fbpx
Colmena-

INICIACIÓN A LA APICULTURA |2DA PARTE | MATERIAL NECESARIO PARA LA APICULTURA

INTRODUCCIÓN

Hola amigos apicultores y entusiastas de la apicultura les traigo la segunda parte (aún faltan varias más), les recuerdo que si quieren consultar la primera parte solo tienen que hacer clic aquí.

Además, si quieres anunciar tu tienda en esta página solo tienes que enviarme un correo a ventas@demielesyabejas.com

2.0 MATERIAL NECESARIO PARA LA APICULTURA

En cualquier actividad, todo trabajador debe conocer y saber manejar las herramientas con que va a trabajar. El apicultor debe aprender a usar las herramientas, instrumentos y equipo propio de la apicultura.

Por tanto, vamos a describir brevemente los principales elementos del equipo necesario para la apicultura, explicando su utilización y funcionamiento.

2.1. Indumentaria del apicultor

2.1.1. Careta

Vamos a preparar nuestra vestimenta comenzando con la careta.

Las abejas son muy sensibles y se pueden irritar ante olores extraños como perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene mal aliento, atacándonos preferiblemente en la cabeza.

Por tanto, una protección integral y perfecta de la cabeza es un requisito completamente necesario para una manipulación tranquila de las abejas.

La careta de tela con visor integral de redecilla es la más adecuada, pues no se empaña, no acalora, no se adhiere a la cara, no pierde la forma y no dificulta la visión.

2.1.2. Mono/traje

Sirve para protegernos el resto del cuerpo; debe ser de color blanco, pues las abejas tienen aversión a los colores oscuros, lo mismo que a telas a rayas, estampadas y peludas.

El traje más común es de una sola pieza, que puede ser confeccionado con tejidos naturales o sintéticos. Las medidas serán de acuerdo con la talla del apicultor, pero se recomienda que sea unas dos tallas por encima de la usada en ropa normal, para facilitar los movimientos y evitar que al sudar se nos pegue al cuerpo.

El cuello alto para recibir por fuera el elástico o el cierre de la careta o velo. Las mangas largas hasta las muñecas y con elástico en puño, para cerrarlo sobre los guantes; las perneras del pantalón con un cordón elástico, que permita ajustarlas por encima de las botas.

El cierre o cremallera metálica desde la bragueta hasta el cuello, con abertura por ambos extremos.

Este artículo te puede interesar.

2.1.3. Guantes

Los guantes que nos protegen las manos, deben tener como una característica importante que las mangas sean largas para que alcancen a proteger la muñeca y el antebrazo.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  CONOCE LA SECADORA DE OPÉRCULOS.

Suelen emplearse los de material de piel o cuero. También pueden servirnos los de goma o caucho, más o menos gruesos, siempre que se adapten bien, sean alargados y se conserven limpios, secos y entalcados.

2.1.4. Botas

Para protegernos los pies utilizaremos unas botas. No debemos arriesgarnos a manipular abejas con pies descalzos o con calzados escotados.

Las botas flexibles de cuero o caucho, de caña alta o media y ajustadas al traje, son la mejor protección para trabajar con seguridad y tranquilidad.

Al ajustar la bota y el traje, es preferible pasar la pernera del pantalón por encima de la bota y, aunque el color de las botas no tiene importancia, también se recomiendan los colores claros, en especial el blanco.

2.1.5. Ahumador y palanca

El AHUMADOR es el útil más importante para el manejo de las abejas. Ha sido empleado desde principios de la Apicultura
y no ha podido ser sustituido, salvo algunas modificaciones, para la obtención de mayor cantidad y duración del humo.

El humo producido en el ahumador causa en las abejas la impresión de incendio, que las lleva a proteger la cría, acumulándose sobre ella y a llenar su buche de miel para salvar la producción, en caso de huida.

Así, las obreras pierden la disposición para atacar, ya que una abeja con su abdomen distendido por el alimento, difícilmente dobla su cuerpo para aguijonear.

Existen varios modelos de ahumadores.

El diseño general es el mismo y consiste en una cámara de combustión, una parrilla, la tapa con tubo de salida y un fuelle
que, al accionarse, hace circular aire a través de ella.

Es muy importante tener en cuenta el material de combustión que debe permanecer encendido, consumirse lentamente y producir un humo blanco y frío.

Dependiendo de la disponibilidad, cada apicultor puede tener un combustible favorito. Es recomendable utilizar combustibles aromáticos como las hojas de eucalipto, acículas de pino, hojas de olivo, (…), y otros como la viruta de madera, estiércol seco, cartón compactado, (…).

La PALANCA, también llamada rasqueta, espátula o cuña, de unos 25 cm de largo con borde afilado en los extremos, pero uno va doblado aproximadamente 1,5 cm en ángulo recto y además tiene un agujero que sirve para sacar clavos.

Se usa para separar, mover y levantar cuadros y alzas; lo mismo que para limpiar propóleos, restos de cera y plagas.

2.2. Útiles necesarios para la apicultura

Veremos ahora todos aquellos artilugios o útiles imprescindibles para la explotación básica de la apicultura moderna.

2.2.1. La colmena

Es la casa o habitáculo donde vive la colonia de abejas. Está construida por el hombre, y en su construcción debe tenerse en cuenta la manipulación de los panales para revisar las condiciones de la colonia.

Por tanto, un sistema práctico que permita extraer y cambiar fácilmente los panales sin romperlos, es un requerimiento indispensable para la Apicultura. En una colmena moderna hay que tener presente siempre el llamado “ESPACIO DE ABEJAS”, que es el espacio necesario para que una abeja pase fácilmente entre dos superficies.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  MANUAL DE APICULTURA | EXTRACCIÓN | De Mieles y Abejas

Este espacio varía de 5 a 9 mm y, si es demasiado pequeño (< 5 mm), las abejas lo sellarán con propóleos y, si es demasiado grande (> 9 mm), obrarán o construirán panal en ese espacio. Cuando el espacio de abejas es el correcto en una colmena, las
abejas lo dejarán siempre libre.

El sacerdote Lorenzo Lorraine Langstroth fue el primero en hacer uso del espacio de abejas en 1851, cuando construyó la llamada COLMENA MODERNA con panales móviles, siendo considerado hoy en día como el padre de la APICULTURA MODERNA.

La colmena moderna consta básicamente de las siguientes partes:

  • – FONDO o BASE, es el suelo de la colmena y no necesita prolongación de la piquera para plataforma de aterrizaje, ya que así se evita en parte el pillaje o robo de néctar por abejas extrañas a la colonia.
  • – CÁMARA DE CRÍA o NIDO, es el interior de la colmena sin ningún alza. El nido puede ser frío o caliente, según las características de ventilación, o sea, según los cuadros vayan perpendiculares o paralelos a la entrada o piquera de la colmena.
  • – CUADROS o MARCOS, que son bastidores que sirven de sostén a los panales. Constan de una barra o travesaño superior, dos travesaños laterales y un travesaño inferior. Además, cada cuadro debe llevar de 2 a 4 hilos de alambre para dar firmeza
    al panal de cera.
  • – REJILLA EXCLUIDORA que evita que la reina y los zánganos suban a las alzas de miel.
  • – CÁMARA DE MIEL o ALZA, que sirve para el almacenamiento del néctar que será transformado en miel.
  • ENTRETAPA, tablero con rebordes que evita los cambios bruscos de temperatura en la colmena y que las obreras propolicen el techo o tapa.
  • – TAPA o TECHO, protege la colmena de las inclemencias del clima, por tanto debe ser resistente. Se utilizan de madera cubierta con latón o zinc.

Dentro de la colmena moderna o de cuadros móviles, la Layens es una de las más utilizadas para el manejo de las abejas.
Proporciona las siguientes ventajas:

– Comodidad de extracción, revisado, intercambio de cuadros, pues los panales son labrados dentro de estos cuadros.

– Como solamente los panales son removidos y extraídos, la miel es de mejor calidad.

– Facilita el traslado de colmenas a largas distancias, sin que los panales se rompan.

2.2.2. Portanúcleos

Para iniciar colonias o transportar enjambres a su sitio definitivo, se utilizan colmenas pequeñas llamadas PORTANÚCLEOS. El tamaño del portanúcleo está de acuerdo con las medidas de los cuadros de cámara de cría, excepto en el ancho que va a depender del número de cuadros, el cual varía de 3 a 5.

2.2.3. Equipo básico para extraer miel

El EXTRACTOR DE MIEL o CENTRIFUGA, es un aparato que sirve para extraer la miel de los cuadros sin dañarlos, pudiendo ser devueltos a la colmena para ser llenados de nuevo por las abejas.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  MATERIALES DE RIESGO PROCEDENTES DE LA COLMENA [QUÉ HACER]

Consiste en un tanque de lámina galvanizada o de acero inoxidable con drenaje inferior, dentro del cual va una canastilla que gira por un sistema de engranaje sobre un eje central produciendo una fuerza centrífuga.

2.2.4. Recipiente o tanque de desoperculación

Cualquier recipiente de plástico o metal provisto de soporte para los cuadros y colador, puede hacer las veces de tanque de desoperculación.

2.2.5. Desoperculador

Puede ser un CUCHILLO con filo por los dos lados, con un largo de 25 cm por 4 cm de ancho. Si se calienta previamente, cortará mejor los opérculos sin dañar el panal.

2.2.6. Filtros

Debido a que la miel puede salir con pedazos de cera, abejas y otras suciedades, es necesario usar FILTROS, y los más sencillos son los coladores y cedazos de malla inoxidable, o de tela desechable.

Son recomendables los filtros de embudo, ya que acortan la distancia entre el fondo del recipiente receptor de la miel y el filtro y, por tanto, menor cantidad de burbujas se formarán.

Deben ser retirados periódicamente para limpiarlos de cera e impurezas.

2.2.7. Tanque de decantación

La decantación es una operación por la cual la miel va al fondo y las partículas de cera, polen y otras impurezas flotan formando una capa de espuma que puede ser fácilmente retirada. Como TANQUE DE DECANTACIÓN se usa un recipiente de acero inoxidable, amplio y limpio, con tapa y grifo de salida.

Este tanque de decantación puede reemplazar el filtrado, si la miel se deja reposar en él, por lo menos 24-48 horas o más, antes de envasar.

2.2.8. El cepillo

Hecho de cerdas de animal o sintéticas (nailon), se utiliza para barrer las abejas, sin maltratarlas ni restregarlas cuando se desea revisar un panal o cambiar un cuadro o retirarlo para extraer la miel.

2.2.9. Pinzas saca-cuadros

Herramienta compuesta de dos tenazas con funcionamiento simultáneo, que sirve para agarrar y retirar los cuadros de la colmena con la ayuda de la palanca.

2.2.10. Cazapolen

Es una especie de trampa para recolectar polen, formada por una rejilla de malla u hoja de plástico o metal, perforada, con huecos de 4-5 mm de diámetro, que raspan las bolitas de polen que llevan las obreras en los cestillos de las patas traseras.

2.2.11. Alimentadores

Los alimentadores son útiles para suministrar alimento artificial a las abejas en época de escasez o para aplicar medicamentos cuando tenemos problemas de sanidad.

Se recomienda usar alguna especie de flotador para evitar que algunas abejas se ahoguen.

2.2.12. Fijador cera estampada

Necesitamos fijar la cera estampada a los alambres del cuadro, y ésto se realiza con el fijador de cera estampada, que es un pequeño transformador eléctrico de 12 voltios, cuyos cables de salida se conectan a los hilos de alambre del cuadro, cerrando el circuito eléctrico, calentando los alambres y haciendo que la cera se adhiera a los mismos.

1 comentario en “INICIACIÓN A LA APICULTURA |2DA PARTE | MATERIAL NECESARIO PARA LA APICULTURA”

  1. Pingback: PRODUCTOS DE LAS ABEJAS 4ta Parte INICIACIÓN A LA APICULTURA

A %d blogueros les gusta esto: