MEJORA LA RECOLECCIÓN DE PROPÓLEO

Hola amigos, en esta publicación tocamos el tema de MEJORAR LA RECOLECCIÓN DE PROPÓLEO , ya que como producto derivado de la colmena es de alto valor.

Para iniciar, mediante la espátula, se desprende el propóleos de aquellas zonas donde se encuentra adherido: ángulos, marcos, piezas metálicas, piquera.

No se recomienda para ello la utilización del cuchillo, ya que pueden desprenderse astillas de madera, con lo que se obtendría un propóleos con muchas impurezas.

Otra forma de recogida consiste en colocar sobre los cuadros de la colmena una parrilla de plástico o una lámina metálica perforada, que, rápidamente, será propolizada por las abejas, siendo el propóleos fácilmente obtenido mediante raspado.

Es importante que para facilitar su recogida se puede introducir la parrilla en el congelador y dejarla ahí el tiempo necesario para que el propóleos quede rígido y se desprenda mejor.

Otro procedimiento consiste en colocar una lona encima de los cuadros formando pliegues.

Todas las superficies quedan propolizadas por las abejas. Este procedimiento tiene la ventaja de que se puede obtener un propóleos más puro.

Colector de propóleo llamado pirassununga

Existe otra técnica colectora de propóleo en Brasil, llamada Pirassununga, que consiste en estimular la producción de propóleo a través de unas aberturas laterales en las paredes de las colmenas.

De esto modo, al parecer se puede aumentar la productividad hasta 600 g al mes. Se trata una invención brasileña del Sr. Carlos Eduardo Conceiçao.

Consiste en una suerte de estuche acoplado a paredes laterales amovibles en las cámaras de cría y alzas
melarias de colmenas adaptadas a la recolección de propóleo.

Esta adaptación no impide de ninguna manera buenas cosechas de miel.

Con el objetivo de forzar la producción de propóleo, se abren los laterales amovibles,dejando una rendija de unos 2 cm, dependiendo de la estación, de las condiciones y de la capacidad propolizadora de las colmenas.

A medida que esta rendija se va colmando de propóleo, se la abre más (aprox. 2 cm de cada lado cada 4 a 5 días).

En el plazo de un mes, dependiendo de la colmena (su fuerza, su capacidad propolizadora que es un factor genético dependiendo del tipo de reina) y de forraje apícola (factores estacionales y climáticos, vegetación local etc.) se consigue una barra totalmente propolizada de unos 100 gramos.

En un caso ideal, con una colmena bien fuerte, 3 alzas melarias bien pobladas con unas 80.0000 abejas, se puede llegar a rendimientos mensuales de 600 gramos.

[amazon_link asins=’365902497X’ template=’ProductCarousel’ store=’AKIAI2ZH66VIYPBKCTIA’ marketplace=’MX’ link_id=’0753be7c-fb34-11e8-8249-09598628cb6f’]

Noticias e información del mundo de la apicultura