-- DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF El futuro de la apicultura - OJO --


Introducción

Hola amigos, en esta ocasión me gustaría hacer una reflexión en la que espero me puedan compartir sus comentarios en la página de facebook https://www.facebook.com/Demielesyabejas/ .

El futuro de la apicultura es un tema necesario para tratarlo cada determinado tiempo, desde diversos puntos de vista, económicos, sociales, políticos, tecnológicos, ecológicos, ambientalistas entre otros.

Tendencias tecnológicas


Leía en una nota de mieladíctos titulada, – Apicultura en el año 2050 – y que fue publicada en el 2015 dos párrafos que me llamaron la atención y con un poco de humor vale la pena leerlos de nuevo en este año casi 2020, veamos…

También imagino, que como ya han avanzado algunos científicos y publicistas, los insectos serán reemplazados  progresivamente por pequeños robots, los famosos drones o aeronaves no tripuladas, mucho más productivos, del mismo tamaño que las abejas y que acudirán a las flores para recoger de una manera mucho “más segura” el polen y néctar que se encuentren alrededor de las colmenas, y que ya no necesitarán ni reina ni zánganos que la fecunden, tan sólo un buen contrato de mantenimiento para que estas nuevas abejas no tengan horas no productivas. Y por supuesto, estos pequeños robots incorporarán las mismas sustancias que las abejas al néctar para convertirlo en miel, eso sí, fabricadas en el laboratorio.

En cuanto a los apicultores del año 2050, seguirán las operaciones de “ recogida de polen y néctar” desde una pantalla, sin necesidad de desplazarse a sus colmenas, ni de comprender la floración, y sin preocuparse de las olas de calor, las heladas o la falta de lluvias, ya que aprovecharán las ventajas de la ciencia aplicada al campo, con «nuevas especies» de plantas que segregarán grandes cantidades de néctar y polen las 24 horas del día, y resistentes a enfermedades, heladas y sequías. Todo un avance, al que hay que añadir la extinción del ácaro llamado varroa, por no tener ya insectos «vivos» de los que alimentarse.

https://mieladictos.com/2015/11/12/la-apicultura-en-el-ano-2050/

Sin duda alguna que los drones son adelantos tecnológicos maravillosos y hasta hemos leído notas como : Desarrollan un dron-abeja que puede volar, sumergirse en el agua y propulsarse fuera de ella; Walmart quiere hacer realidad abejas robóticas autónomas; Científicos desarrollan drones capaces de polinizar flores (porque cada vez hay menos abejas); Estas abejas-dron son capaces de polinizar flores como las reales. Por mencionar algunos artículos y adelantos tecnológicos en el casi 2020.


Tendencias de integración sustentable

Por otro lado en publicaciones como Miel sostenible; el futuro de la apicultura, se plantean estrategias que procuran orientar la mirada del consumidor hacia la integración de los valores ecológicos en la actividad de la apicultura, como dice el artículo

utilizar plantaciones gestionadas sosteniblemente para producir miel pura y de alta calidad

https://www.upm.uy/prensa/todas-las-noticias/2019/06/miel-sostenible-el-futuro-de-la-apicultura/

La orientación es seguir la apicultura tradicional pero con un enfoque integral en relación a la conservación del entorno lo que se espera que le de un valor agregados al consumidor:

La principal ventaja para el apicultor al obtener la certificación PEFC es la valorización de su producción de miel, a través del uso del logo PEFC en sus productos, reconocido en más de 70 países y el cual implica un origen forestal sostenible. “Es un cambio de mentalidad para el productor, pero sin duda le abre puertas a su producto”, dice Gabriela Malvárez, miembro de la Secretaría Técnica de PEFC Uruguay.

https://www.upm.uy/prensa/todas-las-noticias/2019/06/miel-sostenible-el-futuro-de-la-apicultura/

El consumidor

Sin embargo todo lo anterior siempre va a depender del factor económico, hemos visto en este año 2019 en México llamados de auxilio de apicultores con producto estancado porque los mayoristas les ofrecen precios de risa, vemos mensajes en los grupos de facebook donde productores venden toneladas de miel directa al consumidor con la esperanza de encontrar un mejor precio que el de los acopiadores.

¡No te debes perder!:  Este es el MANUAL DE PRODUCCIÓN DE MIEL ORGÁNICA que estabas buscando

Al final del día si no hay quien compre la miel se comenzará a disminuir su producción hasta que el ciclo obligue a retomar la actividad, esa es la triste realidad.

¿Usted que opina?