fbpx

El ERROR más grande del apicultor.

by Ene 9, 2020Apicultura0 comments


-- DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF El ERROR más grande del apicultor. --


Hola amigos apicultores, antes de iniciar este artículo quiero dejar por sentado que las personas que se dedican a esta actividad tienen mi mayor admiración.

Habiendo dicho lo anterior me he dado cuenta que los apicultores caen en ciertos errores y muchos de ellos no están relacionados a la actividad manual de la apicultura sino a la forma en cómo atacan la parte comercial.

Para poder explicarme permítanme un momento de su atención.

Estrategia de los elementos

Cuando digo elementos me refiero a aquellas etapas que tienen procesos específicos a los que se les puede dar seguimiento, se puede hacer de una forma simple o compleja.

La forma simple es pensar cuales son las actividades clave que no pueden dejar de hacerse para que funcione y todos los días anotar su desempeño, al final del ejercicio revisar los resultados y decidir si hay que ajustar algo.

la forma compleja incluye diversos análisis técnicos y metodologías de planeación que en otros artículos estaré exponiendo.

Los elementos

  • Planeación
  • Producción de campo
    • Acciones preventivas
    • Acciones correctivas
  • Producción comercial
    • Mayoreo
    • Menudeo
  • Análisis del mercado
    • Social
    • Técnico
  • Retroalimentación para planeación
¡No te debes perder!:  ¿CÓMO INICIAR EN LA APICULTURA? [PARTE 3] LA COLMENA

El error

Una vez que hemos mencionado los elementos quiero dejar muy claro algo, cuando menciono error me refiero a algo más allá de la actividad del apicultor o el cuidado de las colmenas.

Todos ustedes saben que existen diversos factores que atacan a la colmena y medir el éxito únicamente por la producción de miel sería ridículo ya que a veces sólo con que sobrevivan las colmenas y no enjambren cuando hay poca floración u otros elementos dañinos es un logro.

El error al que me refiero es este:

Comentarios reales de una publicación que subimos a uno de los grupos de apicultura

Se preguntarán ¿Bueno, cuál es? el pensar, “las abejas con las que producen”, o … lo correcto es….; y no es por menospreciar los comentarios sino al contrario es loable la apreciación a las abejitas y todos en este medio sabemos que las defendemos pero ese es el punto, el confundir la defensa de las abejas y la apreciación que les tenemos como seres vivos y su importancia al planeta con la actividad comercial.

El centro del error

El ERROR en pocas palabras es IDEALIZAR , ustedes saben que existen muchos otros seres vivos que realizan funciones de polinización, desde pájaros, hasta insectos y hasta algunos mamíferos pequeños pero de repente en esto foros y grupos de apicultura se idealiza a las abejas y se vive en un mundo de fantasía.

¡No te debes perder!:  XULÁ | HORMIGA DEPREDADORA | De Mieles y Abejas

Tal vez usted se pregunte …. Y bueno, ésto cómo le afecta a la actividad, pues sencillo, no se ponen los pies sobre la tierra y la visión comercial real se va por el excusado, se cree que la gente va a querer miel por todo lo que “se sabe” que contribuye la abeja cuando la realidad es que no, la gente compra por comodidad, conveniencia, precio.

La realidad del mercado

Es cierto existen segmentos de clientes que tienen el dinero para comprar por compromiso ecológico y social, pero la realidad es que los que significan el mayor cúmulo de dinero en términos de cantidad de personas son los que contamos nuestro dinero para poder alimentar a nuestras familias.

Cuando se idealiza el sector apícola se pierde el piso y es cuando los intermediarios se aprovechan de los apicultores.

¿Cuántas historias no conocemos de apicultores de más de 30 años de labor que ahora tienen producto asentado en sus bodegas y estan esperando a que les vayan a comprar a un precio decente?

¡No te debes perder!:  3 errores al crear la marca -Primera parte-

¿Porqué están esperando a que les vayan a comprar? simplemente porque nunca quisieron involucrarse en el aspecto comercial y ahora depende de los acopiadores y del precio que les den, y muchas veces se sienten orgullosos al decir ” a mi me dan un peso más que a los demás porque me conoce desde hace mucho”.

El error es pensar en los productos derivados de la colmena como resultado del esfuerzo de las abejitas y no del trabajo en conjunto con el apicultor.

Sé que ahora existen movimientos que dicen que los apicultores “abusan” de las abejas y las “explotan”, muchas veces los grupos que hacen esas afirmaciones no tienen la menor idea de lo que es trabajar de verdad pero eso influye en el consumidor, a lo que les pregunto ¿Quiénes de ustedes amigos apicultores ha promovido una campaña para valorar su actividad?

Conclusión

Como mencioné el error es idealizar, se debe separar lo que corresponde al aspecto natural y el comercial, pero sobre todo dejar de ser únicamente productores e involucrarse en los aspectos comerciales de lleno sino los únicos que hacen dinero real son los intermediarios.

ACEPTAMOS DONACIONES

Tu donación nos ayuda a seguir generando contenido y dedicarle más tiempo a este proyecto.

Entra a este link:

https://demielesyabejas.com/donations/tu-donacion-ayuda-a-la-comunidad/

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *