diferentes bases de datos indexadas acerca del uso de la miel en el tratamiento de las úlceras por presión debido a sus beneficiosas propiedades en el tratamiento de heridas y su bajo coste, demostrándose su eficacia en el tratamiento de las úlceras por presión en todas sus categorías.

A pesar de su aceptación por la FDA en EEUU y la NPUAP, el Sistema Sanitario Español no contempla el uso de la miel como tratamiento de las úlceras por presión, por lo que su uso no se encuentra muy extendido entre los profesionales sanitarios españoles.

Fuente: Mª Dolores Navarro Reina

Descargar archivo

 

Shares