Amigos, estas 7 CLAVES PARA OBTENER UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE MIEL provienen del Manual Apícola para Pequeños Productores, es muy interesante.


Puntos importantes

Aumentar la producción es uno de los objetivos que se persiguen año con año. Para ello muchos apicultores experimentan con sus colmenas.

Ya sea cuidando la alimentación, asegurando hacer los cambios de reina cuando sean pertinentes, manteniendo agua cercana a la zona y en general trabajando el apiario, mucho proviene de la experiencia.

Es por ello que los que inician en la apicultura es fundamental que se acerquen a quien tenga experiencia, ya que en esta actividad existen elementos locales que afectan la operación.

¡No te debes perder!:  ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL | APICULTURA | De Mieles y Abejas

Del manual

En De Mieles y Abejas procuramos investigar ya sea con fuentes documentales o de primera mano con gente experimentada para darte la información lo más completa posible.

En esta ocasión se consultó el MANUAL APÍCOLA PARA EL PEQUEÑO PRODUCTOR editado por PROMER en el año 2002 y cuyo autor principal fue Adrián Fernández B.

El autor menciona que tanto en el ABC a XYZ como en la colmena y la abeja melífera de DADANT se mencionan los descubrimientos del entomólogo estadounidense C.L.Farrar.

Este autor realizó descubrimientos del comportamiento de las abejas al estudiar la dinámica poblacional y curvas de crecimiento.

¡No te debes perder!:  ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL EN PRIMAVERA | De Mieles y Abejas

De esos estudios extrajo los siguientes conclusiones en forma de puntos:

Las claves para son:

  1. La producción de miel por kilogramo de abeja es considerablemente mayor en colmenas con grandes poblaciones, que en familias pequeñas, debido a que en las colmenas con mucha cantidad de obreras se dedican, proporcionalmente, menos abejas a la cría y más de ellas a la recolección de néctar.
  2. El porcentaje de pecoreadoras es mucho mayor cuánto mayor es la población total de la colonia.
  3. En una colmena con hasta 20,000 abejas ( una cámara de cría bien poblada), la relación entre cría y población adulta es de 2 a 2,5 larvas por abeja adulta. Mientras que en colmenas con más de 6000 abejas, la relación es de 1 abeja adulta por 1 larva o aún inferior.
  4. La proporción entre la cría operculada y la población adulta disminuye entre un 10 a un 14% por cada incremento de 10.000 abejas.
¡No te debes perder!:  1 MÉTODO PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE COLMENAS

En condiciones adecuadas de flujos de néctar, la cantidad de miel potencial que puede producir una colmena, debería ser igual al cuadrado de los kilogramos de abejas que ésta tiene en un momento determinado.

Summary
Review Date
Reviewed Item
4 CLAVES PARA OBTENER UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE MIEL
Author Rating
51star1star1star1star1star