El TRANSPORTE DE EL NÉCTAR Y POLEN A LA COLMENA es el proceso esencial que llevan a cabo las abejas.
Las abejas transportan y almacenan el néctar, agua y polen colectados, hacia las celdillas usadas como despensa, rodeando el sector de cría.
Antes de continuar te invito a que leas las siguientes publicaciones
¿Qué es el néctar?
El néctar es el líquido azucarado secretado por los nectarios (glándulas productoras de néctar) de las plantas para atraer a las abejas y otros insectos que actuarán como sus polinizadores.
¿Cómo lo procesan las abejas?
En el proceso de succión del néctar, la abeja lo mezcla con su saliva, la que posee enzimas que inician la predigestión de los azúcares.
El néctar con saliva es regurgitado hacia las celdillas del panal destinadas a su almacenamiento.
En ellas comienza su deshidratación, que reducirá su contenido de agua de un 80% a un 20% o menos, que es el contenido de agua de la miel.
Para realizar este proceso, las abejas producen calor con sus músculos toráxicos y con sus alas, creando corrientes de aire caliente con las que evaporan las ¾ partes del agua del néctar.
La importancia del calor
Para aprovechar el calor que significa la presencia de todas las abejas en el interior de la colmena, realizan este trabajo en las noches cálidas de fines de primavera y comienzos del verano, época en que es posible observar abejas ventilando en la piquera (la puerta de la colmena) por la noche, lanzando hacia afuera un perfumado olor que indica una buena producción de miel.
El mecanismo para llevar agua a la colmena cuando ésta es requerida, ya sea como bebida o para bajar la temperatura del panal, es exactamente el mismo: la transportan en el buche melario.
¿Y el polen?
El polen es transportado como pequeños cúmulos polínicos elaborados en una cestilla especial, la corbícula, formada por cerdas y ubicada en el tercer par de patas.
En el interior de la colmena, la obrera se desprende de ellas haciendo palanca con un espolón del segundo par de patas, lo incorpora en una celdilla, lo desmenuza para dejarlo nuevamente como polvo y lo comprime contra el fondo de la celdilla presionando con su cabeza.
Las celdillas del panal, de acuerdo a su contenido, sólo pueden presentar ocho formas distintas, todas ellas fáciles de reconocer y diferenciables entre sí.
Es muy importante identificar estas características ya que constituye la base sobre la cual el apicultor examina sus colmenas y establece un diagnóstico de la familia en la temporada.
VIDEO
Fuente: Manual Apicultura. INDAP