-- DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF LA VARROA - LO QUE NECESITAS SABER. --


LO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

Hola amigos, muchos de ustedes que son apicultores experimentados saben perfectamente que el balance natural precede a todos los tipos de control en el ámbito de la ganadería, agricultura, apicultura y prácticamente todas las actividades que depende de los organismos nacidos en la naturaleza.

Ahora bien, una vez que el hombre interviene en los procesos naturales se crean cambios en las dinámicas originales, esto tiene aspectos positivos y negativos.

Dentro de los positivos (desde el punto de vista del ser humano y sus prioridades) se pueden contar con el aumento de la producción de ciertos derivados naturales, en el caso de la apicultura será la reproducción de colmenas lo que lleva al aumento de las población de nuestros alados aliados. Un buen apicultor se dedica a cuidar de ellas para garantizar que las abejas puedan llevar a cabo su ciclo natural.

Sin embargo a veces por los defectos de los seres humanos y sus pasiones desenfrenadas de dinero y posesiones se llega al grado de dejar a las colmenas completamente vacías, lo que las deja hambrientas y prácticamente indefensas ante los enemigos naturales, ( y los artificiales), y luego se ese tipo de apicultores dicen “este año no produjeron igual”, es decir al final del día ahora resulta que la culpa es de las abejas.

Es por ello que es importante que aprendamos de los diversos organismo que, además de las abejas, suelen encontrarse entre ellas, claro, no todos son aliados sin embargo el orden natural a veces tiene sus estrategias de control de población.

¡No te debes perder!:  LA COLMENA RACIONAL MODELO HORIZONTAL

BIOLOGÍA DE LA VARROA.

Varroa destructor (Acari: Varroidae) es un ácaro, pertenece a un grupo animal estrechamente relacionado con las arañas y las garrapatas mas que con los insectos . La varroa vive coma parásito externo en las abejas.

Biología de la varroa

¿Cómo se alimenta la varroa?


Fig. 2. lmagen de microscopia electr6nica de varroa adulta (Garry Fry, CSL Photography Dept.)

La varroa se puede alimentar y sobrevivir tanto en abejas adultas coma en la cría. Los ácaros se alimentan de la hemolinfa (sangre de los insectos) de sus hospedadores mediante picaduras hechas con su afilado aparato bucal.

Cómo se ven las varroas en las pupas de abejas.

¿Cómo se reproduce la varróa?

El ciclo completo de Varroa destructor ocurre dentro de las colmenas, consiste en una fase forética (fase de transporte) sobre las abejas adultas y una fase reproductiva dentro de la cría operculada.

Para reproducirse, una hembra adulta grávida, se introduce en una celda de cría con larva justo antes de ser operculada, allí se queda en el alimento larval debajo de la larva hasta que la celdilla es sellada. El acaro prefiere criar en celda de zángano ( 10-12 veces mas frecuentemente) pero también se desarrolla en cría de obrera.

Alrededor de cuatro horas después del operculado, empieza a alimentarse de la larva de abeja y establece una zona de alimentación en el cuerpo de la abeja inmadura para que su descendencia pueda alimentarse durante su desarrollo.

Usted puede observar, mirando con detenimiento, restos blanquecinos de heces indicativos de la presencia de varroa, normalmente en la parte final posterior de la pupa de abeja.

¡No te debes perder!:  INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ABEJAS REINAS

Estos restos también se ven en las paredes de la celdilla, sobre 60-70 horas después de opercular la celdilla, la hembra pone el primer huevo.

Para mas detalles, ver el diagrama del ciclo vital de varroa.

El apareamiento entre ácaros hembras y macho hermanos, sucede dentro de la celdilla. El desarrollo del acaro se hace a través de dos fases conocidas como fase de protoninfa y fase de deutoninfa antes de convertirse en adulto. El desarrollo desde huevo a adulto para los machos sucede en 5 ó 6 días y para las hembras en 7 u 8 días.

Cada hembra pone de 5 a 6 huevos, el primer huevo sera macho y es seguido de 4 a 5 huevos de hembra puestos a intervalos regulares de 30 horas. El macho emerge primero y la hija mas vieja alcanza su madurez sexual 20 horas después.

Al poner un solo huevo macho, varroa incrementa el número de hembras que pueden reproducirse en siguientes generaciones. Como el macho no puede sobrevivir fuera de la celdilla, las hembras deben ser fecundadas antes de que la abeja salga o bien quedaran estériles.

La duración del ciclo reproductivo estará limitada por el tiempo de desarrollo de la abeja, así que no todos los ácaros llegan a madurar completamente antes de que salga la abeja.

Los machos y alguna hembra inmadura mueren, incapaces de sobrevivir fuera de la celdilla operculada. Cuando hay una fuerte infestación dos o mas hembras pueden entrar en la misma celdilla para criar y los ácaros hembra pueden producir mas de una generación.

Las hembras maduras abandonan la celda con la abeja que esta naciendo. Algunas de ellas pueden producir una segunda y una tercera generación de ácaros entrando en nuevas celdillas de cría.

El número de hembras adultas fértiles criadas en celdillas de obrera varía de 1, 7 a 2 pero se incrementa entre 2 y 3 en cría de zángano debido a su periodo de desarrollo mas largo.

¡No te debes perder!:  ALIMENTACIÓN EN INVIERNO | ABEJAS |De Mieles y Abejas

El desarrollo y el estado de la colonia afecta al incremento de la población de ácaros y dependiendo de las circunstancias el número de ácaros puede incrementarse de 12 a 800 veces mas.

Podemos concluir que los niveles de infestación deben volver a un nivel muy bajo tras la aplicación de un tratamiento supuestamente eficaz.

Tipos de tratamientos contra la varroa.

Los actuales métodos de control usados por los apicultores se dividen en 2 grupos principales:

Varroicidas: El uso de productos químicos para matar ácaros o reducir su número, se aplican en la alimentación, directamente sobre las abejas adultas, como fumigaciones o en aerosoles, tiras de contacto o evaporación.

Estos incluyen productos registrados por comerciales veterinarias y productos genéricos no autorizados.

Métodos biotécnicos o de manejo: Reducen la población de ácaros de modo natural. El método mas usado y efectivo es atrapar los ácaros en cuadras de cría que son sacados y destruidos.

Ventajas y desventajas de los diferentes métodos para el control de la varroa.

Otros métodos como el cuadro de zángano (ver Tabla 3)

son mucho mas rápidos y menos complicados de realizar, aunque menos efectivos, pueden tener un papel importante en el descenso del número de ácaros y reduce la frecuencia de otros métodos de control.

Una de las ventajas de los controles biotécnicos o de manejo, es que su uso puede ser combinado con otras operaciones en el colmenar. Por ejemplo, eliminar cuadros de zángano ayuda a prevenir la enjambrazón y controlar la varroa. Estos métodos están creciendo en popularidad conforme los apicultores se familiarizan con ellos .

Control de la varroa por enjambrazón artificial