Seleccionar página

VARROASIS

La varroasis es una enfermedad causada por un ácaro parásito, Varroa destructor, que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo. En la actualidad representa un problema importante ya que se reducen los rendimientos y se produce mayor mortalidad de las colmenas enteras, influyendo directamente en pérdidas económicas para la actividad apícola.

Se manifiesta con signos clínicos evidentes, observando el parásito sobre la abeja adulta y en fase avanzada alas deformadas, llegando a despoblamiento y posterior muerte de la colonia. Para evitar estos niveles de infección se debe realizar el diagnóstico de campo en forma temprana. El método de análisis es el monitoreo de varroasis, que se realiza como muestra el esquema:

 

DeMielesyAbejas - Control de la Varroasis

DeMielesyAbejas – Control de la Varroasis

Con el monitoreo de Varroa se obtiene el porcentaje en los meses de post cosecha y de primavera. Se recomiendan dos monitoreos, uno antes y otro después de cada tratamiento. Este último se debe realizar 15 días luego de retirar el acaricida.

En una apicultura competitiva se debe mantener bajas cargas de esta parasitosis durante todo el proceso productivo. Para ello, el momento más importante es el comienzo de la “invernada”, en el cual se monitorean las colmenas para determinar la prevalencia de Varroa. En esa época la carga de la enfermedad no debiera superar un 0.5% de infestación. El momento y la cantidad de monitoreo se debe ajustar de acuerdo a la realidad de cada región, pero como mínimo se deben realizar a fines de mielada, pre tratamiento, post tratamiento y salida del invierno.

De acuerdo a la historia del uso de los medicamentos en Argentina, la mayoría de los apicultores utilizan acaricidas preparados artesanalmente, lo que genera un problema importante de resistencia a los acaricidas. La resistencia es un problema se da por no existir variedad de acaricidas de síntesis y orgánicos.

Sin embargo la gravedad del problema nos exige tener una mirada más global.

No es sólo resistencia o problemas del producto, por lo tanto se hace necesario trabajar en forma conjunta productores, Centros educativos, Municipios, Universidades, Ministerios, Sector público y analizar la posibilidad de implementar una estrategia que abarque a la mayor cantidad de productores posible.

Por lo tanto, si se trabaja asociada y articuladamente que implemente un tratamiento zonal coordinado, involucrando monitoreos sistemáticos y controles con rotación de principios activos se aportará a la solución del problema.

  • Seis monitoreos, fin de mielada, pre y post tratamiento de otoño, salida del invierno, y pre y post tratamiento de primavera. 
  • Análisis de resistencia en lugares donde existen brotes de la enfermedad. 
  • Rotación de acaricidas de síntesis con orgánicos .
  • Se recomienda al INTA más cercana para mayor información.
  • Concluyendo, es clave realizar el monitoreo de Varroa en tiempo y forma para saber el índice de infección.
  • Se deben utilizar acaricidas aprobados por la entidad pública de control agropecuario para garantizar una liberación lenta y continuo del acaricida, logrando mayores niveles de efectividad del producto frente a la enfermedad.

Fuente:  Tecs.Apíc. Leandro Frígoli y Daniel Poffer  PROAPI

Shares