Seleccionar página

Se puede aprovechar la división realizada instintivamente por la abeja, que sale generalmente después de la época seca (o invierno) cuando hay muchos recursos. Las abejas vuelan en conjunto, y van a parar en algún lugar (como una rama de árbol).

Cuando el enjambre se posa en una rama u otro lugar conveniente, este es el momento propicio para su captura.

Las abejas antes de salir de su nido llenaron el buche melario con miel para tener reservas y se sabe que con el buche lleno, no puede dobla el abdomen para clavar el aguijón.

Además el lugar del enjambre no es aun un nido y las abejas no consideran este sitio un lugar a defender.

Entonces las abejas del enjambre son dóciles.

Se prepara un alza (caja estándar) con panales o marcos con cera estampada.

Coloque debajo del enjambre y luego se le da un golpe fuerte a la rama para que caigan las abejas en el interior del alza; luego se tapa. Traslade el apiario en la noche (Ver figura a la izquierda).

Si usted no tiene alza puede capturar las abejas de enjambre en una canasta u otro recipiente para luego ser transferida a una colmena en su apiario.

Una alternativa popular es preparar una trampa para cazar enjambres.

Use el olor de la cera y ponga la trampa 2 o 3 metros sobre la tierra en lugares convenientes para ustedes.

También un cuerpo vacio con un marco usado o pieza de panal puede servir como trampa.

Durante la época de enjambrazón vea las trampas cada semana y traslade a las cajas estándares cuando sea conveniente y antes de que la colmena crezca en población de cría y adultos.

Una característica de la abeja africana es el comportamiento de migración o “absconding = abandonado”.

La iferencia es que en la migración toda la colonia abandona el nido por falta de alimentos, o por ataque de enemigos (hormigas por ejemplo) o la proximidad de fuertes olores o ruido (al lado un camino) y a veces por demasiado atención del apicultor.

Ellas tienen la forma de un enjambre (abejas juntas en forma de una bola) pero son muy difíciles de atrapar (frecuentemente con más de una reina) y no son productivas porque tienen el comportamiento de migración).

 

Shares