ESTÍMULOS PARA AUMENTAR LA POSTURA es un tema interesante, espero que les guste y sea de utilidad.
Resulta necesario también identificar los factores que determinan el tamaño de la postura de la reina.
El más crítico de ellos es el número de nodrizas de que disponga para la cría de las larvas que esa postura generará a los 3 días.
Las nodrizas son abejas de entre 4 y 9 días de edad, los que llegan a 30 si se consideran las 3 semanas de la metamorfosis.
Se completa entonces un lapso de aproximadamente dos meses y medio entre el momento en que es necesario que la reina se encuentre en un nivel alto de postura y el día en que se inicia el flujo de néctar.
De lo anterior se desprende que es preciso conocer la fecha en que la floración permitirá una recolección tal que las abejas podrán generar excedentes y por ende iniciar la maduración y llegar al operculamiento de las celdillas de miel.
Es normal que esta fecha corresponda al inicio de alguna floración determinada o bien a la sobreposición de 2 ó más floraciones simultáneas.

Al tener registro de las floraciones que permiten precisar el comienzo del flujo de néctar, se puede determinar matemáticamente el inicio de las actividades apícolas del año, que deben asegurar que 2½ meses antes las reinas están en un nivel alto de postura.
Para cualquiera de las regiones comprendidas en el área centro-norte del país (IV a la VII regiones), esta fecha es muy temprana y se da, en la gran mayoría de los casos, durante la primera quincena del mes de septiembre, lo que implica que las reinas debieran estar en producción los primeros días de agosto.
Confiando exclusivamente en las condiciones climáticas que imperen durante la última quincena de julio y los primeros días de agosto, es muy poco probable garantizar que las reinas alcancen, en esa fecha, el nivel adecuado de postura.
Por ende, se empieza a producir un retraso en el día que las familias alcanzan su máximo potencial en términos de número de pecoreadoras, ocurriendo ello cuando ya la flora de producción lleva varios días en secreción.