Seleccionar página

MÉTODO DE CAMBIO ANUAL DE ABEJAS REINA SIN COSTO CON DIVISIÓN DE COLMENAS

Es un método básico para producir pocas reinas, ideal para pequeños productores, en donde se deja huérfana una colmena y se espera que las obreras formen las celdas reales, posteriormente de las que se formen poner una por cada colmena en la que se tenga que reemplazar la reina.

Si se organiza bien un apicultor y las condiciones ambientales lo permiten, en un mes podría tener todas las reinas jóvenes ya con postura

PASO PRELIMINAR

Al finalizar la cosecha, retirar las alzas y cuadros que no requieran las colmenas, si la población no es suficiente dejar sólo los panales que tengan cobertura de abejas.

PASO 1

Si uno sabe cuáles fueron las colmenas más productoras de su apiario, es importante marcarlas enumerándolas con un marcador permanente.

Tomar una colmena de 10 cuadros que no haya producido y se divide en dos partes formando dos núcleos, en este proceso se busca la reina y se elimina.

De una de las colmenas marcadas se extraen dos panales de huevo-larva y con un cuchillo muy fIloso se hacen cortes triangulares a la altura del último alambre esta es una técnica del método Miller para la formación de las celdas reales. Se coloca un panal con los cortes por división.

Corte triangular del método Miller

 

PASO 2

A los siete días se revisan los núcleos y se contabilizan las celdas reales, tanto de los bordes cortados como en la parte superior del panal.

Se cortan con un cuchillo muy filoso y dependiendo del número de celdas cortadas sin daños se procede a realizar el cambio anual de reinas y las divisiones.

Celdas reales formadas en el cuadro previamente cortado.

Se dividen las colmenas y eliminarles la reina, a cada división se le coloca en un panal del centro con mucho cuidado en posición vertical una celda real en la parte superior central del panal.

Colocación de la celda real cortada previamente

PASO 3

En este paso se revisa que las reinas hayan emergido de las celdas reales y en caso que haya fallado, colocar otra celda real de las colmenas seleccionadas, si no cuentan con una, revisar que existan celdas reales formadas por las obreras y dejar que desarrollen y una se emerja.

Celda real donde emergió una reina

PASO 4

Revisar las colmenas cuyas reinas emergieron de las celdas reales, que exista postura, en caso de no haber, no buscar a la reina, esta tiene una semana más de oportunidad para iniciar la postura.

Reina fecundada en postura

PASO 5

Revisar nuevamente las colmenas para determinar si ya iniciaron postura las colmenas, una vez que se observan huevos y larvas se procede a buscar la reina, con mucho cuidado se captura y con barniz de uña se marca en el tórax utilizando poca pintura.

El color del barniz debe ser de acuerdo al estándar internacional de marcado de reinas.

Abeja marcada con barniz de uñas blanco

Fuente:  Humberto Caamal ;  Juan CARLOS Alamilla Magaña

Shares