Seleccionar página

DE PRODUCTOR, EMPRESARIO,  A CLUSTER DE PRODUCTO APÍCOLA

Hasta este momento nos hemos ocupado de cómo cuidar mejor nuestras abejas, lo que si bien resulta indispensable, no es suficiente para alcanzar el éxito.

Para que la apicultura pueda aportar al desarrollo de nuestra familia y nuestra comunidad debemos no solo ser MUY BUENOS APICULTORES, sino además transformarnos en PEQUEÑOS EMPRESARIOS.

El conocer perfectamente cómo cuidar a las abejas, tener un interés por la calidad de los productos a obtener así como la capacidad de pensar como pequeño empresario es importante.

Sin embargo, en el mediano y largo plazo, tampoco alcanza con ser un pequeño empresario y será necesario conformar modelos asociativos para poder competir en los mercados más exigentes.

Por un lado, si esta actividad se desarrolla en un pueblo y varios comenzamos a producir mucho y de buena calidad, competiremos entre nosotros por los mismos clientes, bajarán los precios y la empresa perderá rentabilidad.

Esta realidad nos impulsa a buscar nuevos mercados.

Por otra parte, las exigencias del mundo globalizado, la necesidad de afrontar las demandas de grandes volúmenes de productos de determinada calidad, hacen imposible que un pequeño o mediano empresario pueda crecer o aún mantener su empresa en esta situación.

Se hace imprescindible desarrollar economía de escala que permita a los pequeños apicultores ser competitivos y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, tanto de insumos como de sus propios productos.

Sólo EMPRESARIOS altamente profesionalizados, pensando y actuando de manera cooperativa; serán capaces de transformar a la APICULTURA en una genuina y duradera herramienta de desarrollo para la región.

Por eso, no queda otra alternativa para un pequeño empresario que la de ASOCIARSE ya sea con otros apicultores que se hallen en su misma situación o con otras personas que le permitan comercializar o  industrializar su producto.

DE EMPRESARIO A INTEGRANTE DE UN GRUPO DE APICULTORES

El ASOCIATIVISMO es una herramienta que permite a los empresarios potenciar sus capacidades individuales y evolucionar hacia formas de organización que favorezcan el desarrollo personal y el del conjunto.

Los emprendimientos asociativos basan la razón de su éxito, además de en el propio esfuerzo, en la solidaridad y la ayuda mutua.

Las ventajas de trabajar asociados:

  • Salir del aislamiento y del individualismo.
  • Acceder a recursos imposibles de alcanzar en un emprendimiento individual:
  • Asesoramiento técnico.
  • Incorporación de tecnología que haga más eficiente nuestra empresa.
  • Incrementar los niveles de producción de bienes y servicios.
  • Optimizar las condiciones de negociación para comprar y vender:
    • Reducir los costos de los insumos, al comprar mayor cantidad.
    • Lograr volumen en la oferta de productos (Escala de producción).
    • Acceder a nuevos mercados de tipo zonal, regional y/o internacional.
    • Mejorar las condiciones de acceso a fuentes de financiamiento.
    • Realizar inversiones que excedan las posibilidades individuales.
  • Posibilidad de desarrollar nuevos productos.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas:

¿ POR QUÉ NOS CUESTA ASOCIARNOS ?

Individualismo, miedo, temor al compromiso, desconfianza, temor al riesgo empresarial, resistencia a asociarse, a tomar decisiones fuera del ámbito familiar, poco interés, prejuicios, malas experiencias previas, diferentes intereses entre los apicultores, etc.

En general, cuesta comenzar a trabajar asociados. Falta capacitación y gimnasia tanto del trabajo en equipo como en gestión empresarial, a veces se tiene miedo a mostrar las dudas, a perder espacios, protagonismos o
“conocimientos exclusivos”. Esto impide pedir ayuda ya sea a otros apiempresarios, a investigadores o instituciones

Para trabajar asociados se debe cambiar la mentalidad, dejar de ver al vecino como un competidor para empezar a verlo como un socio, como un colega que comparte el mismo objetivo y con quien podemos hacer que nuestras pequeñas empresas crezcan juntas.

PARA LOS PEQUEÑOS, TRABAJAR JUNTOS ES UNA MANERA DE CRECER

TRABAJAR EN EQUIPO

Comenzar a trabajar juntos nos lleva a constituir EQUIPOS DE TRABAJO.

En una primera etapa, ASOCIARNOS es formar un EQUIPO DE TRABAJO

Para optimizar el trabajo del equipo es necesario cumplir ciertas pautas:

1) TRAZAR OBJETIVO Y METAS CLARAS:

Es elemental que el equipo concuerde en fijar, compartir y entender el y las del grupo. Estos deben adaptarse a la realidad, ser medibles y evaluables.

2) DETERMINAR LAS FUNCIONES:

Fijar los roles de común acuerdo, eso permite que cada uno se preocupe por su  tarea sin preocuparse por el resto. Ahorra tiempo y energía. Cada uno debe entender la importancia de su función para el resto del equipo.

3) FIJAR LAS REGLAS ANTICIPADAMENTE:

Permite saber cuáles serán las reglas y procedimientos para trabajar juntos eficazmente. Esto elimina confusiones, evitando que se lastimen sentimientos.

4) FORTALECER LA CONFIANZA Y EL RESPETO:

Los miembros del equipo deben:

  • Comunicarse con frecuencia y honestamente.
  • Ejercitar la paciencia y tolerancia.
  • Evitar los chismes y comentarios negativos.
  • Aceptar los fracasos sin culparse unos a otros.

5) COMUNICACIÓN CLARA:

Es tan importante saber recibir instrucciones como saber darlas:

  • Comunicar ideas en forma clara, específica y breve.
  • Escuchar las explicaciones con atención.
  • Dejar que el otro termine de hablar antes de hacer preguntas.
  • Repetir lo que se escucha para saber si se ha entendido

Conclusión

Como consultor les puedo decir que no todas las personas quieren ser grandes empresarios, algunos solo desean ser pequeños productores y ganar lo suficiente para alimentar a su familia, no meterse en problemas y  vivir tranquilos, y eso esta bien si es algo que decidiste.

Lo que se trata este artículo es procurar sentar las bases para que los pequeños productores que realmente quieren convertirse en empresarios comprendan que para que sea posible deberán de aprender a trabajar en equipo.

No siempre será tu equipo pero si logras visualizar el sistema empresarial en el que te encuentran pronto verás que tienes más socios de los que creías aunque los otros no lo vean.

El potencial de una empresa depende de la visión del líder, en DemielesyAbejas te podemos ayudar con la consultoría para tu negocio definiendo prioridades y ayudándote a analizar tu entorno para detectar áreas de oportunidad. Además podemos apoyarte para el desarrollo de identidad gráfica para tus productos derivados de la colmena.

Hay muchas cosas que podemos hacer en conjunto para lograr nuevas alternativas de negocio además de seguir difundiendo la importancia de las abejas para el mundo.

 

 

Shares