DIVISI脫N DE COLMENAS

DIVISI脫N ARTIFICIAL DE UNA COLMENA

La naturaleza ha creado un instinto natural de reproducci贸n en todas  las especies garantizando as铆 su propia existencia.

Es por ello que es importante saber cu谩ndo hacer la divisi贸n artificial[the_ad id=鈥2066鈥砞 de la colmena.

En las abejas recibe el nombre de enjambraz贸n.

En la apicultura tecnificada el hombre aprovecha este instinto para ampliar sus apiarios.

En lo que llamamos divisi贸n artificial de la colmena y se trata de obtener dos colonias en una.

Para un buen desarrollo de la nueva colonia, la divisi贸n debe realizarse en 茅pocas favorables eligiendo las colmenas que tengan las siguientes caracter铆sticas.

  1. Buena reina
  2. Poblaci贸n abundante
  3. Existencia de provisiones abundantes de miel y  polen
  4. Conocer la 茅poca apropiada para dividir  ya que 茅sta var铆a de una regi贸n a otra.
HAZ CLIC PARA LEER ESTE ART脥CULO:  驴CU脕NDO CAMBIAR A LAS REINAS?

Por esto se debe

Hacer divisiones al final de las cosechas.

Preparar material y equipo que se requiera

En todos los casos es indispensable suministrar alimentaci贸n artificial a la divisi贸n para estimular el desarrollo de la nueva colmena y en lo posible introducir una reina de origen europeo fecundada y de criadero comercial,

PASOS A SEGUIR PARA DIVIDIR UNA COLMENA

  1. Si tienes una colmena fuerte, con abundante cr铆a y provisiones de miel  y polen, puedes proceder a dividirla. A esta colmena la llamaremos A y  la que que vamos a obtener la llamaremos B.
  2. Cambie de lugar la colmena A dentro del mismo apiario a unos 3 metros del lugar original.
  3. El lugar donde se encontraba la colmena A coloque la colmena B a la cual empezar谩n a llegar las abejas que estan pecoreando en el campo.
  4. En la colmena A que tiene la abeja reina, todas la abejas j贸venes, los bastidores con cria operculada  y la mitad de las provisiones de miel y polen.  Se completar谩 el espacio con bastidores de cera estampada.
  5. En la colmena B quedar谩n todas las abejas pecoreadoras , todos los bastidores con huevos y larvas, un bastidor de cr铆a operculada para asegurar nodrizas, la mitad de las provisiones de miel y se introducir谩 una reina fecundada de origen europeo completando el espacio con marcos de cera estampada.
  6. Es recomendable reducir la piquera de todas las divisiones para evitar el pillaje.
HAZ CLIC PARA LEER ESTE ART脥CULO:  Equipos y Herramientas Ap铆colas

Como se ha visto, la divisi贸n artificial de la colmena es un proceso relativamente sencillo, pero fundamental para el crecimiento de los apiarios.

Fuente: Universidad Veracruzana.

A %d blogueros les gusta esto: