Seleccionar página

GLOSARIO APÍCOLA

Las definiciones presentadas a continuación fueron obtenidas y adaptadas desde las siguientes fuentes: (Secretaria de Fomento Agropecuario Mexico , 2009), ( Departamento de Agroindustira de Fundación Chile, 2004), (Coordinación General de Ganadería Mexico), ( Departamento de Agroindustira de Fundación Chile, 2004), (APIECO)

APICULTURA

La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas (del género Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar con el fin de satisfacer las necesidades que el hombre tiene de estos.

COLMENA

Es el conjunto formado por un enjambre, la estructura que lo contiene y los elementos propios necesarios para su supervivencia. Puede ser de los siguientes tipos:
– Tipo rústica: es aquella que tiene sus panales fijos e inseparables del recipiente.
– Móvil o moderna: posee estructuras independientes que facilitan el manejo del apicultor al interior de la colmena.

MONOFLORAL

En apicultura, Monofloral alude a las mieles producidas por colmenas que polinizan exclusivamente un tipo de flor, traspasando ciertas propiedades de ésta, como el olor o el sabor, a la miel.

MIEL

Sustancia dulce natural producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de las plantas o excreciones de insectos succionadores de plantas, que las abejas recogen y combinan con sustancias especificas propias, maduran y almacenan para su futura alimentación.

POLINIZACIÓN

La polinización consiste en el transporte de los granos de polen de una flor a otra. Esta acción permite que se pongan en contacto el elemento masculino y femenino de la flor, para dar vida a una nueva semilla o fruto y así garantizar la reproducción de las especies vegetales. La polinización representa un beneficio para el agricultor, que ve aumentar en cantidad y calidad sus productos

APIARIO O COLMENAR

Lugar donde se encuentran las colmenas con abejas que se usa para la producción apícola. Pueden ser:
– Fijos: cuyas colmenas permanecen todo el año en un mismo predio.
– Trashumantes: cuyas colmenas son desplazadas a otro u otros predios o lugares a lo largo del año.

INSECTOS POLINIZANTES

Aquel que por su actividad diaria, costumbres alimenticias o método de transporte genera polinización cruzada.

PILLAJE

El hurto que realizan las abejas melíferas de una colonia a otra, generalmente en época de escasez de alimentos, con resultados de exterminio para la colonia atacada.

ALZA MIELARIA

Estructura compuesta de un cajón en cuyo interior se colocan los marcos que tendrán por finalidad contener los paneles donde se almacena la miel elaborada por las abejas.

MEDIA ALZA

Término que alude al aumento de la altura de una colmena Langstrot en medio cajón con el fin de producir miel.

ENTRE TAPA

Marco de madera con una delgada lámina de tablero de fibra, se ubica sobre los marcos para aislar la colmena

TECHO

Cumple la función de sellar la colmena junto con aislarla de las inclemencias del tiempo, por lo que está cubierta por una chapa galvanizada.

CUADROS O MARCOS

Rectángulo removible que posee una lámina de cera o plástico para que en ella construyan las abejas su panal.

CABEZAL

Parte superior del marco, es la zona desde donde se manipula.

PIQUERA

Zona abierta de la colmena, por donde circulan las abejas.

TABLA DE VUELO

Abertura de las colmenas por donde entran y salen las abejas

TRANSHUMANCIA:

En apicultura, transhumancia alude al traslado de abejas desde su origen hacia otro lugar con la  finalidad de olinizarlo.

PECOREADORAS

Abejas obreras que recolectan néctar, polen, agua y propóleos en el exterior de la colmena.

NUCLEO

Forma de generar una nueva familia de abejas, compuesta por los habitantes de la colmena con una reina fecunda, acompañada por marcos con crías en distintos estadios y con alimento (polen y miel).

CÁMARA DE CRÍA

Estructura compuesta por piso, alza(s), marcos, entretecho y techo destinada al desarrollo del nido de la colmena.

PISO SANITARIO

Piso de malla instalado para disminuir la transmisión de enfermedades producidas por un tipo específico de ácaro (varroa) en la colmena.

TAPA DE TRASLADO

Una entretapa adaptada que reemplaza provisoriamente a la tradicional días antes al traslado, así como durante el mismo, con un sistema de ventilación con malla que se fija mediante clavos a la colmena.

DESABEJAR

Sacar o alejar a las abejas de la colmena antes de extraer la miel.

ESCAPE

Mecanismo por medio del cual se permite el flujo de abejas unidireccionalmente, haciendo imposible su retorno.

MANEJO

Considera todas aquellas prácticas que se aplican en la producción, bienestar general, salud de las abejas y cuidados del medio ambiente.

OPÉRCULO DE CERA

Sello de cera con que las abejas cierran las celdillas cuando las miel ha perdido humedad suficiente, minimizando los riesgos de fermentación.

PROPÓLEO

Es una especie de resina que las abejas recogen del tronco de algunos árboles. El propóleo es un producto muy importante para la colmena, ya que a través de él se aseguran el calor y mantienen una perfecta higiene.

COSECHA

Actividad que comprende el retiro de los marcos con miel madura desde las alzas mielarias hasta la sala de extracción.

 

Shares