Seleccionar página

FACTORES QUE INCIDEN EN UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE MIEL

RELACIÓN CALIDAD DE LA REINA / POBLACIÓN

Una colonia de abejas debe tener,  un número suficiente de abejas, de tal forma que le permita cubrir sin problemas todas las necesidades dentro y como fuera de la colmena, esto tendrá un impacto notable en la producción de miel.

De esta manera, sus crías no tendrán problemas de alimentación, temperatura y el alimento acumulado será cuidado y distribuido correctamente para su mejor utilización.

También es importante la composición de la familia. En la colonia debe existir un equilibrio entre los distintos individuos y  etapas que pasa la abeja para llegar a adulto (huevo, larva,  cría, tapada, obreras, zánganos y reina)

En una buena familia el número de huevos corresponde a la mitad del número de crías abiertas o larvas. A su vez, el número de estas crías es la mitad del número de crías tapadas.

Esto se desprende de la cantidad de días necesarios para completar cada etapa, la cual se va doblando a medida que se pasa de uno a otro estado de la metamorfosis.

Así, la fase de huevo demora 3 días, la de larva 6 días y la de cría tapada 12.

RELACIÓN ESPACIO / POBLACIÓN

El espacio es otro factor fundamental del equilibrio de una colonia de abejas. Los extremos que marcan el desequilibrio se dan, cuando falta o sobra espacio.

Cuando falta el espacio, se restringe el óptimo desarrollo de la familia, ésta se sobrepoblará, se sobrealimentará, y se enjambrará, deteniendo todo el proceso productivo de esa familia.

RELACIÓN POBLACIÓN / ALIMENTACIÓN

La falta de alimento produce la disminución drástica de la postura, cuando ésto se presente se refleja en la reducción del nido lo que acarrea problemas de termorregulación del espacio interno.

Debido a la alta humedad aparecerán los hongos en los marcos externos y la colmena estará débil y  propensa al surgimiento de patologías más severas.

En caso contrario, cuando abunda el alimento faltará espacio donde ponerlo, entonce, las recolectoras ocuparán las celdas vacías del espacio destinado a la postura, bloqueándola y disminuyendo así el número de abejas por nacer, lo que la hace propensa a pillaje por otras colonias fuertes.

RELACIÓN POBLACIÓN / CONDICIONES SANITARIAS

La vida de las abejas se ve reducida a la mitad por enfermedades como la nosemosis.

El parasitarismo afecta la longevidad de las abejas.

Fuente: MANUAL APÍCOLA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES PROMER (FIDA-IICA)

 

Shares