En las propiedades y obtención de la jalea real encontrarás un resumen de cómo poder aprovechar este derivado de la colmena tan útil para el ser humano.


De la fuente:

Este artículo se basa en la obra de la Universidad Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química e Industrial cuyo título original es:

Producción y Análisis Financiero de la obtención de Jalea Real de Abejas (Apis mellífera) por el método Doolittle.

Es un proyecto como medio para obtener el grado de Ingeniera Agroindustrial de Tania Elizabeth Reina Pineda.

De tan extenso documento vamos a tocar solamente dos temas y procuraré hacerlo de la forma más sintética posible.

Propiedades de la jalea real

¿De dónde proviene la jalea real?

Es una secreción de las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas nodrizas.

¿Para qué usan la jalea real las abejas nodrizas?

Para alimentar a la larvas recién nacidas, cuando se dispone de polen y una entrada sostenida de néctar.

¿Cuál es el papel del polen en la jalea real?

Como única fuente proteica de la colmena, es esencial para el desarrollo óptimo de las glándulas productoras de jalea real.

¿Cuándo producen jalea real las abejas nodrizas?

Solo la producen entre los 5 y los 15 días de vida, luego las glándulas productoras se atrofian.

¿Hay una producción máxima?

La producción de jalea real es mayor cuando los marcos especiales están próximos a panales con cría abierta que cuando están cerca de cría operculada.

El nombre de jalea real fue dado por el naturalista suizo Fracois Huber

¿Cuáles son las características de la jalea real?

Tiene una consistencia cremosa de color blanco gelatinoso o ligeramente amarillo.

¿Cómo es el sabor de la jalea real?

Su sabor es ácido y picante.

¿Cómo es el olor de la jalea real?

Es muy aromático y semejante al de la leche ácida.

¿Qué le sucede a la jalea real cuando madura?

Al tiempo que envejece se hace más espesa y oscura. Se deshidrata al contacto con el aire, coagula y toma un aspecto transparente y gomoso.

Al desecarse pierde rápidamente su aroma y aumenta su acidez.

A pesar de su elevado nivel de humedad es muy resistente al acción de las bacterias, hongos y levaduras.

Su cualidad más notable es servir de alimento a las larvas en desarrollo. Radica en su capacidad de producir profundas transformaciones morfológicas y fisiológicas inherentes a la formación de una abeja reina excelente.

¿Las abejas almacenan la jalea real?

No, ya que a medida que la producen la consumen para alimentar a las larvas de todas las castas.

¡No te debes perder!:  ¡Aprovecha! aquí TIPS para DESOPERCULAR los panales de abejas

¿Cuál es el efecto que tiene la jalea real en las larvas?

La jalea real suministrada a las larvas de reina permite que éstas aumenten 1500 veces su peso hasta su completa evolución como abejas reinas y ésto ocurre solamente en 16 días.

La alimentación con jalea real es el único motivo por el cual la abeja reina es fértil.

Obtención de la jalea real ( método natural )

Consiste en retirar de una colmena un marco que contenga larvas recién nacidas.

Se retiran todas las abejas que lo cubren con un cepillo. El cuadro ya limpio se lo lleva al sitio de trabajo y con una cuchilla bien afilada y caliente se realizan cortes dando la forma de triángulos contiguos cuyos vértices están dirigidos hacia abajo.

Enseguida los marcos se colocan en una colmena huérfana, en la cual, las abejas obreras llenarán en sus bordes con celdas realeras alimentadas e incubadas convenientemente.

Cabe recalcar que algunas colonias huérfanas levantarán más celdas que otras y que el rendimiento por celda disminuirá mientras mayor número de celdas existas.

Tres días después, se recoge la jale areal. Para ello se retira el marco de la colmena, se extraen con suma precaución las larvas de cada una de las celdas reales y se cosecha la jalea real con una cuchilla de recolección.

Una desventaja de este procedimiento es que el hecho de recortar la cera, abre en los panales estirados brechas que las abejas tardarán mucho tiempo en reparar.

Método Doolittle para producción de la jalea real.

Se fundamenta en la utilización de celdas artificiales, dentro de las cuales se crían larvas trasplantadas.

Cuadro especial

El cuadro especial es como los otros pero no tiene lámina de cera ni alambre de sujeción y en su interior se han fijado horizontalmente dos listones de madera.

Celdas realeras

Las celadas realeras o cúpulas artificiales son pequeñas copas cilíndricas de cera o plástico.

Las primeras se fabrican con cera de abeja pura no contaminada de parásitos o pesticidas y con un calibre redondeado de un diámetro comprendido entre 8 y 10 mm.

El calibre es un cilindro de madera cuya parte inferior redondeada, se adapta a la forma y diámetro interior de las cúpulas.

Se sumerge en agua hasta que esté completamente mojado y luego se lo sumerge en cera de abeja fundida a baño María tantas veces como sea necesario según la temperatura de la cera.

Luego se vuelve a sumergir el calibre en agua para enfriar la cera y las cúpulas se sacan con una suave torsión.

Las cúpulas deben tener una profundidad de 10mm y sus paredes un espesor de 1mm como mínimo.

Las cúpulas de plástico vienen ya fabricadas y se las adhiere directamente al marco.

Las cúpulas se adhieren a los listones con una gota de cera fundida.

¡No te debes perder!:  QUÉ es la alergia al polen y el PORQUÉ esto debe de interesarte.

Se sugiere usar entre 25 y 30 cúpulas para cada listón.

Aguja de traslave

Se usa para tomar una por una las larvas de menos de tres días de los cuadros de cría de una colmena y depositar cada una de ellas en el fondo de cada cúpula artificial.

Fabricación de aguja de traslarve

Cada apicultor puede fabricar su propia aguja de traslarve:

  • Se toma un alambre inoxidable o galvanizado de 0.8mm de diámetro y alrededor de 10 cm de longitud.
  • Se aplasta una punta con un martillo y se curva ligeramente esta punta en forma de micro cuchara en aproximadamente 1.5 mm de largo levantada por un extremo. Se tiene así una especie de espatulilla.
  • Finalmente se lija y pasa la microespátula por el papel esmeril muy fino para eliminar toda aspereza que podría herir a las larvas.

Colmena productora

Es aquella en la cual se producirá directamente la jalea real, para ello se retira la abeja reina de la colmena (orfanización)

Luego se colocan los cuadros especiales con cúpulas plásticas recién adheridas, en las colmenas para que sean debidamente familiarizadas y fijadas en sus bases por las abejas.

Esto es debido a que el porcentaje de aceptación aumenta si las cúpulas permanecen durante 24 horas dentro de la colmena.

Familiarización

Es la introducción de los marcos especiales, ya con las celdas adheridas, en el centro del nido de cría, 24 horas antes de realizarse el traslarve.

Esto para que las abejas impregnen su olor al limpiarlas con su lengua y de esta manera se incremente el porcentaje de aceptación de las larvas.

Colmena donadora de larvas

Es aquella que permitirá contar con suficientes larvas menores de 72 horas de nacidas, para lo cual debe ser saludable y con buena postura de la reina.

Servirá de apoyo para el recambio de cría en las colmenas productoras.

Traslarve

Transcurrido un día del proceso de orfanización, se toman los marcos especiales de las colmenas orfanizadas.

Simultáneamente, de las colmenas de apoyo, se escoge 1 panal con suficientes larvas recién nacidas.

Las abejas adheridas a los marcos son retiradas con un cepillo de cerdas suaves, no sacudidas, ya que un fuerte movimiento puede desplazar las larvas y dificultar su recolección.

En el menor tiempo posible se trasladan todos los marcos al local de trabajo.

Ya en el local de trabajo se limpia la cúpula con una cuchilla. Con un gotero o instrumento adecuado, en cada cúpula, se coloca una gota de jalea real diluida en agua, proporción 1:1, preparada minutos antes del injerto porque se seca rápidamente.

Esta mezcla evitará que la larva se deshidrate durante el procedimiento y facilita su adherencia a la cúpula plástica.

Enseguida, con la aguja de traslarve, se toma con gran precaución la larva de menos de 36 horas de nacida que debe ser lo más pequeña posible y se le deposita en el fondo de la cúpula artificial.

Se debe tomar en cuenta que la larva debe ser colocada de la misma manera que fue tomada del panal, ya que de nos ser así existe el riesgo de que la larva se asfixie y no sea aceptada por las abejas.

¡No te debes perder!:  La MARAVILLOSA JALEA REAL

Se recomienda que este procedimiento se realice en una habitación con condiciones de temperatura entre 12 y 25 °C, una humedad no menor al 50% e iluminación adecuadas.

Es importante señalar que los rayos solares matan a las larvas si inciden directamente sobre ellas durante el tiempo que dura realizar el injerto y debe considerarse que un grado de humedad elevado es mucho más importante para mantener vivas a las larvas que la conservación de una temperatura adecuada, aunque lo ideal sería proporcionarles tanto la temperatura como la humedad necesarias.

Colocación de marcos especiales en colmenas

Los marcos con los listones que sujetan la cúpulas con las larvas se colocan lo antes posible en las colmenas productoras, en las cuales las abejas nodrizas aportarán jalea real a cada larva aceptada.

Es aconsejable cubrir con una tela húmeda el marco especial con las larvas transferidas y trasladar el marco con la abertura de las copas celdas dirigidas hacia arriba y, en el momento de la introducción invertirlo, para que las cúpulas quedan dirigidas con la abertura hacia abajo.

Además, la manipulación e introducción de los marcos que contienen las larvas debe ser muy cuidadosa; no deben agitarse, golpearse o sacudirse, ya que esto puede resultar en la pérdida o lesión de las frágiles larvas.

Durante todo el período de producción de jalea real es de suma relevancia ofrecer una eliminación suplementaria con suficiente jarabe de azúcar, ya que esta provisión actúa como un fuerte estímulo y además contribuye a que las abejas pecoreadoras no necesiten recolectar néctar y de esta manera puedan dedicarse a recolectar polen.

Se recomienda dar 500 gramos de jarabe a la concentración del 50% de azúcar, diariamente si es necesario.

Luego de realizar el traslarve, los marcos especiales se mantienen dentro de la colmena durante 72 horas, en este período las obreras prolongarán las paredes de las celdas reales y comenzarán a alimentar a las larvas con abundante jalea real.

Extracción y almacenamiento

Transcurridos los tres días necesarios, se procede a la recolección de los marcos especiales y se los traslada al sitio de trabajo.

En este sitio se procede a retirar los listones de los marcos, se corta la cera que cubre las celdas reales, se extrae cada una de las larvas y se recolecta la jalea real

Una vez extraída, la jalea real debe conservarse a una temperatura comprendida entre 1 y 4 °C en recipientes de vidrio oscuros que la protegen de la luz, cerrados herméticamente, puesto que es una sustancia fotosensible que se deteriora rápidamente con el calor.

La tapa de metal debe proscribirse, porque sería afectada por la acidez propia de la jalea real.

Todo este método se repite cada tres días y debe procurarse realizar la nueva transferencia de larvas antes de que se seque la capa de jalea real en el fondo de la celda.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Propiedades y obtención de la jalea real.
Author Rating
51star1star1star1star1star