PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LA PRESENCIA DE VARROA EN ABEJAS ADULTAS. Es una técnica muy sencilla y económica.

Es una técnica muy sencilla y económica y se utiliza para diagnosticar la presencia de Varroa en abejas adultas.

Prueba de David De Jong o del agua jabonosa

A través de esta prueba se tiene un diagnóstico bastante acertado del nivel de infestación, sobre todo en ausencia de crías. Ya que las muestras se pueden analizar en terreno sin problemas.

Para llevarla a cabo hay que seguir los siguientes pasos:

Pasos

  1. Se debe preparar un envase o recipiente con un doble tamiz, el primero donde queden atrapadas las abejas y el segundo donde queden retenidos los ácaros Varroa.
    1. También puede un recipiente con un tamiz, donde queden atrapadas las abejas y un paño blanco donde se contarán las Varroas.
    2. Bien puede utilizarse un colador de cocina para el tamiz más grande.
  2. En un frasco boca ancha con tapa, llenar ¾ partes con agua y una cucharada de detergente para lavar loza o alcohol al 70%.
    1. En caso de que las muestras se envíen a un laboratorio, se debe llenar con ‘alcohol al 70%.
  3. Se abre la cámara de crías, y se obtiene un número de 200 abejas aprox. desde los marcos con cría, deslizando el frasco desde arriba hacia abajo, para que las abejas caigan.
  4. Esto se debe realizar en 3 marcos distintos, por ambos lados, para que la muestra sea significativa.
    1. Al realizar este procedimiento, es muy importante identificar el marco donde está la Reina y dejarlo aparte, para que ella no caiga en el frasco que se va a analizar.
  5. Se abre la cámara de crías, y se obtiene un número de 200 abejas aprox. desde los marcos con cría, deslizando el frasco desde arriba hacia abajo, para que las abejas caigan.
    1. Esto se debe realizar en 3 marcos distintos, por ambos lados, para que la muestra sea significativa.
    2. Al realizar este procedimiento, es muy importante identificar el marco donde está la Reina y dejarlo aparte, para que ella no caiga en el frasco que se va a analizar.
  6. Rotular el envase con fecha, colmena y apiario.
  7. Agitar el frasco vigorosamente durante un período de al menos 30 segundos.
  8. Se vacía el frasco en el envase de doble tamiz preparado. Lavar con agua, de forma que las Varroas se suelten de las abejas y caigan hacia el tamiz más fino, donde quedarán retenidos.
  9. Recuperar las abejas y repetir el procedimiento 2 veces más.
  10. En una superficie clara, como un paño blanco, se vacía el contenido del tamiz fino donde están retenidos los ácaros.
    1. De ésta forma contamos la cantidad de Varroa que ha caído.
  11. Luego se cuenta la cantidad de abejas muertas.

Para calcular el nivel de infestación, colocar los datos obtenidos en la Siguiente fórmula:

La fórmula

Tasa de infestación

Ejemplo

Ejemplo: Si se obtuvieron 215 abejas, y se encontraron 14 varroas, el cálculo sería así:

Dando un total de un 6,51%.

Para calcular el nivel de infestación del apiario, se deben promediar todos los porcentajes obtenidos de las colmenas analizadas.

Así, si obtuvimos muestras de 6 colmenas, cuyas tasas de infestación fueron: 2,3%; 8,5%; 3,4%; 1,6%; 6,5% y 4,1%, se suman todas, dando un total de 26,4%, y éste número lo dividimos por el total de muestras, o sea 6, resultando un nivel de infestación total del apiario de un 4,4%, porcentaje que nos obliga a realizar un tratamiento.