Seleccionar página

INICIO DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA

La causa más importante de la deserción de apicultores en Honduras es la abeja africanizada. Por ello, para alcanzar el éxito en apicultura, se recomienda conocer con detalle las características y el comportamiento de las abejas según su tipo. La abeja africanizada muestra un comportamiento defensivo.

Se alerta con mayor rapidez y con menor estímulo, y es más persistente al atacar.

También es impredecible y reacciona de diferentes maneras en condiciones ambientales cambiantes.

Para controlarlas adecuadamente, se debe aprender a usar correctamente el  ahumador y, sobre todo, la indumentaria adecuada.

Otro aspecto fundamental que debe conocerse es el ciclo de producción apícola.

En Honduras, se cuenta con dos estaciones en el año:

•Época lluviosa o invierno (de mayo a octubre). En esta época las colmenas son altamente vulnerables debido a la falta de alimento.

Debido a las lluvias, las abejas no salen al campo tanto como lo necesitan y gran parte de las plantas pasan a un estado de crecimiento vegetal, no hay floración y esta, lógicamente, es indispensable para la producción apícola.

En esta época, las colmenas se debilitan y es importante alimentarlas con suplemento proteínico (sustitutos de polen) y energético (sustitutos de miel), además de prevenir enfermedades y mantener las colmenas con buen número de abejas.

Época seca o verano (de noviembre a abril). Antes de la llegada de esta época, se aprovisionan las colmenas con láminas de cera, se reponen materiales que se encuentren en mal estado, se reproducen las colmenas y se cambian reinas para aprovechar al máximo la cosecha de productos apícolas.

3.1 Inicio de la actividad apícola

3.1.1 Selección de colmenas

Quien desee iniciarse en la actividad apícola, debe considerar la época (lluviosa o seca) así como el capital por invertir.

Se recomienda trabajar con cinco colmenas pequeñas (de un cuerpo o núcleos).

3.1.2 Ubicación e instalaciones de apiarios

Los factores primordiales para la ubicación e instalación de apiarios son: oferta de néctar y polen (flora melífera), fuentes de agua y topografía del lugar seleccionado para instalar el apiario. Además, las colmenas tienen que estar ubicadas en los lugares que presenten el mejor potencial para obtener los mayores rendimientos, por ello se recomienda que presenten las siguientes condiciones:

  • Abundante flora apícola.
  • Lejos de caminos particulares y poblados, por lo menos a 200 m.
  • Vía de acceso.
  • Circulación de aire moderada.
  • Existencia de fuente de agua.
  • Protección de animales domésticos.
  • Adecuación para la instalación de colmenas.

Fuente: © Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ministerio de Agricultura. 2009

Shares