fbpx
Al momento de la aplicación de alimento hay que evitar el derramamiento del mismo sobre la colmena, ello provocará un fuerte pillaje. • El alimento proporcionado debe quedar al interior de la colmena.

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE COLMENAS Y APIARIOS.

Este artículo está basado en la información contenida en el Manual de Apicultura de Miel de Málaga. Dicho manual lo pueden descargar desde nuestra biblioteca.

Antes de continuar te invito a que leas las siguientes publicaciones

CREAR LÁMINAS DE CERA PARA LAS CAJAS DE ABEJA
¿CÓMO ELABORAR SHAMPOO DE MIEL?
¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LA MIEL?
¿CÓMO PREPARAR TINTURA DE PROPÓLEO?
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE COLMENAS DE ABEJAS?
MEJORES PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE TU APIARIO
¿CÓMO HACER VINO DE MIEL?
¿CÓMO ASEGURAR LA CALIDAD DE LA MIEL?

Introducción a las mejores prácticas.

Para implementar las mejores prácticas es importante tener en cuenta que lo que se necesita es constancia, los resultados se verán a mediano y largo plazo.

Se recomienda hacer una inspección a cada colmena por lo menos cada 15 días. De preferencia lleven un registro documentado de sus visitas con fecha, hora, y si tienen posibilidad medir la humedad del aire así como la vida silvestre que se encuentra cercana al apiario.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  ¿CÓMO CONSTRUIR DE UN PORTA NUCLEOS LANGSTROTH?

El objetivo de la revisión es asegurarnos del estado de la colmena, al momento de la revisión debemos portar el equipo de protección completo y hacer un buen uso del mismo.

Pasos a seguir en una revisión de colmenas:

  • Colocarse a un lado de la piquera.
  • Aplicar humo en la colmena.
  • Abrir la colmena.
  • Revisar marco por marco, pero iniciando con uno de la orilla.
  • Observar en cada marco o panal la existencia de alimento, huevos, crías de todas las edades, presencia de enfermedades, plagas o parásitos.
  • Al momento de la revisión hay que evitar inclinar los panales pues eso ayudaría a que se derrame miel o se desprendan las larvas.
  • Devolver los panales a la colmena en el mismo orden en que se encontraban. • Repeler con humo todos los ataques de las abejas.
  • Anotar todo lo observado en la colmena en la hoja de registros.
  • Cerrar la colmena.

Limpieza del apiario

De preferencia el apiario debe permanecer limpio de malezas, la limpieza permite a las abejas pecoreadoras llegar a su colmena con menos dificultades.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  ZÁNGANO, miembro de la colmena con un sólo propósito.

Para realizar la labor de limpieza es necesario tapar con un pedazo de maya la piquera de la colmena en horas de la madrugada para evitar el ataque de todas las colmenas sobre la persona que realiza la el chapeo (limpieza).

Cuando la limpieza haya terminado hay que quitar la maya para que las abejas trabajen.

Si quieres aprender de apicultura recuerda que tenemos una serie llamada INICIACIÓN A LA APICULTURA

Alimentación artificial

Es importante recordar que en la medida de lo posible siempre dejemos suficiente alimento natural, es decir la miel, para que la colmena permanezca sana.

El único motivo que induce a las abejas a morir trabajando es el de guardar o almacenar alimento para poder sobrevivir durante la época de escasez de polen y néctar que generalmente coincide con el invierno.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  COLOCACIÓN DE ALZAS DE PRODUCCIÓN MELARIAS | De Mieles y Abejas

Los apicultores antes no cosechaban la miel de la ultima recolecta antes del invierno ya que de ese alimento dependía la vida de la colmena, actualmente los apicultores optan por cosechar toda la miel de la temporada y brindar alimento artificial a las abejas.

La explicación tiene sus raíces en que es mas barato alimentar que dejar un poco de miel debido al precio que ha alcanzado esta última.

(Si quieres aprender a hacer jabón de miel clic aquí)

Cuidados al alimentar:

  • Preparar las mezclas fuera de apiario, pues si se hace en este promovería una fuerte actividad de abejas alrededor de la persona que haga la actividad.
  • Al momento de la aplicación de alimento hay que evitar el derramamiento del mismo sobre la colmena, ello provocará un fuerte pillaje.
  • El alimento proporcionado debe quedar al interior de la colmena.

Conclusión

Las mejores prácticas para el manejo de colmenas y apiarios son indicaciones basadas en procesos que se realizan de manera cotidiana, siin embargo cada apicultor desarrolla sus metodología que adecua a su entorno.

¿Cuáles son tus mejores prácticas?

A %d blogueros les gusta esto: