Seleccionar página

DIVISIÓN ARTIFICIAL DE UNA COLMENA

La naturaleza ha creado un instinto natural de reproducción en todas  las especies garantizando así su propia existencia.

Es por ello que es importante saber cuándo hacer la división artificial de la colmena.

En las abejas recibe el nombre de enjambrazón.

En la apicultura tecnificada el hombre aprovecha este instinto para ampliar sus apiarios.

En lo que llamamos división artificial de la colmena y se trata de obtener dos colonias en una.

Para un buen desarrollo de la nueva colonia, la división debe realizarse en épocas favorables eligiendo las colmenas que tengan las siguientes características.

  1. Buena reina
  2. Población abundante
  3. Existencia de provisiones abundantes de miel y  polen
  4. Conocer la época apropiada para dividir  ya que ésta varía de una región a otra.

Por esto se debe

Hacer divisiones al final de las cosechas.

Preparar material y equipo que se requiera

En todos los casos es indispensable suministrar alimentación artificial a la división para estimular el desarrollo de la nueva colmena y en lo posible introducir una reina de origen europeo fecundada y de criadero comercial,

PASOS A SEGUIR PARA DIVIDIR UNA COLMENA

  1. Si tienes una colmena fuerte, con abundante cría y provisiones de miel  y polen, puedes proceder a dividirla. A esta colmena la llamaremos A y  la que que vamos a obtener la llamaremos B.
  2. Cambie de lugar la colmena A dentro del mismo apiario a unos 3 metros del lugar original.
  3. El lugar donde se encontraba la colmena A coloque la colmena B a la cual empezarán a llegar las abejas que estan pecoreando en el campo.
  4. En la colmena A que tiene la abeja reina, todas la abejas jóvenes, los bastidores con cria operculada  y la mitad de las provisiones de miel y polen.  Se completará el espacio con bastidores de cera estampada.
  5. En la colmena B quedarán todas las abejas pecoreadoras , todos los bastidores con huevos y larvas, un bastidor de cría operculada para asegurar nodrizas, la mitad de las provisiones de miel y se introducirá una reina fecundada de origen europeo completando el espacio con marcos de cera estampada.
  6. Es recomendable reducir la piquera de todas las divisiones para evitar el pillaje.

Como se ha visto, la división artificial de la colmena es un proceso relativamente sencillo, pero fundamental para el crecimiento de los apiarios.

Fuente: Universidad Veracruzana.

 

 

 

Shares