El problema:

Hace poco leí un artículo que tiene como título “Mafia en el sector apícola provoca crisis” en dicho artículo algunos apicultores de Hoctún Yucatán relatan sus experiencias en relación al precio de la miel que les ofrecen por su producto.


Detallan que -la mafia que hay en los centros recolectores que te pagan muy poco por la miel-  además de que existen otros factores que han afectado la actividad apícola en el estado, desde el cambio climático hasta la deforestación que se ha visto en crecimiento en diversas partes del Estado.

¿Cómo enfrentar la situación?

El objetivo de este artículo es hacer una reflexión de los elementos de la cadena de valor de la miel para poder encontrar las alternativas de solución.

Desde el punto de vista de los apicultores:

Muchos apicultores llevan a cabo la actividad como parte de una herencia cultural y generacional, la edad promedio de un apicultor en la península de Yucatán ronda los 55 -60 años, es decir que el cambio generacional no se da tanto como se quisiera.

A veces no se tiene una visión empresarial, es decir, la actividad se desarrolla de manera tradicional y en ocasiones no se llevan a cabo procesos administrativos necesarios para poder hacer sustentable la actividad, en ocasiones los apicultores recurren a préstamos para subsistir y eso los limita mucho.

Además, muchos productores no tienen tierras propias para desarrollar su actividad, lo que hace que se encuentren a expensas de la voluntad de los que si las tienen, se da mucho que luego de hacer la inversión de levantar un apiario en un lugar en poco tiempo les dicen que se tienen que ir porque se vendió el terreno y bueno a comenzar de nuevo en otro lugar.

Por otro lado, en ocasiones uno de los elementos que lastima a los productores es el robo de las colemenas, donde se han dado casos que los mismos trabajadores quienes son los que saben donde se encuentran los apiarios tratan de aprovecharse de lo que hay dejando un poco para el dueño, pero no se dan cuenta a mediano plazo ellos mismos ocasionan que se acabe todo.

Los otros factores globales como el cambio climático, las enfermedades y parásitos que afectan la colmena reducen la rentabilidad de la actividad, se suma a esto que muchos apicultores no tienen deseos de entrar a un mercado de alto valor y solo quieren vender por mayoreo.

Desde el punto de vista de los acopiadores

El acopiador es la entidad que compra por mayoreo la miel, por lo general en tambos de 300 kilos, deben de mantener un capital para las operaciones del centro con los costos que esto conlleva además de transporte y los procesos de traslado y eventualmente negociación y exportación.

¿Cuáles son las alternativas?

La rentabilidad es un concepto que implica conocer tu negocio y esto significa conocer tus costos, muchos apicultores no conocen todos sus costos y muchas veces hay algunos que no los consideran como tales pero que poco a poco les quitan el margen.

¿Porqué el apicultor no exporta directamente? eso le daría la posibilidad de controlar sus precios, trtar directamente con el cliente internacional le brindaría la capacida de negociar y poder dar la información necesaria para poder darle valor añadido a su producto.

Eso implicaría profesionalizar la actividad apícola y no dejarla en un mero proceso del agro a nivel productor, también significaría la necesidad de capacitarse constantemente para poder saber negociar en otros idiomas y llegar directamente al consumidor internacional.

 ¿Porqué existen las acopiadores de miel?

Si los productores no toman acción directa en relación al negocio de exportar se necesitarán los intermediarios.

Se quiera o no se vive en un mercado abierto, esto implica que el mejor preparado siempre tendrá elementos adicionales para hacer valer su propuesta.

La función del gobierno debe ser brindar las condiciones adecuadas para que cualqueir persona tenga las mismas oportunidad de superarse de acuerdo a su capacidad de hacer las cosas, sin embargo se espera demasiado del gobierno para pavimentar el camino y hacer todo fácil.

La asociación en cualquier actividad será exitosa en función de que las personas que la integran tengan un sentido de ganar ganar.

Entonces ¿qué se debe hacer?

Preparse, capacitarse en temas de negocio, tener una mente abierta para un mercado global, especializarse en productos e innovación.

 




¡No te debes perder!:  MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA)