fbpx

EL ENEMIGO EN CASA

El mayor daño es el que se ejerce desde dentro.

Amigos apicultores y entusiastas del mundo de la apicultura, este post tiene un sentido de análisis social del ecosistema de los apicultores.

Nos atrevemos a decir que el mayor daño es el que se ejerce desde dentro porque en los diversos foros nos hemos encontrado mensajes desalentadores de personas que tienen experiencia en el ramo pero que nos demuestran la razón por la cual los apicultores tienen grandes retos por vencer.

Encontramos este post:

No tiene nada en especial ¿Verdad? Alguien promoviendo su producto en una forma ordenada, sencilla y respetuosa, bien, ahora el primer comentario que vemos es:

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  Ciclos de trabajo del apicultor en sus apiarios

Comentario: –Ya estamos con la pillería potes de 950 gramos …siempre han sido de un kilo ….

Dicho comentario fue respondido de la siguiente forma que me pareció muy correcta:

Pero la respuesta de lo que denominaré “parte acusadora” es un ejemplo de que a veces los que están dentro del entorno apícola no dejan que se evolucione, déjenme explicarles porqué digo eso.

Sabemos que es importante respetar las normas, tanto técnicas, comerciales, de sanidad entre muchas otras, sin embargo para la venta de miel a detalle no aplican restricciones de tamaño o contenido ya que cada quien puede generar los esquemas que más considere adecuados para él y su mercado, el pensamiento expuesto por la parte acusadora emite , desde mi opinión, una forma de pensar que no logra salir de ciertos esquemas -lo que siempre se ha hecho-, “sólo los fideos para perros (perros con mayúscula) son por Kilos.”

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  ¿CÓMO MANEJAR EL APIARIO PARA INCREMENTAR LA COSECHA DE MIEL?

¿Qué tiene de malo que se venda en menos de un kilo? ; ¿En qué le perjudica si desde el inicio se explica la cantidad?

Estaría incorrecto que diga un kilo y no sea así, es por ello que este comentario me parece mal intencionado y de mal gusto, y peor aún ostentarse como experto perito.

Conclusión

Así como la persona que realizó el comentario acusar de pillaje tiene el derecho de escribir lo que le venga en gana así lo han realizado diversas personas expresando su apoyo al redactor del mensaje original y de la misma forma lo hacemos desde esta plataforma.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  I. Modelo de implementación y certificación de las buenas prácticas pecuarias en la producción de miel

Hoy más que nunca los apicultores y comercializadores productores necesitan preparse para innovar en la parte comercial, deben de dejar de depender de los intermediarios, el precio de la miel siempre será un elemento del libre mercado, la oferta y la demanda serán la que da las directrices generales.

Debemos de afrontar la realidad, el que tiene mucho capital siempre va a dominar el mercado mientras el que poco no haga algo que cambie las reglas del mismo. Es por ello que les digo que si siguen estancados en los mismo esquemas comerciales las problemáticas se mantendran constantes.

A %d blogueros les gusta esto: