LA VARROASIS

La varroa diagnóstico y atención es una publicación con la que pretendo brindar información que sirva de base para los cuidados de la colmena. 


Este es un tema amplio y en esta publicación estaremos cubriendo la primera parte, es por ello que van a ver que poco a poco estaré poniendo los links para cada uno de los temas.

La varroa 

El ácaro Varroa destructor es considerado como un parásito que afecta a las abejas en sus dos últimas etapas de desarrollo.

Daña tanto a la cría en estado de pupa como a las abejas adultas.

Puede causar graves daños como malformaciones en las alas, patas, abdomen y la reducción del tiempo de vida de la abeja adulta

De manera indirecta provoca los cambios en el comportamiento y un incremento en la susceptibilidad a las enfermedades.

DIAGNÓSTICO

Se sugiere realizar el diagnóstico dos veces por año, tomando al azar una muestra del 15% de las colonias que se encuentran en los extremos del apiario.

La información que se obtenga servirá para tener elementos en la toma de decisiones de cuando aplicar el tratamiento correspondiente(SAGARPA, 2005).

Cuatro métodos de diagnóstico 

En esta publicación nos vamos a centrar en describir de manera rápida los métodos, en siguientes publicaciones vamos a profundizar en cada uno:

Caída natural de Varroa destructor

Requiere de los siguientes materiales: una lámina o cartulina de 36 x 57 cm, aceite vegetal, malla criba de alambre (7 x 7) fijada a un marco de madera de 36 x 57 cm.

Marco con malla para la captura de varroa.

Infestación de cría de obrera

Requiere del siguiente material o equipo:navaja o cuchillo, regla, bolsas de nylon de medio kilo, lupa, lámpara y congelador (García, 1997).

¡No te debes perder!:  DIAGNÓSTICO DE LA VARROA |Infestación de cría de obrera

Lavado de abejas adultas

Requiere una muestra de aproximadamente 200 obreras adultas tomada de los panales del centro de la cámara de cría.

Los materiales requeridos son:detergente, cuchara de plástico, frasco de vidrio o de plástico de boca ancha, una pieza de manta blanca de 7 x 7 cm, agua y un colador para separar los ácaros delas abejas (De Jong, 1986).

Rolado de azúcar

Requiere del siguiente material: azúcar glass, tapa de botella desechable, frasco de vidrio o de plástico de boca ancha, una tapa con una pieza de malla criba de 7 x 7, una manta blanca o cartulina blanca de50 x 50 cm (Macedo et al., 2001).

APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS.

  • Ácido fórmico [En esta publicación]
  • Ácido Oxálico [En la siguiente publicación]
  • Timol [En la siguiente publicación]

***Una nota importante: Es posible que a través del tiempo se haya visto que el timol tenga puntos a favor y en contra es por ello que lo debemos tomar con reservas.

Los ácidos orgánicos empleados para el control de varroa, son algunos compuestos que se encuentran en forma natural y en pequeñas cantidades en frutas y otros alimentos.

Los aceites esenciales son extraídos de las plantas o de sus semillas.

¡No te debes perder!:  Abejas sin aguijón | De Mieles y Abejas

Ácido fórmico

El ácido fórmico, también llamado ácido metanoico, es un compuesto químico orgánico presente en pequeñas cantidades en la miel.

Entre sus propiedades destaca su pH ácido, su estado físico líquido, incoloro, de olor irritante y su punto de ebullición se alcanza al los 100.7º C, mientras que su punto de congelación se alcanza a los 8.4º C.Este ácido es soluble en agua (Polaino et al., 2006).

Para el control de varroa en la región tropical, se recomienda dar tres aplicaciones de 60 ml, en una concentración al 65% a intervalos de siete días (Feoga y Mapa, 2003; Amrine J.W. y Noel R, 2006). En ambientes de clima templado la concentración puede ser mayor al 65%.

Para la aplicación de este producto se requiere el siguiente material: bolsas de polietileno de 30 x 20 cm, cartón corrugado, agua, regla de 30 cm, lápiz, cúter y sellador de bolsas (Calderón et al., 2003). También se requiere de equipo de protección como, guantes de plástico, cubrebocas y gafas.

Modo de preparación:

1.- Con una regla y un lápiz se traza un rectángulo de 27 x 18 cm en una pieza de cartón corrugado,posteriormente se corta con unas tijeras o un cúter y se introduce en la bolsa de polietileno.

2.- Considerando que el ácido fórmico se puede obtener comercialmente en droguerías o tiendas del ramo apícola y que su concentración puede variar desde un 80 hasta un 90%, se debe de tener en cuenta el nivel de concentración y diluirlo con agua para obtener la solución final deseada, aplicando la siguiente fórmula (Román et al., 2008):

Fórmula

En donde:% de la concentración final del ácido fórmico = Es el resultado que se busca para el tratamiento y se obtiene al diluir el ácido fórmico en su concentración comercial en agua.

¡No te debes perder!:  La MARAVILLOSA JALEA REAL

Volumen a aplicar = la cantidad de ml que se aplicará encada tratamiento por colonia.% de la concentración comercial = la concentración del ácido indicado en la etiqueta del producto.

3.- Obtenida la concentración final del ácido fórmico (Figura 25), se complementa con agua para llegar a los 60 ml (Figura 26).

Preparación ácido fórmico

, se complementa con agua para llegar a los 60 ml (Figura 26).

4.- Los 60 ml preparados en la concentración final, se vierten dentro de las bolsas con su respectiva pieza de cartón.

5.- Se sella la bolsa (Figura 28) y se deja reposar por 24 horas para que el cartón absorba el producto.

6.- Al momento de poner el tratamiento en las colonias,se hacen dos cortes de aproximadamente 1 cm de ancho (Figura 30) para formar dos ranuras (Figura 31).Posteriormente, se coloca la pieza de cartón con los cortes hacia abajo, sobre los cabezales de los panales dela cámara de cría (Figura 32).

El tratamiento completo del ácido fórmico en la colmena consta de tres aplicaciones a intervalos de siete días (Berdugo et al., 2008).