fbpx

DEFIENDE TU APIARIO

Defiende tu apiario es una reflexión con un fin práctico que pretende generar acción acerca de una visión ecocentrada por parte del apicultor

Existen una gran variedad de elementos que pueden dañar tu apiario, es por ello que es importante defenderlo de los factores climatológicos, los biológicos naturales hasta los impulsados por los seres humanos como la depredación de los bosques.

Las abejas en conjunto con una diversidad de organismos, generan el balance necesario para que los seres vivos que habitan en el ecosistema puedan completar su ciclo de vida; ahora bien, la relación entre el apicultor y su apiario ha sido criticada al decir que la sobre explotación de las colmenas artificiales por parte del hombre puede haber provocado una afectación a este balance natural, sin embargo lo que hemos tratado de presentar en esta página web han sido herramientas para poder establecer métodos de trabajo que logren impulsar el desarrollo poblacional de las colmenas bajo un esquema de trabajo cooperativo que logre impulsar la regeneración del ecosistema.

Sin apicultores con visión ecocentrada, aunque suene extraño que no la tengan, los diversos fenómenos que han atacado a las colmenas en los últimos años se harán más complejos.

HAZ CLIC PARA LEER ESTE ARTÍCULO:  El control de la varroa

En palabras de Fredy Alvarado Roberto y Paola González Vanegas

A pesar de la importante función ecológica y económica que las poblaciones de abejas silvestres y domesticas desempeñan en nuestro beneficio, recientemente se ha prendido una luz de alarma a nivel mundial. Desde el año 2006, los apicultores de Estados Unidos y Europa han venido documentando una inusual mortandad de abejas domésticas (Apis mellifera), relacionada con el denominado “síndrome de despoblamiento de colonias”. El cual se caracteriza por la desaparición masiva de abejas obreras. Afectando el establecimiento de colonias viables, conllevando a un aumento en la demanda de polinizadores, mientras se reduce la oferta de los mismos tanto nivel local como regional. Asimismo, en los últimos 20 años se ha registrado la disminución en las poblaciones de al menos cuatro especies de abejorros nativos de Norteamérica. Probablemente por las mismas causas que están afectando a las abejas domésticas. Un ejemplo muy lamentable sucedió en Oregón (EUA) en octubre de este año, donde alrededor de 50,000 abejorros murieron por causa de un pesticida.

Esta crisis de los polinizadores, como ha sido nombrada; se le ha atribuido a varios problemas ambientales contemporáneos, que incluyen el uso incontrolado de pesticidas, fungicidas, herbicidas, abonos químicos, así como la invasión de parásitos y hongos que están llevando al colapso de las colonias domésticas en distintas partes del planeta. Sin embargo, aún existen muchas incógnitas por resolver. Si bien, las colonias de las abejas melíferas y abejorros destinados a polinizar nuestros cultivos, están disminuyendo, no sabemos aún que está pasando con las abejas nativas. Tampoco conocemos que está pasando con las abejas en los países tropicales, ni el impacto que puede tener las abejas invasoras como la abeja doméstica y la abeja africana sobre las abejas nativas.

Esta problemática apenas comienza a tomar importancia y podría conducir a una inevitable crisis alimentaria de escala global, ocasionada por la acelerada mortandad de abejas y otros polinizadores. No obstante, debido a la falta de investigaciones en países tropicales, tanto de las especies de abejas silvestres como de la domestica (Apis mellifera), se desconoce el alcance real de este problema tanto a nivel local como regional. Debemos ser conscientes que esta crisis de los polinizadores, está siendo ocasionada por nuestras prácticas agrícolas intensivas que un lugar de garantizar el suministro de alimentos, lo ponen en riesgo para las generaciones futuras por no ser sustentables.

En este contexto, se requieren cambios políticos, sociales, económicos y culturales, que permitan afrontar de manera clara la crisis de los polinizadores. Así mismo, se requiere una mayor producción y diversificación vegetal que mejore los recursos florales disponibles para los polinizadores, mientras se conservan las áreas forestales disponibles. Recientes investigaciones sugieren la necesidad de incentivar prácticas agrícolas que reduzcan al máximo el uso de plaguicidas y químicos potencialmente tóxicos para las abejas como una medida de protección para este grupo de insectos. En resumen, es claro que la producción de alimentos depende cada vez más de los polinizadores y si queremos evitar problemas en la seguridad alimentaria debemos empezar por proteger las distintas formas de vida con las cuales convivimos en “nuestro” planeta.

Defiende del ataque) Las hormigas

A continuación te dejo unos videos mediante los cuales puedes tener tips para poder enfrentar el ataque de las hormigas a la colmena.

defiende de  Hormigas tu apiario
Defi

A %d blogueros les gusta esto: