Establecer el apiario
Establecimiento del apiario:
Una vez localizada el área con las previsiones necesarias se procede al , es importante tomar en cuenta lo que sigue
Instalación de un apiario
Se considera apiario al conjunto de dos o más colmenas, hasta un máximo de treinta a cincuenta en un mismo lugar y en un área de recolección de hasta 3 Km cuadrados.
Se pueden tener más colmenas pero la competencia por la recolección de polen y néctar sería muy alta y la producción por colmena decaería.
Partes de la colmena moderna o langstroth:
- Base fondo: En el piso descansa el cuerpo de las colmenas.
- Cámara de cría:Va colocada encima del piso y en ella se mantiene la cría y la reina, es la primer caja de abajo hacia arriba.
- Alza para miel: Son una o dos y van colocadas encima de la cámara de cría, una sobre otra, son del mismo tamaño de la cámara de cría y contienen nueve o diez marcos cada una.
- Piquera: Es la entrada de las abejas a la colmena, es una pequeña rampa que sirve de pista de aterrizaje de las abejas y sobresale al frente de la colmena.
- Marcos: Son de madera, tienen una medida estándar y es donde las abejas construyen los panales, deben ser movibles e independientes.
- Entretapa: Es una cubierta impermeable, va colocada encima de la última alza, puede ser de plástico.
- Tapa: Es el techo de la colmena, de preferencia debe llevar una lámina de zinc para evitar la entrada de agua de lluvia en la colmena.
Disposición o diseño organizativo de las colmenas:
Para saber qué disposición tomar es necesario tomar en cuenta la topografía del terreno y también la conveniencia o gusto del apicultor. Hay tres maneras de disponer las colmenas:
- Circular, en grupos y en línea.
- La distancia entre colmenas.
- Se considera viable una distancia de dos metros como mínimo.
Siguiente artículo: Población del apiario